¿Cuál es el pueblo más bonito de Argentina, según la IA?
Con sus calles de adobe y el Cerro de los Siete Colores abrazando el horizonte, es mucho más que un destino: te contamos cómo llegar, qué lugares visitar y algunas experiencias imperdibles para disfrutar al máximo la visita a esta localidad.

Elegir un solo pueblo como el más lindo de Argentina no es tarea fácil: a decir verdad, la belleza depende de los ojos que la miren. ¿Qué pesa más, el paisaje, la arquitectura, la historia o el encanto cotidiano? Ante la misma pregunta, la Inteligencia Artificial también tuvo que decidir.
“Si me pedís uno solo, Purmamarca suele ser considerado el más bonito por su combinación de paisaje icónico y encanto cultural”, expresa ChatGPT en su respuesta ante la consulta de cuál es el pueblo más bonito de Argentina, no sin antes igual también mencionar otras alternativas en diversas latitudes de nuestro país (detalladas sobre el final del artículo).
Purmamarca, el pueblo más bonito de Argentina según la IA
Situado en la provincia de Jujuy, noroeste de Argentina, y rodeado por el Cerro de los Siete Colores, Purmamarca es un pequeño poblado que cautiva con una belleza singular gracias a sus calles de adobe, artesanías y una atmósfera andina única.
En cuanto a interés turístico, este lugar convoca a visitantes argentinos y de todo el mundo por la conservación de su arquitectura colonial y las costumbres y tradiciones de los pueblos quebradeños: es el destino de muchas personas que buscan descansar en un pueblo tranquilo, austero y con encanto rural.
¿Cómo llegar a Purmamarca?
Purmamarca se encuentra atravesada por la Ruta Nacional 52, precisamente a 3 km al oeste de la Ruta Nacional 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a unos 25 km de Tilcara, otra localidad turística de renombre en el circuito para descubrir la región del noroeste argentino.
Si bien es un viaje apasionante para realizar en auto propio o alquilado, a Purmamarca también llegan micros y colectivos desde la capital provincial San Salvador de Jujuy y de otros pueblos de la Quebrada de Humahuaca. Su distancia con Humahuaca es de 69 km y con La Quiaca de 225 km.
Qué hacer en Purmamarca: lugares para visitar y experiencias imperdibles
Aunque muchos lo consideran un pueblo de paso por su infraestructura sencilla, cada vez más viajeros deciden quedarse en Purmamarca. Hacer noche en el pueblo permite disfrutar de la calma, los atardeceres de colores únicos y los amaneceres luminosos antes de salir a explorar sus alrededores.
Por supuesto, el Cerro de los Siete Colores es una parada obligada en esta zona. Declarado en el año 2003 Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a su enorme valor cultural, se trata de uno de los principales atractivos de la Quebrada de Humahuaca.

Este cerro famoso por su variedad de colores que van desde el rojo, amarillo, verde, marrón hasta el blanco debe su aspecto a sedimentos marinos, lacustres y fluviales que se fueron depositando en la zona a lo largo de millones de años. Su paleta se aprecia mejor a la mañana y hasta el mediodía, cuando el sol realza cada tonalidad.

Otro de los atractivos imperdibles en Purmamarca es el Paseo de los Colorados: de aproximadamente 3 km de largo, se trata de un circuito que recorre parte del lecho del río Tumbaya (afluente del Purmamarca), a espaldas del Cerro de Siete Colores. Posee una dificultad baja y es fácilmente realizable en 1 hora de caminata.

Como en todo pueblo de impronta y arquitectura colonial, no puede faltar una visita al templo local de mayor valor: en este caso, hablamos de la Iglesia Santa Rosa de Lima, el único edificio monumental de Purmamarca y quizás el más importante. Desde la provincia de Jujuy explican que la capilla, bajo la advocación de santa rosa de lima, tiene grabada en el dintel de madera la fecha 1648, que podría ser la de su construcción primitiva.

Para quienes quieran ir más allá en las experiencias locales, no puede faltar saborear su cocina local de la mano de platos que reflejan la tradición y el ingenio gastronómico local: tortillas rellenas, cayote al horno, quesillo y tarta de quinoa son algunas opciones. La localidad recomienda también visitar la Hostería “La Pushka” para participar de experiencias de telares e hilado, artesanías típicas de la región del noroeste argentino.
El ranking de los pueblos más lindos de Argentina según ChatGPT
Purmamarca encabeza la lista como el pueblo más lindo de Argentina, pero no está solo: de acuerdo a lo respondido por ChatGPT, lo siguen destinos encantadores que se reparten entre el Norte, el centro del país, el Litoral y la Patagonia.
2. Cachi (Salta)
Entre cardones y montañas nevadas, Cachi enamora con sus calles empedradas, casas blancas y su iglesia colonial. Es la postal más serena de los Valles Calchaquíes.
3. Villa La Angostura (Neuquén)
Conocida como el “jardín de la Patagonia”, combina arquitectura en madera, bosques frondosos y el Nahuel Huapi a sus pies. Se trata de una de las ubicaciones más admiradas por los argentinos: elegancia y naturaleza en un mismo lugar.
4. San Martín de los Andes (Neuquén)
Un pueblo de montaña que conserva la calidez de aldea patagónica, rodeado de lagos, senderos y el imponente Lanín como guardián. También irresistible ante los ojos de argentinos y visitantes de otros países.
5. La Cumbrecita (Córdoba)
Peatonal y de estilo alpino, parece sacada de un cuento. Cascadas, senderos y bosques la convierten en un refugio único en las Sierras Grandes.
6. Trevelin (Chubut)
De herencia galesa y con una marcada impronta cultural que parece transportar a los visitantes al viejo continente, ofrece casas de té, tulipanes en primavera y paisajes que combinan estepa y cordillera. Un rincón cultural en plena Patagonia.
7. Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes)
Puerta de entrada a los Esteros del Iberá, es pequeño, tranquilo y está inmerso en uno de los humedales más ricos en biodiversidad del mundo. Una ubicación para conectarse con la esencia más natural y salvaje de nuestro país.
8. Tilcara (Jujuy)
Aunque más animado que Purmamarca, conserva su encanto con el Pucará, peñas de música folclórica y la fuerza cultural de la Quebrada. Generalmente es incluido dentro de los itinerarios por el noroeste argentino.
9. El Chaltén (Santa Cruz)
Capital del trekking argentino, es un pueblo joven que vibra al pie del Fitz Roy. Naturaleza extrema y espíritu aventurero. Para muchos también es considerado un pueblo de paso, aunque desde hace ya unos años el turismo se ha desarrollado lo suficiente como para alentar al pernocte y una estancia más prolongada.
10. Humahuaca (Jujuy)
Colorida y vibrante, también combina tradiciones ancestrales, calles empedradas y la Quebrada como telón de fondo.