Escapadas eco-friendly: 3 reservas ecológicas a menos de una hora de Buenos Aires y con acceso gratis
Con acceso libre y gratuito y una oferta de naturaleza irresistible, estas áreas naturales son una excelente alternativa para un fin de semana fuera del entramado urbano porteño: dónde ir y por qué.

Para disfrutar en familia, evitar el colapso de la vuelta a la rutina escolar o aprovechar con amigos, en pareja o incluso en soledad: no te pierdas esta selección de tres reservas ecológicas a menos de 1 hora de Buenos Aires, con acceso libre y gratuito y una oferta de naturaleza irresistible.
La naturaleza está más cerca de lo que imaginás y cuidar del planeta empieza con cómo elegís descansar.
Reserva Ecológica Vicente López
La Reserva de Vicente López se encuentra ubicada en el barrio de La Lucila, perteneciente al partido de Vicente López, precisamente en el sector comprendido entre las calles Paraná y Darwin, y desde Eduardo Ramseyer y las vías del tren hasta el Río de La Plata.
¿Cómo llegar? Desde el centro de la ciudad de Buenos Aires la distancia para llegar a este espacio verde protegido es de 17 km, aproximadamente a 20 minutos en auto por la Autopista Illia.

En sus 2 hectáreas de superficie, los visitantes pueden observar una amplia variedad de especies de animales y vegetales nativos de la ribera platense. Al ser una reserva natural urbana, sus roles principales son la educación e interpretación ambiental por lo que posee un centro de interpretación para facilitar la concientización respecto a estos temas.
Con entrada libre y gratuita, se trata de un plan ideal para disfrutar en familia durante todo el día o al menos unas pocas horas: lagunas, pantanos, miradores y senderos para caminatas cortas son otros de sus atractivos. Se puede visitar de martes a domingo y feriados de 9 a 17 horas.
Parque Natural Ribera Norte
El Parque Natural Municipal Ribera Norte se encuentra ubicado en el partido de San Isidro, más exactamente en el barrio de Acassuso, sobre el camino de la Ribera (ex calle El Fomentista), entre la calle Vicente López y las calles Planes y Almafuerte. La distancia con Buenos Aires es de alrededor de 40 minutos de viaje en coche, principalmente también por medio de la Autopista Illia.

¿Por qué visitarlo? El Parque Natural Municipal Ribera Norte, antes conocido como Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, ha sido considerado la primera área protegida municipal de la República Argentina.
Con una superficie de 50 hectáreas, incluyendo parte del Río de La Plata hasta el canal Costanero, este amplio espacio natural alberga más de 350 especies vegetales y más de 200 especies de aves, entre otras especies de anfibios, reptiles y mamíferos. En su interior alberga, además, el vivero con mayor diversidad de especies rioplatenses en cultivo (más de 260 especies nativas).
Su oferta de viveros y senderos alrededor de la ribera del río lo convierten en un entorno familiar y educativo excelente para un recreo de la ciudad. El lugar se puede visitar de forma libre y gratuita y se encuentra abierto todos los días de 9 a 17 horas sin excepción, salvo ante jornadas de lluvia o crecida del río.
Parque Pereyra Iraola
Se trata de una de las reservas ecológicas de mayor extensión de territorio y de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires, comprendiendo los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata.
Esta área natural se extiende desde la Rotonda de Alpargatas hasta Villa Elisa y desde el Río de La Plata hasta la Ruta Provincial N° 36: su distancia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 40 km (su ubicación exacta es el Km 40 del Camino General Belgrano). También se puede llegar en tren, haciendo parte del recorrido de la Línea Roca y bajándose en la estación de Villa Elisa.

Con una superficie total de 10.248 hectáreas, dimensión equivalente a poco más de la mitad de la ciudad de Buenos Aires, el Parque Pereyra Iraola se destaca como un gran pulmón verde que cuenta con un invaluable patrimonio natural, histórico y cultural. Los visitantes lo eligen para disfrutar de actividades de recreación, descanso y educación ambiental en un entorno natural soñado.
Uno de los atractivos del Parque que convoca reiteradas veces a sus visitantes es el famoso Árbol de Cristal, un ejemplar de Agathis alba, especie originaria del sudeste asiático que fue traída al país en el siglo XIX por la familia Pereyra Iraola. De los doce ejemplares que se plantaron en el Parque Pereyra, solo uno logró sobrevivir: hoy es único en la región y no puede reproducirse, ya que no existen otros ejemplares cercanos.
Se trata de un árbol que recibe su nombre por un fenómeno particular: exuda una resina que, en las noches de luna llena, refleja la luz de manera tal que parece iluminarse desde adentro, como si estuviera hecho de cristal. Debido a su rareza y valor simbólico, fue declarado Monumento Natural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El Casco Santa Rosa y la Capilla Santa Elena son otros de los sitios de interés que se pueden admirar durante una visita al Parque Pereyra Iraola. ¿Cuándo ir? De acceso libre y gratuito, esta reserva está abierta de lunes a domingos, incluyendo feriados, de 9 a 20 horas.