Inauguraron una reserva ecológica con río y senderos: ideal para una escapada cerca de Buenos Aires

Son 6.000 nuevos metros cuadrados que se suman a un espacio natural protegido frente al delta del Paraná. A solo 30 km de la Ciudad de Buenos Aires, te contamos cómo llegar y qué hacer en este entorno ideal para conectar con la naturaleza.

Reserva Ecológica Educativa EcoParque
Reserva Ecológica Educativa EcoParque

La Reserva Ecológica Educativa EcoParque es uno de los pocos espacios protegidos de la región del delta que combina conservación ambiental, recreación y educación. A tan solo 30 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, permite reconectar con la naturaleza sin salir del área metropolitana: un respiro verde en medio del paisaje urbano.

Con la intención de proteger sus espacios naturales y biodiversidad, el municipio de San Fernando inauguró recientemente una ampliación de 6.000 metros cuadrados en la Reserva Ecológica Educativa EcoParque. Así, la reserva crece y permite mayor acceso a la ribera, que era una frontera poco usada hasta el momento.

Ubicado en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, el EcoParque de San Fernando se extiende sobre unas 7 hectáreas junto al Río Luján (con salida directa al río), a las cuales recientemente se han sumado unos 6.000 metros cuadrados con el objetivo de proteger la biodiversidad local.

Se trata de una expansión de predio lograda tras un convenio con el Yacht Club Argentino, que permitirá la entrada gratuita a los visitantes para que puedan disfrutar de la naturaleza.

¿Por qué visitar y qué hacer en el EcoParque de San Fernando?

De por sí, el parque representa un “pulmón verde” dentro del tejido urbano, un punto de encuentro para vecinos/as y visitantes que quieran conectarse con la naturaleza sin alejarse mucho de la ciudad. Su presencia le da valor a la recuperación del espacio ribereño para la comunidad.

De cara a la llegada de la temporada primavera-verano, residentes y turistas podrán aprovechar este nuevo sector, cuya superficie ahora alcanza unas 8 hectáreas -preservando parte de flora y fauna local-, para disfrutar de un mayor contacto con la naturaleza.

Reserva Ecológica Educativa EcoParque
Nuevo mirador al río Luján en la Reserva Ecológica Educativa EcoParque

¿Por qué ir? El EcoParque de San Fernando ofrece actividades para todas las edades, invita a descubrir la biodiversidad local, disfrutar de paseos al aire libre y participar en iniciativas de protección ambiental.

Al tratarse de una reserva ecológica, los visitantes deben respetar normas de conservación ambiental tales como no arrojar residuos, no sacar plantas ni molestar a la fauna.

A lo largo y ancho de esta reserva ecológica los visitantes se encontrarán con aves, carpinchos, coipos, insectos y una gran cantidad de árboles. Además de recorrer sus senderos entre la vegetación nativa y asomarse a las pasarelas que rodean el humedal, el EcoParque ofrece distintos espacios para disfrutar de la naturaleza:

  • Observación de flora y fauna: aves, mariposas, coipos, carpinchos y una gran variedad de plantas autóctonas.
  • Mirador al río Luján: incorporado con la nueva ampliación, permite contemplar el paisaje ribereño y descansar en silencio.
  • Actividades educativas: visitas guiadas para escuelas, talleres de educación ambiental y acciones de reforestación con especies nativas.

¿Cómo llegar a la Reserva Ecológica EcoParque desde Buenos Aires?

Para llegar a la Reserva Ecológica Educativa EcoParque desde Buenos Aires se recomienda acceder en auto por la Ruta Nacional 9. La distancia con la capital porteña es de aproximadamente 30 kilómetros.

También se puede llegar en transporte público: la opción más práctica es hacerlo por medio de un colectivo de la Línea 60, que se toma en la Avenida Cabildo. El recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora y media.

Reserva Ecológica Educativa EcoParque de San Fernando
Vista aérea de un sector del EcoParque

El ingreso al EcoParque de San Fernando es precisamente mediante las calles Almirante Brown y Verminio Servetto. El atractivo natural estará abierto de jueves a domingo y feriados, de 9 a 17 horas. El acceso es libre y gratuito.

Importante: esta reserva natural protegida se puede recorrer a pie o en bicicleta y cuenta con guardaparques que orientan a los visitantes. En cuanto a otras recomendaciones útiles, se sugiere llevar agua, protector solar, gorra, calzado cómodo y repelente de insectos.