Último fin de semana largo del 2025: dónde ir y por qué para despedir el año en una escapada desde Buenos Aires

Para muchos, el próximo 8 de diciembre marca el último fin de semana del año que invita a tres jornadas de desconexión de la rutina laboral. Otros, en cambio, aprovecharán la fecha como excusa perfecta para una escapada exprés o una salida distinta, aunque sea por pocas horas.

Último fin de semana largo del 2025: dónde ir y por qué para despedir el año en una escapada desde Buenos Aires
Último fin de semana largo del 2025: dónde ir y por qué para despedir el año en una escapada desde Buenos Aires

Se acerca el último feriado de este 2025, previo a los asuetos y/o días no laborables por las Fiestas de Fin de Año. Se trata del Día de la Inmaculada Concepción de María, efeméride que se celebra cada 8 de diciembre en Argentina y en gran parte del mundo.

Como este año la fecha cae día lunes y es uno de los feriados inamovibles del calendario argentino, su conmemoración genera un fin de semana largo: el descanso se extiende así desde el sábado 6 de diciembre hasta el lunes 8.

Para muchos, entonces, es el último fin de semana del año que regala tres jornadas de desconexión de la rutina laboral, formativa y escolar, y la oportunidad brilla y reluce como esos soles dorados que caracterizan los días de esta temporada de primavera-verano. Es por eso que uno se pregunta: ¿dónde ir? ¿qué hacer? ¿cómo aprovecharlo de la mejor manera?

Al ser un feriado de origen religioso -celebra el dogma que sostiene que la Virgen María fue preservada del pecado original desde el momento de su concepción-, una buena forma de hacer causa común de la fecha es explorar algunas de las ubicaciones que se distinguen por un perfil cristiano.

A continuación, dónde ir y por qué para despedir el año en una escapada desde Buenos Aires.

Luján: Día de la Inmaculada Concepción en la Basílica

Si de destinos religiosos y conmemoraciones cristianas se trata, la provincia de Buenos Aires concentra uno de los puntos religiosos más importantes del país: la Basílica de Nuestra Señora de Luján, que se erige en la ciudad de Luján, a unos 70 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como el nombre de este imponente monumento de estilo neogótico lo indica, la Basílica de Nuestra Señora de Luján está dedicada a Nuestra Señora de Luján, la patrona de la Argentina. Por este motivo, el lugar es considerado el Santuario Nacional de Argentina.

Construida entre 1887 y 1935, la Basílica es el atractivo turístico, cultural y arquitectónico protagonista de la ciudad de Luján. Y entonces este fin de semana largo o al menos el feriado del lunes mismo se presenta como una oportunidad perfecta para improvisar una escapada en el día para ser parte de las diferentes celebraciones que se lleven a cabo en alusión al Día de la Inmaculada Concepción de María.

Basílica de Nuestra Señora de Luján
Basílica de Nuestra Señora de Luján

Para llegar a Luján desde Buenos Aires, la opción más rápida y recomendada es primero tomar las Autopista 25 de Mayo y Autopista Perito Moreno para salir de la ciudad y luego adentrarse en el interior bonaerense por medio de la Ruta Nacional N° 7. Si el tráfico pesado no interfiere, el trayecto está estimado en poco más de 1 hora de viaje.

Además de conocer y recorrer en profundidad la Basílica de Nuestra Señora de Luján y caminar las cuadras de sus alrededores, Luján también cuenta con otros puntos de interés turístico que vale la pena visitar durante una estadía: el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo del Transporte y el Museo de Automóviles Clásicos son algunos de ellos.

En cuanto a gastronomía, se puede disfrutar de restaurantes de campo y establecimientos gastronómicos ahí mismo, o aprovechar la oferta variada que distingue al paraje Carlos Keen (a unos 15 km del centro de Luján) con pulperías y parrillas libres.

