Descanso entre montañas y aguas termales: descubre este destino poco conocido en Mendoza

A pocos kilómetros de la ciudad de Mendoza, un pueblo de montaña combina aguas termales, paisaje cordillerano y calma absoluta. Un destino ideal para descansar todo el año y desconectar.

A 38 kilómetros de la Ciudad de Mendoza se encuentra el complejo termal de Cacheuta, que invita a sumergirse en aguas templadas durante todo el año.
A 38 kilómetros de la Ciudad de Mendoza se encuentra el complejo termal de Cacheuta, que invita a sumergirse en aguas templadas durante todo el año.

En la puerta de ingreso a la siempre imponente y cautivante Cordillera de los Andes, a solo 38 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, se destaca un pequeño pueblito que combina aguas termales, paisajes andinos y tranquilidad.

Se trata de Cacheuta, un destino ideal para quienes buscan descansar sin alejarse demasiado de la civilización y dejarse llevar por un entorno de montañas y el icónico río Mendoza. Pero, como si con todo esto no fuese suficiente ya, este enclave de montaña ofrece una propuesta distinta a la típica escapada de fin de semana: la posibilidad de disfrutar y bañarse en aguas termales.

Un oasis termal con vista a los Andes infinitos

Cacheuta se encuentra dentro del departamento de Luján de Cuyo, a más de 1.200 msnm y, a lo largo de su historia, ha desarrollado una fuerte identidad turística alrededor de sus aguas termales naturales. A diferencia de otros paisajes termales, aquí las aguas brotan en un entorno de montaña difícil de igualar y comparar.

El principal atractivo de Cacheuta es precisamente su complejo de termas, un espacio donde es posible sumergirse en aguas calientes con temperaturas que rondan entre los 28 °C y los 40 °C, dependiendo de la pileta.

Muchos de estos piletones se encuentran al aire libre, con vistas abiertas hacia la cordillera. Además, el predio cuenta con instalaciones diseñadas para el disfrute pleno tanto de parejas como de familias que buscan un instante de relax natural.

En total, son más de diez las piscinas con distintos grados de temperatura las que conforman el complejo termal, junto con sectores de hidroterapia, jacuzzis y espacios pensados para el descanso. Y también cuenta con servicios de spa y masajes.

De la calma y la aventura soft

Más allá de que las termas son su principal atractivo, lo que hace especial a Cacheuta no es solo el agua caliente. Porque también ofrece la posibilidad de vivir una experiencia completa en contacto con la naturaleza.

El paisaje cordillerano, los cerros recortados contra el cielo y la tranquilidad del río Mendoza crean un entorno donde el descanso se siente de inmediato, y se contagia.

Cacheuta es un pueblo rodeado por la Cordillera de los Andes mendocina y el río Mendoza.
Cacheuta es un pueblo rodeado por la Cordillera de los Andes mendocina y el río Mendoza.

De hecho, los visitantes pueden aprovechar la cercanía con otras zonas naturales para actividades de baja exigencia física, como por ejemplo caminatas por senderos, picnics junto al río o simplemente caminar por el pueblo para empaparse de su atmósfera serena.

El túnel que vincula Cacheuta con Potrerillos regala postales hermosas de cordillera y embalses.
El túnel que vincula Cacheuta con Potrerillos regala postales hermosas de cordillera y embalses.

Para quienes buscan un poco más de movimiento y acción, los alrededores ofrecen opciones de aventura suave, como cabalgatas o trekking moderado, siempre con la montaña como telón de fondo. Y la cercanía con Potrerillos y su imponente dique, que está separado por apenas un túnel de distancia (la experiencia de cruzar el túnel y dejarse llevar por la majestuosa vista del espejo de agua y las montañas detrás apenas se sale es más que recomendable).

¡Hay Cacheuta para todo el año!

Una de las ventajas de Cacheuta y sus termas es que no depende de una temporada climática específica para ser visitado. Ya sea en verano o en invierno, la propuesta es tentadora: sumergirse en agua caliente con el aire frío de montaña alrededor.

El complejo de aguas termales de Cacheuta tienen 10 piletas con aguas a temperaturas de hasta 40°C.
El complejo de aguas termales de Cacheuta tienen 10 piletas con aguas a temperaturas de hasta 40°C.

Y es esto lo que hace que el destino sea ideal, no solo para escapadas rápidas de fin de semana, sino también para quienes planean viajes en cualquier época del año a Mendoza.

La accesibilidad desde la Ciudad de Mendoza -una hora aproximadamente en auto- y la variedad de actividades en las inmediaciones amplían las posibilidades de itinerarios sin complicaciones logísticas.

Mucho más que termas: gastronomía y experiencias locales

Aunque las aguas termales son el gran imán, Cacheuta ofrece una experiencia turística que va más allá del spa natural. En el pueblo y sus alrededores hay bares y bodegones con propuestas gastronómicas que combinan sabores locales y regionales mendocinos.

También hay quinchos y parrillas disponibles en algunas zonas del complejo, para que los visitantes planifiquen jornadas largas y con "asadito" incluido.

Un destino para desconectar

Para los turistas, la verdadera magia de Cacheuta está en vivir y adentrarse en esa sensación de desconexión que se experimenta apenas se pone un pie en el sitio.

Ya no se trata solo de sumergirse en agua caliente, sino de apagar el ritmo urbano para encender otro más lento: el de la contemplación, el silencio y la pausa.

A una hora de la Ciudad de Mendoza, Cacheuta ofrece aguas termales, cabalgatas, trekking y actividades para todos los gustos.
A una hora de la Ciudad de Mendoza, Cacheuta ofrece aguas termales, cabalgatas, trekking y actividades para todos los gustos.

Esa mezcla de paz, naturaleza y bienestar convierte a Cacheuta en una opción especialmente atractiva para parejas, viajeros solos en busca de tranquilidad o familias que quieran combinar descanso con actividades al aire libre sin grandes exigencias físicas.