De El Durazno a Colonia Caroya: las 5 mejores escapadas para el verano 2026 en Córdoba

Son destinos donde la montaña, los ríos cristalinos y la gastronomía regional se combinan de manera única: una selección de los lugares más emblemáticos y cautivadores de Córdoba, ideales para disfrutar de un verano lleno de naturaleza, aventura y sabor.

De El Durazno a Colonia Caroya: las 5 mejores escapadas para el verano 2026 en Córdoba
De El Durazno a Colonia Caroya: las 5 mejores escapadas para el verano 2026 en Córdoba

El verano en Córdoba es sinónimo de paisajes impresionantes, tranquilidad y una conexión única con la naturaleza. Desde las majestuosas Sierras Grandes hasta los tranquilos pueblos del Valle de Punilla, cada rincón de la provincia ofrece una experiencia diferente, llena de aventuras y momentos de relajación.

Para aficionados por las caminatas por las montañas, para quienes gustan de los baños en ríos de aguas frescas, o para explorar la rica historia de los pueblos cordobeses, en esta selección de destinos hay opciones para todos los gustos. La única premisa es disfrutar de un merecido descanso en medio de imponentes paisajes naturales.

El Durazno

Distinguida por su río de aguas cristalinas y frías, El Durazno ofrece playas y ollas profundas naturales, ideales para nadar, restaurantes y una pintoresca casa de té en medio de un paisaje para contemplar.

El Durazno
El Durazno

Por su tranquilidad y su paisaje sereno, El Durazno es sinónimo de relax en medio de las Sierras Grandes de los Comechingones. Se trata de un pequeño paraje asentado en las márgenes del río homónimo, con agua pura de vertiente, que se encuentra a ocho kilómetros al sur de Villa Yacanto de Calamuchita, tras descender una pequeña cuesta.

¿Cómo llegar a El Durazno desde Córdoba?

La distancia entre la ciudad de Córdoba y El Durazno es de aproximadamente 135 km. Para llegar desde Córdoba capital, se debe tomar primero la Ruta Nacional N°20 para salir de la ciudad y luego continuar recorrido por la Ruta Provincial N°5 en dirección a Santa Rosa de Calamuchita, y luego tomar la Ruta Provincial Nº 228.

A unos pocos kilómetros de Villa Yacanto, un camino de tierra dirige finalmente el acceso hacia la localidad de El Durazno.

Nono

Desde senderos y ríos cristalinos hasta artesanías y gastronomía regional: todo eso hay para disfrutar en Nono, una localidad que invita a vivir el verano 2026 con una experiencia auténtica e inolvidable.

Nono
Nono

Para quienes buscan naturaleza, la recomendación es explorar los balnearios de los ríos Los Sauces y Chico, realizar senderismo en las sierras, cabalgatas y paseos en bicicleta. Para quienes gustan de descubrir la cultura e historia de los lugares que visitan, es infaltable un paseo por el emblemático Museo Rocsen (museo polifacético), la Iglesia San Juan Bautista y el casco histórico.

¿Cómo llegar a Nono desde Córdoba?

La distancia entre la ciudad de Córdoba y Nono es de aproximadamente 150 km. Para llegar a Nono desde allí, se deberá salir primero de Córdoba Capital por Ruta Nacional N° 20 hasta Barrio Sierras de Oro. A partir de esta localidad, se debe tomar la Ruta Provincial C45 y continuar luego por la Ruta Provincial N° 34 hasta llegar a la localidad de Mina Clavero.

Desde Mina Clavero, el camino se fusiona con la Ruta Provincial N° 14 hasta llegar a Nono (recorrido aproximado de 10 km).

Miramar de Ansenuza

Aguas saladas y atardeceres: la dupla que no falla si de disfrutar la temporada de verano se trata. Ubicado a unos 200 km de la ciudad de Córdoba, Miramar de Ansenuza es perfecto para relajarse, tomar sol, bañarse y disfrutar de panoramas naturales únicos.

Reconocida por ser el único pueblo ribereño a la Laguna Mar Chiquita, Ansenuza es un pintoresco destino en el noreste cordobés: un paraíso para el avistaje de aves, los deportes náuticos, la gastronomía y la naturaleza.

Miramar de Ansenuza es ideal para quienes buscan playas interiores: su gran protagonista natural es la Laguna Mar Chiquita, uno de los cuerpos de agua más grandes de Argentina.

Laguna Mar Chiquita
Laguna Mar Chiquita en Miramar de Ansenuza

Es tal su importancia que desde hace unos años fue declarado Parque Nacional -uno de los más recientes de Argentina- con el fin de preservar el mayor lago de agua salada de Sudamérica y además de uno de los humedales salinos más grandes del mundo.

Con una biodiversidad única, que contempla más de 300 especies de fauna registradas, este espejo de agua es óptimo para avistar aves acuáticas: entre ellas resaltan garzas, gaviotas, y flamencos rosados, todo un símbolo de la localidad.

