Altas temperaturas en Argentina: cómo detectar si tu perro sufre un golpe de calor (señales que no puedes ignorar)
Los golpes de calor exponen a los perros a riesgos críticos. Cómo detectarlos, qué hacer y recomendaciones para evitarlos.

¿Qué no daríamos ni haríamos para que nuestros perros estén siempre bien? No hay cantidad de dinero suficiente que alcance para equiparar con todo lo que siempre queremos darles. Y, con el verano y las altas temperaturas llegan esos episodios en los que tenemos que estar más presentes que nunca: las olas de calor.
Las seguidillas de días de calor ininterrumpidas se convierten en una amenaza para cualquier persona. ¡Ni hablar, entonces, de los perros! Porque nuestros compañeros no pueden decirnos cuánto están sufriendo. Pero si lo demuestran de algunas formas recurrentes.
Estos son los indicios y síntomas que pueden evidenciar que nuestro perrito (o perrita) está sufriendo un golpe de calor. Y también te contamos cómo debes actuar en estos casos.
¿Qué es un golpe de calor en perros?
Un golpe de calor en un perro, también conocido como hipertermia, se da cuando su temperatura corporal supera los mecanismos naturales de regulación térmica del cuerpo. A diferencia de los humanos, los perros y gatos no sudan de la misma manera, y la disminución de su temperatura está estrechamente relacionada con el jadeo y la evaporación desde las almohadillas de sus patas.
La exposición al sol de forma directa durante horas, la permanencia en ambientes cerrados o la realización de ejercicio físico son algunas de las circunstancias que pueden derivar en un golpe de calor (el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse eficientemente).

Las consecuencias de estos episodios son de lo más variadas, y van desde un leve malestar hasta desenlaces potencialmente fatales si no actuamos con rapidez.
Siete signos que evidencian que una mascota sufre un golpe de calor
Como en todo, la prevención es clave para evitar consecuencias drásticas ante un golpe de calor en perros y mascotas. Por ello es fundamental estar atento a los síntomas tempranos.
Entre ellos se destacan:
- Jadeo en exceso y respiración dificultosa
- Temperatura corporal elevada
- Abundante salivación
- Cansancio extremo, debilidad o falta de coordinación
- Vómitos o diarrea
- Mucosas de color rojo o azul
- Confusión y/o desorientación
Incluso, en los casos más graves, el perrito puede llegar a perder la consciencia y hasta sufrir convulsiones. Ante la presencia de alguno de estos signos (o varios de ellos), no hay tiempo que perder para -primero- trasladar al compañero a un lugar fresco. El simultáneo, se debe dar aviso al veterinario.
Qué hacer ante la sospecha de golpe de calor
Estas son seis medidas que debes adoptar y acciones a realizar ante la sospecha de que tu perro está sufriendo un golpe de calor.
- Trasladalo de inmediato a un lugar fresco y ventilado.
- Ofrecele agua fresca, pero no lo obligues a beberla.
- Mojarle suavemente el abdomen, cuello y patas con agua tibia.

- Toallas húmedas o ventiladores con herramientas fundamentales para enfriarlos.
- No los baños con agua helada o hielo (puede desencadenar en un choque térmico).
- No dejes de llevarlos a tu veterinario de cabecera,
Prevención: nueve claves para evitar golpes de calor en perros
Más allá de ser una frase hecha, es una verdad indiscutible: prevenir es mejor que curar. Te dejamos nueve medidas más efectivas para cuidar a tus animales en días de calor intenso.
- Acomoda tu rutina y la de tu perro a los horarios menos agobiantes.
- Evitá paseos entre las 11 y las 17 (las horas más calurosas).

- Salí temprano por la mañana o al atardecer a pasearlos y a hacer ejercicio.
- Hidrátalos constantemente.
- Que siempre tengan agua limpia y fresca disponible. Renovala las veces que haga falta.
- Preparales espacios frescos y sombra.
- Garantizá que tu perro tenga sombras naturales o artificiales.
- Nunca los dejes solos en el auto. Aun con ventanas abiertas, el interior de un vehículo puede alcanzar temperaturas letales y poner en riesgo inmediato la vida de tu compañero.

- Evitá superficies muy calientes como asfalto o cemento. Pueden quemar las almohadillas de las patas de tu perro, y elevar aún más la temperatura corporal. Un consejo: tocá el suelo con la mano; si está muy caliente para vos, también lo está para ellos.
Qué perros son más propensos a sufrir golpes de calor
- Perros braquicéfalos (de hocico corto y cara aplastada). Perros como bulldogs o pugs tienen más dificultad para enfriarse.
- Animales muy jóvenes o muy ancianos (necesitan atención extra).
Los golpes de calor en mascotas son un riesgo real en temporadas de altas temperaturas. Sin embargo, con los cuidados adecuados y la capacidad de reconocer señales, podés proteger a tu perro antes de que sea demasiado tarde.