Cuándo y cómo ver los desprendimientos del Glaciar Perito Moreno: una guía completa para visitarlo en 2025
Se trata de uno de los principales símbolos naturales de la Patagonia argentina, convocante y valorado por visitantes de todo el mundo debido a su imponente presencia: te contamos cuáles son los datos más útiles para una visita imperdible.

¿Sabías que, después de la Antártida, el sur de los Andes Patagónicos concentra la mayor superficie de glaciares del hemisferio? En esa inmensidad helada se encuentra el Campo de Hielo Patagónico Sur, una masa blanca compartida por Chile y Argentina que se extiende por más de 12.500 km². Es precisamente allí donde uno de los paisajes más asombrosos del mundo cobra vida: el Glaciar Perito Moreno, protagonista indiscutido de la experiencia turística en la región.
Por qué visitarlo, cómo llegar hasta el lugar en el que se encuentra y cuánto cuesta admirarlo face to face: en este artículo te compartimos todos los detalles para visitarlo y disfrutarlo en lo que queda del 2025.
Visitar el Glaciar Perito Moreno 2025: guía completa con todo lo que tenés que saber
El Glaciar Perito Moreno no es solo una maravilla natural de la Argentina, sino también un ícono mundial de la belleza y la fuerza de la naturaleza. Puede recorrerse a través de pasarelas con miradores, excursiones en barco y también caminatas sobre el hielo.
Este coloso patagónico ocupa unos 254 km², un área incluso mayor que la de la Ciudad de Buenos Aires. Su frente alcanza los 70 metros de altura, casi lo mismo que el Obelisco porteño (67,5 metros).
El Parque Nacional Los Glaciares, hogar del Glaciar Perito Moreno, es destacado por ser el más grande territorio dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas. Posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa porción de la cordillera austral, donde se encuentran áreas glaciares, bosque andino-patagónico y estepa patagónica subandina.
Esta área natural protegida fue creada en 1937 bajo gestión de la Administración de Parques Nacionales. Por su valor natural, décadas más tarde -precisamente en 1981- fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Qué hacer en el Parque Nacional Los Glaciares?
Este destino inmenso y diverso combina montañas, lagos, bosques y glaciares únicos en el mundo. Por su magnitud, se divide en dos grandes áreas turísticas que se complementan y juntas garantizan una experiencia inolvidable: El Calafate, con sus imponentes glaciares, y El Chaltén, cuna de montañas majestuosas y senderos de trekking legendarios.
Por supuesto, en El Calafate, principal puerta de entrada a la región, la cita obligada es con el Glaciar Perito Moreno: recorrer sus pasarelas permite contemplar la inmensidad del hielo desde diferentes ángulos. También es posible embarcarse en una navegación por el Lago Argentino, para acercarse a gigantes como el Upsala y el Spegazzini, mientras los témpanos flotan a pocos metros.

Para los más aventureros, las caminatas sobre el hielo del Glaciar Perito Moreno -tanto en su versión corta como extendida- regalan la sensación única de pisar un glaciar vivo. Y si se busca un vistazo más breve pero igualmente impactante, el Safari Náutico ofrece la oportunidad de observar de cerca la pared frontal del glaciar desde el agua.
¿Cuándo ver desprendimientos y rompimientos en el Glaciar Perito Moreno?
Sus desprendimientos ocurren todo el tiempo, con mayor frecuencia en los meses más cálidos (de noviembre a marzo), cuando las temperaturas favorecen el movimiento y la fractura del hielo.
Por otra parte, el gigante de hielo es conocido mundialmente también por sus “rompimientos”, un espectáculo natural que ocurre cada ciertos años. ¿En qué se diferencia este fenómeno? El avance del Glaciar sobre el Brazo Rico del Lago Argentino forma una represa natural, haciendo que el nivel de agua llegue a elevarse hasta 30 metros sobre el del Lago Argentino. Luego, esta acumulación de agua hace presión y erosiona sobre los hielos.

En primer lugar se crea un túnel en el hielo con una bóveda de más de 50 metros por el que las aguas del Brazo Rico descienden hasta el Lago Argentino. La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse.
De la fascinación a la alerta: si bien sus desprendimientos y rompimientos suelen ser ovacionados, también dan cuenta sutilmente -o no tanto- de las consecuencias del cambio climático y un proceso de retroceso sin precedentes en décadas, de acuerdo a lo relevado por la comunidad científica y expertos en el tema.
Luego de años de relativa estabilidad, un estudio reciente en el cual han participado científicos argentinos y alemanes da cuenta de su adelgazamiento y de la disminución progresiva de la masa de hielo.
¿Cómo llegar al Glaciar Perito Moreno?
El Glaciar Perito Moreno se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares: el mismo se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.
Para llegar al Glaciar Perito Moreno desde El Calafate, localidad turística más cercana a la masa de hielo, la distancia es de 80 kilómetros. La ruta se encuentra en buen estado y todo el año es transitable.

El camino recorre entornos naturales donde predomina estepa patagónica, principalmente zonas de estancias para la cría de ovejas. Además, durante el trayecto es posible admirar ejemplares de fauna patagónica como guanacos y zorros.
¿Cuánto cuesta el ingreso al Glaciar Perito Moreno?
El ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno, tiene costos diferenciados según la categoría del visitante.
Estos son los valores de ingreso al Parque vigentes desde el 6 de enero de 2025, aplicables tanto en la Zona Sur como en la Zona Norte.
- Tarifa general: $ 45.000
- Residentes nacionales: $ 15.000
- Residentes provinciales: $ 5.000
- Estudiantes: $ 7.000
- Exentos de pago: no deberán abonar derechos de acceso a las áreas protegidas jubilados y pensionados; niños de 0 a 5 años; visitas educativas; personas con discapacidad; residentes locales; visitas protocolares; agentes de la Administración de Parques Nacionales; guías y coordinadores; veteranos de la Guerra de Malvinas.