Los 5 mejores senderos de trekking en Argentina para hacer en enero (que pocos conocen)

Días más largos y paisajes en su máximo esplendor convierten a los senderos que se abren lejos de las multitudes en experiencias imperdibles para un contacto más auténtico con la naturaleza: dónde ir y por qué.

Lago Fagnano, uno de los atractivos naturales para admirar durante una jornada de senderismo en Ushuaia.
Lago Fagnano, uno de los atractivos naturales para admirar durante una jornada de senderismo en Ushuaia.

De dificultad leve, moderada o de mayor complejidad, Argentina ofrece una diversidad enorme de paisajes accesibles y admirables a través de una red impresionante de senderos de trekking.

Algunos pueden recorrerse durante todo el año, mientras que otros dependen de las condiciones climáticas y de las características del terreno. Pero todos tienen algo en común: invitan a descubrir entornos naturales únicos, moldeados por una geografía tan diversa como sorprendente.

Los hay muy populares y convocantes —como los clásicos senderos de Bariloche, El Chaltén o Ushuaia, en la Patagonia— y otros que todavía no han alcanzado su cuota de fama. Estos últimos resultan ideales para quienes buscan aprovechar enero con dosis de aventura, calma y paisajes privilegiados, lejos del turismo de masas. A continuación, te contamos qué senderos descubrir y dónde se encuentran.

Cruce Nevados de Aconquija

  • Ubicación: Nevados de Aconquija (entre Catamarca y Tucumán)
  • Dificultad: alta

Considerado por especialistas en turismo aventura como uno de los recorridos a pie más exigentes y completos del continente, el cruce de los Nevados de Aconquija ofrece una travesía única en el noroeste argentino, uniendo las provincias de Catamarca y Tucumán a través de la alta montaña.

Con una extensión de alrededor de 85 km, este sendero comienza en la gran aridez de la puna sur, en la provincia de Catamarca, y finaliza en la espesura infinita de la selva montañosa del Parque Nacional Campo de los Alisos, en la provincia de Tucumán.

Nevados de Aconquija
Nevados de Aconquija

Durante la travesía se alcanzan alturas cercanas a los 4.850 metros sobre el nivel del mar, comparables a la cumbre del Mont Blanc, el pico más alto de Europa occidental. El recorrido acumula además más de 2.200 metros de desnivel positivo y un descenso total cercano a los 4.100 metros, cifras que dan cuenta de su extrema exigencia física.

Las expediciones guiadas suelen incluir una parada y pernocte en La Ciudacita, uno de los asentamientos más australes del Imperio Inca, antes de completar el descenso hacia los valles tucumanos.

Senderos en la Reserva Provincial Corazón de la Isla

  • Ubicación: Tierra del Fuego (zona centro de la isla, entre Tolhuin y el lago Fagnano)
  • Dificultad: moderada

La Reserva Provincial Corazón de la Isla es la reserva natural más grande de la provincia de Tierra del Fuego: con una superficie de 100.000 hectáreas, protege increíbles paisajes con lagos, bosques, ecotono (zona de transición entre bosque y estepa) y turbales (los humedales típicos de la Patagonia).

Este paraíso patagónico es ideal para disfrutar la naturaleza, hacer senderismo, acampar, observar aves y practicar pesca deportiva. Cuenta con varias rutas para caminar, algunas se pueden realizar en solitario y otras en compañía de guías de montaña.

Reserva Provincial Corazón de la Isla | Foto: La Ruta Natural
Reserva Provincial Corazón de la Isla | Foto: La Ruta Natural

Uno de los recorridos de trekking más extensos dentro de la reserva conduce hasta el lago Fagnano, el más grande de Tierra del Fuego y uno de los mayores del país. El circuito, compartido con Chile, tiene una longitud aproximada de 12 kilómetros ida y vuelta y ofrece vistas abiertas de un paisaje poco intervenido.

Sendero del Río de los Cóndores

  • Ubicación: Traslasierra, Córdoba
  • Dificultad: moderada

Este sendero se adentra en las sierras de Córdoba, pasando por bosques, ríos y cascadas. Su principal atractivo es la posibilidad de observar cóndores andinos en su hábitat natural, una escena que le da nombre al recorrido.

La ruta se encuentra dentro de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada. La caminata hasta la cascada tiene una duración aproximada de una hora y media y comienza al costado de la pulpería Nido Gaucho. Dado que el trayecto no cuenta con una señalización clara, se recomienda avanzar bordeando el río como referencia.

Senderismo por las sierras de Córdoba
Senderismo por las sierras de Córdoba

Con una extensión cercana a los 5 km de longitud, el sendero presenta una dificultad media, lo que lo hace apto tanto para quienes tienen experiencia en senderismo como para quienes están empezando a disfrutar de esta actividad.