San Nicolás: otra alternativa devota para despedir el año

Esta ciudad, ubicada a unos 240 kilómetros de Buenos Aires, es hogar de la Iglesia Catedral de San Nicolás, construcción que celebra la figura de la Virgen de San Nicolás, conocida como Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.

San Nicolás de los Arroyos
San Nicolás de los Arroyos

Se trata de una ubicación reconocida por apariciones que muchos fieles consideran milagrosas de la Virgen María a una humilde mujer del lugar. Es protagonista, desde entonces, de masivas peregrinaciones y una gran convocatoria espiritual.

La ciudad de San Nicolás de los Arroyos se erige en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, al límite con la provincia de Santa Fe, frente al río Paraná y a las bellísimas Islas Lechiguanas propias del Delta. Combina, así, un perfil místico y natural en partes iguales, ideal para visitar durante el último fin de semana largo del 2025.

Para llegar a San Nicolás desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Panamericana para salir de la ciudad hasta empalmar con la Ruta Nacional N° 9 para bordear el extremo norte de la provincia de Buenos Aires. El trayecto está estimado en 3 horas de viaje en ruta.

Desde paisajes naturales hasta intervenciones culturales, además de una visita con fines devotos, San Nicolás cuenta también con innumerables atractivos para descubrir y admirar: entre ellos, la Laguna de San Nicolás, el Parque San Martín, el Circuito Histórico (con locaciones como el Museo Casa de Félix Bogado, el Museo y Archivo Histórico Don Gregorio Santiago Chervo, un Templo Masónico y el Monumento al Primer Combate Naval Argentino) e imponentes murales realizados por el artista internacional Martín Ron.

Tandil: Fiesta del Queso Tandilero

El último fin de semana largo de 2025 coincidirá en Tandil con la celebración de la Fiesta del Queso Tandilero, organizada por el Cluster Quesero local: el sábado 6, domingo 7 y lunes 8, la ciudad bonaerense famosa por la producción de quesos y chacinados albergará una nueva edición para celebrar su auténtica identidad gastronómica local.

La Fiesta del Queso Tandilero, que este año celebra su séptima edición, propone tres días para disfrutar y celebrar el queso, con algunas -muchas- de las más de 2.000 variedades existentes en el mundo. Se llevará a cabo sobre la Diagonal del Parque Independencia, con entrada libre y gratuita.

Bandas en vivo, foodtrucks, stands queseros, patio cervecero, feria de emprendedores, maridajes y catas, cocina en vivo, parque de juegos, espectáculos infantiles y sorteo de una carretilla de quesos (con más de $2.000.000 en premios) son algunas de las actividades y propuestas que conforman una programación para todos los gustos y edades.

Fiesta del Queso Tandilero
Stands queseros en el marco de la Fiesta del Queso Tandilero

Para llegar a Tandil desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Provincial N° 29. Desde la capital porteña, el recorrido más habitual combina tramos de la Ruta Nacional N° 205 hasta Cañuelas, luego parte de la Ruta Nacional N° 3 hasta el acceso a San Miguel del Monte y desde entonces un recorrido breve por la Ruta Provincial N° 41 hasta General Belgrano, desde donde se empalma ya con sentido hacia la ciudad de Tandil.

La distancia entre la ciudad de Buenos Aires y este enclave rural de gran valor turístico y gastronómico es de alrededor de 390 kilómetros, equivalentes a poco más de 4 horas de viaje en ruta.

En cuanto a atractivos turísticos y/o puntos de interés para conocer, durante una visita exprés y espontánea o ya más extendida y planificada por esta ciudad no pueden faltar ubicaciones como el Cerro El Centinela, la Piedra Movediza, el Monte Calvario, el Lago del Fuerte, el Parque Independencia -donde se realizará la Fiesta del Queso Tandilero- y la Sierra del Tigre.

Otra visita obligada imperdible es Época de Quesos, un establecimiento gastronómico emblemático que conserva la identidad de las antiguas pulperías de la zona.