De Los Alerces a la Laguna Willimanco: 5 experiencias de día para disfrutar Esquel en verano
Son joyitas del verano esquelense acompañadas por paisajes de lagos y montañas que se lucen aún más con los días largos de la temporada. Una guía para descubrir qué hacer en este destino privilegiado de la Patagonia argentina.

Días largos, aire puro y paisajes que invitan a bajar un cambio sin dejar de lado la aventura: todo eso y más pueden disfrutar los residentes y también aquellos visitantes nacionales y turistas extranjeros que lleguen a Esquel motivados a experimentar un verano con mística y brillo propio en plena Patagonia argentina.
Bajo el lema “Esquel te hace bien”, la ciudad se prepara para una temporada de primavera-verano 2026 en la que el contacto con la naturaleza es protagonista: el Parque Nacional Los Alerces, el Lago Menéndez y la Laguna Willimanco son algunos de los escenarios destacados en sus principales actividades turísticas y recreativas.
Qué hacer en Esquel en verano: 5 experiencias imperdibles combinando naturaleza y entretenimiento
Los principales atractivos turísticos y las diferentes actividades que tienen lugar en la localidad brindan experiencias que combinan naturaleza, bienestar y movimiento: sin importar género, edad y estado físico, todos pueden reconectar con lo esencial y disfrutar de la Patagonia en su estado más auténtico.
A continuación, una selección de las mejores cosas para hacer en Esquel durante el día y aprovechando al máximo las condiciones climáticas propias del verano en la región:
Kayak en el Parque Nacional Los Alerces
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017, el Parque Nacional Los Alerces es la postal turística por excelencia si de promocionar y dar a conocer la belleza de Esquel se trata.
Esta área natural protegida cuenta con lagos y ríos encadenados ideales para sentir la experiencia de realizar kayak en un entorno natural privilegiado: desde el místico Río Arrayanes y su color verde esmeralda, hasta la amplitud del Lago Futalaufquen y sus aguas diáfanas, navegar rodeado de montañas es una verdadera caricia a los sentidos.

¿Cómo hacerlo? La experiencia de navegar por estas aguas es de tranquilidad, conexión y calma. Desde el Parque Nacional Los Alerces pueden contratarse excursiones de media jornada o día completo para recorrer lugares como Lago Verde, Río Arrayanes, Lago Rivadavia, entre otros.
Excursión al Alerzal Milenario
Continuando el circuito por el interior del Parque Nacional Los Alerces, otra de las joyas que los visitantes no pueden perderse durante su paso por Esquel -y que su visita en verano admite considerablemente- es la excursión al Alerzal Milenario.
La experiencia comienza en la pasarela del Río Arrayanes, cuyas aguas turquesas sorprenden desde el primer momento. Desde aquí se debe tomar camino por un sendero interpretativo que bordea el Río Menéndez hasta llegar a Puerto Chucao. El trayecto comprende unos 1,5 km de caminata para disfrutar con todos los sentidos.

La navegación del Lago Menéndez es otro momento destacado: en el trayecto se puede observar una pequeña isla, la pared frontal del Glaciar Torrecillas, paisajes de abundante vegetación y un lago inmenso de aguas cristalinas.
Finalmente, ya en Puerto Sagrario comienza la senda que permite adentrarse en el bosque de alerces milenarios y otras especies como coihues, caña coihue, arrayanes, y más. Durante 45 minutos de actividad, se conoce primero el Lago Cisne para posteriormente llegar al Alerce Abuelo, un árbol de más de 2600 años de edad con una altura similar al Obelisco porteño.
Vuelo en parapente
Según la Subsecretaría de Turismo de Esquel esta es una de las experiencias más aventureras y novedosas para vivir en la ciudad: “si este destino chubutense te hace bien desde la tierra y el agua, desde el aire te transforma”, aseveran.
La experiencia se realiza en vuelos biplaza y siempre con el acompañamiento de un piloto matriculado, incluyendo durante la actividad todo el equipamiento necesario.
La partida es desde el Cerro 21 o Calfú Mahüida y existen tres opciones de vuelo que varían en duración y extensión de la caminata. Se recomienda tener un estado físico apto para realizar trekking, ya que los vuelos más extensos contemplan una caminata con el equipamiento disponible.
Canopy en Pueblo Alto
Otro ejemplo de que Esquel es una escapada fascinante para hacer en tierra y también desde el aire: en lo alto del bosque la aventura toma otra dimensión y el canopy en Pueblo Alto* da cuenta de ello con una actividad divertida, desafiante y cargada de estímulos sensoriales.

Con plataformas que alcanzan los 50 metros de altura, la experiencia combina adrenalina y contacto profundo con la naturaleza. Aquí los visitantes podrán apreciar el paisaje del Bosque Andino Patagónico y los diferentes colores de cada temporada.
Luego, la propuesta continúa con un té de campo en una hostería de estilo patagónico, con detalles en madera, cocina a leña y vistas al cordón Situación.
*Pueblo Alto se ubica a 30 minutos de Esquel y a 15 de Trevelin, muy cerca de la Portada Centro del Parque Nacional Los Alerces.
Kitesurf en Laguna Willimanco
Menos conocido y convocante que las experiencias antes mencionadas, este se presenta, al momento, como uno de los secretos mejor guardado del verano esquelense.
Esta actividad cuenta con el acompañamiento de profesores altamente capacitados, quienes iniciarán a los participantes en la actividad. A través del grupo Adicto al Viento, los interesados podrán contactarse y vivir una experiencia en donde el agua, el viento patagónico y el paisaje cordillerano se fusionan.

Sin dudas, un plan privilegiado al aire libre que mezcla libertad, naturaleza y desafío para quienes buscan un verano diferente.
¿Y qué hacer de noche en Esquel? Astroturismo
Pocos lugares en el mundo despiertan tanto interés y mística como el Área Natural Protegida “Piedra Parada”, un lugar milenario que cuenta la historia de la tierra desde hace 55 millones de años.
Este sitio, testigo de la alta actividad geológica de la región, cuenta con paisajes que deslumbran a los visitantes de todo el mundo. De día es absolutamente cautivador, pero de noche resulta inolvidable.
Por la calidad de sus cielos y su entorno natural “Piedra Parada” es un lugar ideal para realizar astroturismo. Esta actividad, que consiste en la observación del cielo y su historia, ofrece una experiencia sustentable que se puede desarrollar en cualquier época del año y que deslumbra con fenómenos astronómicos que varían en cada estación.

Se trata de un servicio que se brinda a través de agencias de viajes y turismo locales que proveen del equipamiento necesario como binoculares, reposeras, telescopios y lásers. Son excursiones grupales de las que pueden participar familias, grupos de amigos o interesados que se encuentren viajando en solitario.
¿Sabías que este sitio será uno de los mejores lugares del mundo para observar el eclipse de sol anular que sucederá el 6 de febrero de 2027? Bueno, ahora lo sabés.