¿Cómo llegar a Miramar de Ansenuza desde Córdoba?

Para acceder desde la capital de la provincia, se debe tomar primero la Ruta Nacional N° 19, luego continuar recorrido por la Ruta Provincial N° 10 y finalmente la Ruta Provincial N° 17 hasta llegar a Balnearia, una localidad que conecta con Miramar de Ansenuza por medio de la Ruta Provincial A196 (recorrido aproximado de 10 kilómetros).

Sierras de Punilla y Calamuchita

Aquí se lucen naturaleza y clima serrano a la orden del día: Punilla es una escapada perfecta para quienes buscan paisajes serranos también con opciones culturales y actividades al aire libre.

Desde La Falda y Cosquín con sus propuestas de naturaleza, cultura y festivales veraniegos, hasta Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano con ríos y balnearios ideales para refrescarse: todas son locaciones para estar a gusto durante una pausa veraniega de la rutina.

Punilla
Punilla

Otro spot cautivador de la zona es Capilla del Monte, con una variedad de atracciones naturales y culturales, destacando el Cerro Uritorco, Los Terrones y el Dique El Cajón como puntos turísticos imperdibles para los visitantes.

¿Cómo llegar a Sierras de Punilla desde Córdoba?

La distancia entre la ciudad de Córdoba y las Sierras de Punilla es de aproximadamente 80 km, dependiendo del trayecto a realizar. Para llegar en coche, se debe salir primero de Córdoba capital por medio de la Ruta Nacional N° 20 y luego tomar la Ruta Nacional N° 38 en sentido hacia el norte de la provincia.

También se puede optar por hacer este trayecto en ómnibus. Además, otra gran alternativa para abaratar gastos y disfrutar del paisaje durante el recorrido es subir al Tren de las Sierras, un servicio ferroviario imperdible para admirar los destinos más lindos de la provincia de Córdoba.

Tren de las Sierras
Tren de las Sierras

El recorrido del Tren de las Sierras contempla salida desde la terminal Mitre de Córdoba hasta Capilla del Monte (con una extensión total de vías de alrededor de 100 km), pasando por todas las localidades del Valle de Punilla y permitiendo así conocer paisajes hermosos de cada una de las paradas entre medio.

Colonia Caroya

Colonia Caroya es un destino ideal para aquellos que quieran descansar, estar en pleno contacto con la naturaleza y descubrir la idiosincrasia de un pueblo -creado por inmigrantes italianos- situado a unos 45 minutos de Córdoba capital.

Es una escapada cultural, productiva y enoturística imperdible para quienes hagan de Córdoba capital -o sus alrededores- su lugar de descanso en esta temporada de verano 2026.

Los visitantes disfrutarán de la gastronomía local, acompañada de los vinos regionales, elementos que hacen de la visita una experiencia memorable.

Si bien no es una región predominante en el cultivo de la vid, cuenta con una larga y suntuosa trayectoria en materia de vinos: cuentan los estudiosos de la región que el primer vino americano que probó Felipe V (Rey de España durante 1700-1746) venía de aquí.

Estancia Jesuítica de Colonia Caroya
Estancia Jesuítica de Colonia Caroya

Para complementar la escapada, en Colonia Caroya también vale la pena visitar la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya: declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2000), fue el primer establecimiento agrícola-ganadero organizado por la Compañía de Jesús en 1616.

¿Cómo llegar a Colonia Caroya desde Córdoba?

Colonia Caroya se encuentra ubicada unos 50 km al norte de la ciudad de Córdoba. El trayecto está estimado en 1 hora de viaje -siempre dependiendo del tráfico- por medio de la Ruta Nacional N°9.

Asimismo, desde la ciudad de Córdoba, existen varias excursiones por el día que ofrecen una visita y recorrido por las bodegas de Colonia Caroya: en su mayoría, consisten en una inmersión a la vitivinicultura de la localidad en un tiempo aproximado de cuatro horas y por precios aproximados de $62.000 (traslado y guía), según las tarifas para la temporada 2026.

Enoturismo en Córdoba
Enoturismo: una de las tantas experiencias para disfrutar la producción local en los alrededores de Córdoba capital.

Se trata de experiencias que incluyen la visita a establecimientos emblemáticos de la zona como La Caroyense, uno de los símbolos de Colonia Caroya. La propuesta allí es descubrir cómo se elaboran los vinos regionales, desde la molienda hasta la pasteurización, y por supuesto también aprovechar de una degustación incluida.

Luego, unos cinco minutos de trayecto bastarán para llegar a Terra Camiare, otra de las bodegas con más tradición de la localidad de Colonia Caroya. Una vez en sus instalaciones será posible realizar un recorrido por los 400 años de historia de la casa y saborear también algunos de sus mejores productos.