En este recorrido, el paisaje y el vuelo de los cóndores marcan el ritmo de la caminata, que de por sí resulta una actividad perfecta para quienes buscan una experiencia en contacto con la naturaleza sin la masificación de otros destinos.

Recomendación: enero es un mes ideal para realizarlo por su clima templado; aun así, durante la temporada de verano es fundamental contar con protección solar y repelente de insectos.

Valle de las Lágrimas (camino al avión de los uruguayos)

  • Ubicación: Cordillera de los Andes, Mendoza (departamento de Malargüe)
  • Dificultad: media-alta

El trekking al llamado “avión de los uruguayos” es mucho más que una caminata de montaña, se trata de una experiencia intensa, atravesada por la historia y por uno de los episodios más conmovedores ocurridos en la Cordillera de los Andes.

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en esta zona de alta montaña. Contra todo pronóstico, 16 sobrevivientes fueron rescatados después de 72 días, en una historia que se convirtió en símbolo de resistencia, solidaridad y fortaleza humana.

Registro del avión caído en Valle de las Lágrimas
Registro del avión caído en Valle de las Lágrimas

Hoy, un memorial en el lugar del accidente rinde homenaje a los que no regresaron. En los últimos años, el interés por lo ocurrido volvió a crecer a partir de distintas producciones audiovisuales que retomaron el relato de la tragedia.

Por su ubicación geográfica y por la historia que lo atraviesa, recorrer el Valle de las Lágrimas (aproximadamente 60 km de sendero) implica entrar en contacto con la naturaleza más cruda de la cordillera y, al mismo tiempo, con la memoria de la odisea vivida por aquellos pasajeros.

Trekking al Cerro Ventana

  • Ubicación: Sierra de la Ventana, Buenos Aires
  • Dificultad: moderada

Aunque lejos está por el momento de tener la fama y la convocatoria que reciben algunas otras rutas de trekking en el sur de nuestro país, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires existe un sendero que sorprende incluso a los caminantes más experimentados.

Senderismo en Sierra de la Ventana
Senderismo en Sierra de la Ventana

Se trata de uno de los recorridos más fascinantes de la región rumbo al Cerro Ventana, la segunda cumbre más alta de la provincia, detrás del cerro Tres Picos.

¿Dónde se encuentra exactamente? En el partido de Tornquist, a 9 kilómetros de Villa Ventana, a 25 kilómetros de Sierra de la Ventana y a 7 kilómetros de San Andrés de la Sierra, con acceso por la Ruta Provincial 76.

Cerro Ventana | Foto: La Ruta Natural
Cerro Ventana | Foto: La Ruta Natural

Como su nombre lo indica, el circuito debe su atractivo al diseño de un camino que conduce hasta el icónico Cerro Ventana, una montaña que presenta una gran abertura natural en la roca, simulando una especie de “ventana” que terminó por darle nombre.

El ascenso es un trekking de dificultad sostenida, con un recorrido de 7 km ida y vuelta y 600 metros de desnivel. La caminata tiene una duración aproximada de 6 horas, por lo que es recomendable para personas con experiencia en trekking o una buena condición física.

Se trata de un trekking exigente, pero accesible, que demuestra que la aventura también se encuentra a pocas horas de la ciudad.

Si bien el esfuerzo es constante, la recompensa llega en la cima: vistas abiertas de las sierras y los campos de la región pampeana, un paisaje que rompe con la idea de una Buenos Aires completamente llana.

Bonus para aventureros y exigentes: ascenso al Cerro Rincón

  • Ubicación: Cordillera de los Andes, Mendoza
  • Dificultad: alta

El Cerro Rincón, con sus impresionantes 5364 metros sobre el nivel del mar, figura entre los picos más desafiantes de la región cordillerana, incluso para los montañistas más experimentados.

Cerro Rincón
Cerro Rincón

También en la provincia de Mendoza, este majestuoso cincomil impone su dificultad tanto por su altitud extrema como por las características técnicas de su ascenso, que incluyen canales y planchones de nieve que acercan a los aventureros a su cumbre.

Mucho menos conocido que otras rutas de alta montaña en Mendoza, este sendero lleva hasta el Cerro Rincón, uno de los picos más altos de la cordillera mendocina: el ascenso está ubicado a unos 80 km de la ciudad de Mendoza, dentro del Cordón del Plata en la zona de Vallecitos.

Se trata de una propuesta de alta exigencia, con desniveles importantes, pero la recompensa está a la altura del esfuerzo: vistas panorámicas de los Andes y de las laderas del Aconcagua, en un entorno imponente y alejado de las multitudes.

Recomendación: debido a la dificultad, se recomienda hacerlo con guía o con experiencia en montañismo. Además, como en todos los cerros que superan los 3.500 metros de altitud, es imprescindible prestar atención a la hidratación antes y durante el recorrido para mejorar la aclimatación y prevenir el mal agudo de montaña.