Los mejores carnavales cerca de Buenos Aires: dónde ir, por qué y cómo llegar
La temporada más festiva del año invita a una pausa entre batucadas, plumas y espuma. Desde desfiles majestuosos hasta corsos populares, febrero llega con opciones de carnaval para todos los gustos.

Desde el brillo y la escala del Carnaval del País en Gualeguaychú hasta las carrozas artesanales de Lincoln y el clima participativo del interior bonaerense en 25 de Mayo: el calendario de febrero invita a planear escapadas cortas para vivir el corso -y el fin de semana extra largo- desde distintos ángulos.
Un recorrido por tres carnavales cercanos a Buenos Aires que combinan tradición, espectáculo y celebración callejera, con fechas, datos útiles y claves para organizar el viaje.
Carnaval de Gualeguaychú
Considerado el carnaval más famoso de Argentina: samba, comparsas espectaculares, carrozas enormes y un show casi interminable se dan cita en el corsódromo local de la ciudad de Gualeguaychú, a orillas del río homónimo y situada en el sudeste de la provincia de Entre Ríos.
La escala del espectáculo es impactante: carrozas gigantes, vestuarios deslumbrantes, batucadas en vivo y coreografías de alta precisión hacen que cada comparsa —Marí Marí, O’Bahía, Papelitos y Kamarr— despliegue un universo propio. Todas representan a distintos clubes de la ciudad y compiten por consagrarse como la mejor comparsa del Carnaval del País una vez finalizada la temporada.
¿Cuándo ir? El Carnaval de Gualeguaychú se celebra cada fin de semana entre enero y febrero. Para el mes de febrero, el evento se llevará a cabo los días sábado 7, sábado 14, domingo 15 y lunes 16 – estas tres jornadas consecutivas coinciden con el fin de semana largo de Carnaval-, sábado 21 y sábado 28.

Las entradas generales para no residentes tienen un valor actual de $35.000 por persona, con una excepción durante el fin de semana largo del 14, 15 y 16 de febrero, donde el valor será de $40.000.
Cómo llegar
Gualeguyachú se encuentra a 230 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires y, por su ubicación, a solo 25 km al oeste de la frontera nacional con Uruguay.
Se debe tomar la autopista Panamericana hacia el norte y luego empalmar con la Ruta Nacional 9 y la Ruta Nacional 12 a la altura de Zárate. Al llegar a Ceibas (Entre Ríos), se continúa por la Ruta Nacional 14 —conocida como Ruta del Mercosur— hasta el acceso a la ciudad, siguiendo el desvío señalizado que conduce desde Sarandí directamente hacia Gualeguaychú.
Carnaval de 25 de Mayo
Otra opción casi igual de cercana que Gualeguaychú, pero recomendada para quienes quieran un carnaval con ambiente festivo pero más tranquilo que los grandes corsódromos.
Sin la escala multitudinaria de los grandes carnavales del país, se destaca por su espíritu comunitario y por la posibilidad de vivir el corso desde adentro: en 25 de Mayo, el carnaval se mira, pero sobre todo se comparte en la calle, haciendo de él un festejo popular con fuerte participación de clubes, barrios y agrupaciones locales.

La cita es en el Boulevard Valmarrosa y Parque Laguna “Las Mulitas”, un escenario al aire libre, único en la provincia de Buenos Aires, con un espacio recreativo de 30 hectáreas. Durante el mes de febrero, este espectáculo tendrá lugar los días sábado 7, sábado 14, domingo 15, sábado 21 y sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo.
Las entradas pueden adquirirse a través del sitio web oficial del evento. Los precios varían entre $2.000 y $40.000 según la ubicación: tribunas, sillas, sectores frente a la pasarela o espacios con mesas.
Cómo llegar
Desde la ciudad de Buenos Aires, el viaje en auto demanda alrededor de 3 horas. La ruta más directa es tomar la Autopista 25 de Mayo y luego la Autopista Perito Moreno para salir por Acceso Oeste hasta empalmar con la Ruta Nacional 5.
El recorrido atraviesa Luján, Mercedes, Suipacha y Chivilcoy hasta llegar a la rotonda que conecta con la Ruta Provincial 51; desde allí se accede directamente a la ciudad de 25 de Mayo.
Carnaval Artesanal de Lincoln
Se trata de una de las grandes citas del verano argentino: humor, artesanía y tradición popular convocan a residentes, vecinos de los pueblos aledaños y turistas en general a participar de uno de los carnavales más tradicionales de la provincia de Buenos Aires.
Con desfiles de carrozas, comparsas, batucadas y muñecos gigantes, hace más de un siglo que este tipo de festejos copan esta localidad bonaerense con ritmo y color.
En efecto, los vecinos trabajan durante todo el año para lucir figuras gigantes y satíricas, personajes de la política, el deporte y la cultura, promoviendo jornadas con mucho humor y crítica social en partes iguales.

El Carnaval Artesanal de Lincoln también se da cita durante las semanas de enero y febrero, con varias noches consecutivas y el fin de semana largo de Carnaval como punto fuerte. Las próximas noches de celebración durante febrero serán el viernes 6, el sábado 7, el domingo 8, el sábado 14, el domingo 15 y el lunes 16.
Las entradas para las tribunas se consiguen a través del sitio web oficial del evento. Los precios varían entre $10.000 a $14.000 dependiendo de la ubicación.
Cómo llegar
Situada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Lincoln está ubicada a 320 km de Buenos Aires -unas 4 horas en auto-, ideal para un fin de semana largo con carnaval y turismo local.
Para llegar a Lincoln desde Buenos Aires, una de las mejores recomendaciones es tomar la Ruta Nacional 7, que pasa por las localidades de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y bordea Chacabuco hasta llegar a Junín. Desde allí, se puede tomar la Ruta Nacional 188 hasta desembocar en Lincoln.