Playas pet-friendly en Argentina: 3 destinos en la Costa Atlántica para disfrutar este verano con tu mascota
Tres ciudades balnearias importantes de Argentina incluyeron paradores y actividades pet friendly en sus playas durante este verano. Descubre cuáles son.

¡Pocos recuerdos perduran tanto en la memoria y acumulan anécdotas tan variadas y divertidas como las vacaciones familiares! Y no descubrimos nada si decimos que perros y gatos ya son parte de nuestras familias, por lo que la planificación de las vacaciones y de las escapadas para descansar incluye a estos compañeros de cuatro patas.
En sintonía con este nuevo -y necesario- paradigma de familia, buscar alojamientos y destinos pet friendly se convierte en un factor clave para definir y confirmar las vacaciones. Y en la Costa Atlántica argentina lo saben, por lo que las opciones amigables con las mascotas están en expansión.
Cariló, Mar del Plata y Pinamar se han sumado y encabezan esta tendencia, con paradores, actividades recreativas y acciones de concientización que buscan promover una convivencia responsable entre personas, perros y la mismísima naturaleza.
Mar del Plata: actividades compartidas frente al mar
Mar del Plata, la ciudad más emblemática e icónica de la Costa Atlántica también se ha convertido en una ciudad "feliz" para los perros. Para esta temporada ha sumado propuestas pet friendly que buscan que humanos y canes disfruten de la playa por igual.

En distintos puntos de Mar del Plata, la marca de alimentos para perros Eukanuba está llevado adelante durante esta temporada acciones recreativas y educativas para personas y perros.
En el parador Atalaya, se destaca un Dogpark donde los visitantes pueden acceder a la entrega de parasoles y chapitas identificatorias para sus compañeros perrunos, además de participar de actividades e iniciativas de concientización sobre el cuidado animal.
En ese sentido, se han previsto charlas y talleres referidos a salud y bienestar animal.
Además, se están desarrollando exhibiciones de Agility Dogs, una disciplina que busca poner en valor la destreza, el entrenamiento y el vínculo entre los perros y sus guías.
En Playa YES, en tanto, también se están desarrollando actividades recreativas con el juego y el disfrute compartido entre personas y perros son protagonistas estelares.
Cariló y su invitación pet-friendly en uno de sus balnearios
También Cariló comienza a consolidarse como uno de los destinos preferidos por quienes viajan con mascotas, y en ello tiene que ver la amabilidad e inclusión para con los canes.
El Balneario Divisadero es el único parador de la localidad que es pet friendly, lo que lo convierte en un punto de encuentro clave durante la temporada para familias combinadas.

Durante todo el mes de enero, el espacio contó con la presencia de la firma Royal Canin, que desplegó actividades orientadas al bienestar animal y a la tenencia responsable.
Charlas informativas con foco en prevención, cuidados en verano y hábitos saludables para perros que pasan tiempo al aire libre fueron parte de los temas abordados.
Incluso, el fin de semana del 10 y 11 de enero, la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (ACECC) ofreció demostraciones y exhibiciones de rescate acuático. Y el entrenamiento y la preparación de perros especializados en tareas de salvamento fueron protagonistas de esas jornadas.
Pinamar: conciencia, juegos y premios pet-friendly
Otro destino que busca posicionarse como ideal para vacacionar con perros es Pinamar. Al igual que en Mardel, referentes de Eukanuba son quienes están animando paradores y espacios puntuales pensados para mascotas por medio de un Tráiler oficial.

Juegos interactivos, entrega de chapitas identificatorias y premios son las acciones que se están llevando adelante en esta temporada de verano, siempre con el objetivo de combinar diversión con la concientización sobre la importancia de la convivencia y el respeto.
Cómo lograr que los perros disfruten de las playas
Estas playas pet-friendly de la Costa Atlántica -probablemente con el paso de los años se vayan sumando más- invitan a compartir el verano con mascotas, así como también promueven hábitos responsables.

Es por esto que, para disfrutar de la playa con nuestros compañeros peludos, es fundamental tener en cuenta algunas recomendaciones básicas:
- Evitar los horarios de calor extremo, especialmente entre el mediodía y las primeras horas de la tarde.
- Mantener siempre agua fresca apta para el consumo disponible, para evitar golpes de calor y deshidratación.
- Proteger a los perros del sol, buscando sombra.
- Levantar residuos y heces, además de cuidar el espacio común, respetando a la naturaleza y a otros visitantes.
- Colocar chapita identificatoria, ya sea ante un posible extravío o para conocer quién es el tutor humano responsable de cada perrito.

- Cumplir las normas de la playa, como por ejemplo el uso de correa (si es requerido) y llevar bolsitas para las deposiciones.
No quedan dudas de que viajar con mascotas ya no es una excepción, sino una forma cada vez más elegida de disfrutar las vacaciones con todos los integrantes de la familia. ¡Y la Costa Atlántica argentina lo sabe!