Las 7 áreas naturales donde encontrar la mayor vida silvestre en Argentina

Argentina cuenta con numerosos parques nacionales, reservas naturales y hábitats diversos que atraen a grandes observadores y amantes de la naturaleza y flora y fauna salvajes: en el Día Mundial de la Vida Silvestre, te contamos cuáles son algunas de sus áreas naturales más notables.

Las 7 áreas naturales donde encontrar la mayor vida silvestre en Argentina
El coatí es uno de los ejemplares de vida silvestre típicos en el norte de Argentina.

Existe una frase popular que dice que “no se puede cuidar lo que no se quiere, y no se puede querer lo que no se conoce”: por esta razón, en el Día Mundial de la Vida Silvestre te contamos cuáles son los sitios naturales del país donde se despliegan abundantes especies de flora y fauna nativas y la importancia de protegerlos.

Cada 3 de marzo, gracias a una proclamación impulsada por Naciones Unidas en 2013, el mundo conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre: se trata de una fecha pensada exclusivamente para celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna nativas, no sin antes también crear conciencia sobre la gran cantidad de beneficios que aportan y la amenaza y hostigamiento a la que se ven expuestos como consecuencia de diferentes problemáticas ambientales.

¿Sabías que un día como hoy, pero en 1973, se firmaba la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)? Este acuerdo internacional vela porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especies.

Por su gran extensión y ubicación, Argentina posee una increíble diversidad de áreas naturales con una rica vida silvestre y que resultan imperdibles para descubrir como atractivos turísticos durante una estadía por las diferentes zonas geográficas y territorios que las albergan.

Estas son algunas de las áreas naturales más destacadas en términos de biodiversidad y vida silvestre:

1. Esteros del Iberá

Los Esteros del Iberá son un extenso humedal -abarca unos 12 000 km²-, en la provincia de Corrientes, en el nordeste de Argentina.

La escena paisajística del lugar contempla la presencia de pantanos, ciénagas y lagunas que se extienden desde la ciudad de Ituzaingó (capital del departamento homónimo, en la provincia de Corrientes) hasta Chavarría (localidad del departamento San Roque, también provincia de Corrientes).

áreas naturales para la vida silvestre en Argentina
Iberá es conocido como uno de los mejores lugares del mundo para ver fauna silvestre.

La zona se destaca por una fauna abundante que incluye caimanes, ciervos de los pantanos y cientos de especies de aves como el pirincho. También es posible avistar ejemplares como el venado de las Pampas, el carpincho, el lobo de crin o aguará guazú, el yacaré overo y negro, la boa curiyú y el lobito de río.

2. Parque Nacional Iguazú

Situado en la provincia de Misiones, este parque es famoso por las majestuosas Cataratas del Iguazú. Sin embargo, además de estas impresionantes cataratas distinguidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, el área que las alberga es hogar de una gran variedad de flora y fauna, incluyendo especies de aves, mariposas, mamíferos y reptiles.

3. Parque Nacional Nahuel Huapi

Ubicado en la región de la Patagonia -precisamente entre las provincias de Río Negro y Neuquén-, además de ser el Parque Nacional más antiguo de Argentina, este sitio ofrece paisajes espectaculares con lagos cristalinos y montañas cubiertas de bosques.

áreas naturales para la vida silvestre en Argentina
Una de las especies que habita en el Parque Nacional Nahuel Huapi es conocida como el pudú: se trata del ciervo más pequeño del mundo.

Su entorno natural admite gran variedad de flora y fauna nativa, permitiendo el hábitat y libre desplazamiento de especies como los cóndores, ciervos, pumas y una gran diversidad de aves.

4. Península Valdés

Se trata de un Área Natural Protegida que abarca 887.775 hectáreas de Estepa patagónica, las cuales se encuentran ubicadas precisamente en el Departamento de Biedma (municipio de Puerto Pirámides), a unos 10 kilómetros de la localidad turística de Puerto Madryn.

Designada Patrimonio Mundial por la UNESCO, esta península en la provincia de Chubut es conocida a nivel nacional, y verdaderamente destacada a nivel mundial, por su abundante vida marina: este importante sitio de reproducción para ballenas francas australes, elefantes marinos, leones marinos y pingüinos. recibe en promedio la visita de 343.000 personas por año.

áreas naturales para la vida silvestre en Argentina
Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, Península Valdés es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial.

Este accidente costero sobre el mar Argentino también posee humedales de importancia internacional, que han sabido convertirse en sitios de parada muy importantes para aves playeras migratorias que se desplazan entre la tundra ártica y la costa patagónica sur.

5. Parque Nacional Los Glaciares

Ubicado en la provincia de Santa Cruz, este parque es conocido por sus impresionantes glaciares, incluido el famoso Glaciar Perito Moreno.

áreas naturales para la vida silvestre en Argentina
Además de sus imponentes hielos patagónicos, el Parque Nacional Los Glaciares es el hogar de aves como cóndores y águilas moras.

La zona alberga una variada vida silvestre, con ejemplares como cóndores, guanacos, zorros y una amplia variedad de aves acuáticas.

6. Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Anteriormente conocida como Reserva Natural Otamendi y situada en la provincia de Buenos Aires, este sitio -creado como tal en 2018 a partir de la promulgación de la ley n.º 27456- es un importante humedal que alberga una diversidad de aves acuáticas, como los flamencos, las garzas y los patos, así como también mamíferos, con especies como las nutrias y los carpinchos.

7. Parque Nacional El Palmar

Esta área natural se encuentra ubicada al noreste de Argentina, en la provincia de Entre Ríos, a orillas del río Uruguay. Debe su nombre al palmar yatay que domina el paisaje local.

áreas naturales para la vida silvestre en Argentina
El Parque Nacional El Palmar es el reservorio natural más visitado de la provincia de Entre Ríos.

Los bosques del parque albergan también ejemplares de fauna silvestre como pájaros carpinteros, linces, caranchos, armadillos y zorros.

Destacamos