Las tres lagunas a pocos kilómetros de Buenos Aires para pesca deportiva (imperdibles para un fin de semana)

Naturaleza desbordante, buen pique y la promesa de un fin de semana distinto: una selección de ubicaciones bonaerenses ideales para quienes, literalmente, aman tirar la caña.

Atardecer en Laguna de Gómez
Atardecer en Laguna de Gómez

Esta temporada de primavera-verano parece sentarle increíble al interior bonaerense y estos espejos de agua son el mejor ejemplo: jornadas con temperaturas agradables para disfrutar del aire libre, buen caudal de agua y vegetación abundante hacen a un escenario natural ideal para los amantes de la pesca deportiva.

Desde una laguna con una ya establecida fama turística, hasta algunas ubicaciones menos exploradas pero no por eso menos importantes en materia de pesca deportiva: a continuación, una selección con algunas de las mejores ubicaciones bonaerenses para tirar la caña y augurar un buen pique.

Laguna de Chascomús

La laguna es el principal atractivo de la ciudad de Chascomús, un destino bonaerense cabecera del partido homónimo situado a tan solo 130 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Laguna de Chascomús
Laguna de Chascomús

Este imponente espejo de agua, uno de los más famosos de la provincia de Buenos Aires, ofrece actividades variadas tanto a residentes como visitantes: deportes acuáticos como kayak, paddle surf, pesca deportiva, caminatas y paseos en bicicleta a lo largo de su costa. Sumado a eso, tampoco pueden faltar picnics y atardeceres en sus espacios verdes.

Es una de las lagunas más emblemáticas de la provincia, tanto por su infraestructura como por la variedad de actividades que ofrece. Para quienes disfruten de la pesca deportiva, es una más que excelente opción para una escapada de fin de semana: especialmente por el pejerrey.

Para llegar a la laguna de Chascomús desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Provincial N° 2, que es una de las rutas más transitadas hacia la Costa Argentina.

  • Otros sitios de interés turístico para conocer son: la Casa de Casco, la Catedral de Nuestra Señora de la Merced, la Plaza Independencia, el Museo Pampeano, el Parque Libres del Sur, el Fuerte San Juan Bautista, el Paseo de los artesanos, el Castillo de la Amistad.

Laguna de San Miguel del Monte

Este pintoresco pueblo perteneciente a la provincia de Buenos Aires está ubicado a aproximadamente 110 km al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque menos masiva pero igual de cautivante, en esta ciudad también la laguna es uno de los principales atractivos turísticos.

Laguna de San Miguel del Monte
Laguna de San Miguel del Monte

Con un perímetro de 15 km y aproximadamente 720 hectáreas de superficie, la pesca es una de las principales propuestas deportivas para experimentar en la laguna: pejerrey, dientudo, bagre, tararira y carpa son algunos de los ejemplares que tientan a los pescadores. Asimismo, la posibilidad de pescar desde costa o embarcado vuelve a esta laguna ideal tanto para principiantes como para pescadores experimentados.

Además de pesca deportiva, se pueden hacer caminatas y paseos en bote, practicar kayak, experimentar el avistaje de aves y también disfrutar de los paseos en bicicleta por sus amplias áreas naturales y senderos.

Para llegar a la laguna de San Miguel del Monte desde Buenos Aires se debe tomar la Autopista Ezeiza-Cañuelas y luego continuar recorrido por medio de la Ruta Nacional N° 3.

  • Otros sitios de interés turístico para conocer son: la Plaza San Martín, la Iglesia San Miguel Arcángel, el Museo Municipal Guardias del Monte, Plaza Adolfo Alsina, Rancho de Rosas,

*Extra: a unos 40 km de San Miguel del Monte y también muy cerca de la ciudad de Buenos Aires, es posible visitar también la Laguna de Lobos, conocida como una de las opciones más accesibles para una escapada exprés y/o salida rápida. En cuanto a calidad de pesca deportiva, es conocida por su pejerrey y carpas de gran tamaño.

Laguna de Gómez

Se trata de una de las lagunas más distantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin embargo es uno de los espejos de agua más importantes de la región, convirtiendo a la localidad de Junín -donde se encuentra geográficamente- en el principal centro turístico lacustre de la provincia de Buenos Aires.

Ubicado en el partido bonaerense de Junín, a 260 kilómetros de Buenos Aires, esta laguna natural comprende un gran depósito de agua dulce de 6.000 hectáreas de superficie. Forma parte de la cuenca del río Salado y se integra a otras lagunas como Mar Chiquita, Carpincho y Los Patos.

La Laguna de Gómez es un clásico de la pesca deportiva: en sus aguas abunda el pejerrey "flecha de plata", la especie íctica más importante de la provincia, tanto en términos comerciales como deportivos.

En paralelo, este imponente atractivo turístico también es ideal para practicar deportes de todos los gustos y colores, como esquí acuático, yachting, motonáutica, jet ski, kitesurf, windsurf y wakeboard.

Laguna de Gómez
Con 6.000 hectáreas de superficie, la laguna de Gómez convierte a Junín en el principal centro turístico lacustre de la provincia de Buenos Aires.

Para llegar a la laguna de Gómez desde Buenos Aires se debe tomar principalmente la Ruta Nacional N° 7. También es posible llegar en tren a través de la Línea San Martín, cuyo servicio sale desde la estación de Retiro y se anuncia a Junín como destino terminal.

Una vez en Junín, para dirigirse hacia la laguna hay que moverse unos once kilómetros del centro: se accede por un camino pavimentado cuyo tramo final discurre entre pintorescos barrios de casas de fin de semana.

  • Otros sitios de interés turístico para conocer son: la Laguna El Carpincho, la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola, el Estadio Eva Perón, el Mercado Artesanal de Junín, la Plaza 9 de Julio, el Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa y la Fuente del Milenio.