Un viaje soñado en tren al Ártico: así es el trayecto nocturno que permite ver auroras boreales impactantes en Noruega

La combinación de tren, paisajes árticos y cielos oscuros convierte a este trayecto nocturno único en una de esas experiencias que, honestamente, vale la pena vivir al menos una vez en la vida.

Un viaje en tren de ensueño al Ártico: este es el viaje nocturno que te permitirá ver impresionantes auroras boreales en Noruega.
Un viaje en tren de ensueño al Ártico: este viaje nocturno te permite contemplar la impresionante aurora boreal en Noruega. Créditos: Norwegian Travel

Imagina subir a un tren azul en Narvik, un pequeño pueblo del norte de Noruega, y dejarte llevar durante tres horas por un sendero rodeado de montañas nevadas que parecen sacadas de un cuento de hadas, el silencio ártico y un cielo oscuro que comienza a iluminarse con los amarillos, verdes, violetas y rojos de la impresionante Aurora Boreal, todo desde un lugar cómodo y seguro.

Eso es lo que ofrece el Tren de la Aurora Boreal: una experiencia nocturna que recorre la histórica línea de Ofoten, lejos de cualquier rastro de contaminación lumínica, para maximizar tus posibilidades de ver la aurora boreal en todo su esplendor. El viaje no es solo un paseo panorámico: es una "cacería" científica y emotiva del cielo nocturno. Guías locales te acompañarán, explicándote cómo se forman las auroras y ayudándote a interpretar el cielo para encontrar los mejores momentos para verlas.

Narvik: una ciudad bajo el óvalo de las auroras

Narvik se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico y se encuentra casi en su totalidad dentro del llamado "óvalo auroral", la zona alrededor de los polos donde la actividad auroral es más frecuente. La ciudad se alza entre profundos fiordos y montañas que se hunden casi verticalmente en el mar. Esta espectacular geografía constituye el escenario natural del viaje en tren. A medida que el tren se adentra en el valle y gana altitud, el paisaje se transforma de la costa a la tundra y el terreno rocoso típicos del interior del Ártico.

Narvik is north of the Arctic Circle and lies almost directly beneath the auroral oval. Credits: Visit Norway
Narvik se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico y se encuentra casi directamente debajo del óvalo auroral. Créditos: Visit Norway

Narvik también cuenta con una excelente infraestructura turística, con una amplia variedad de hoteles, restaurantes y conexiones por avión, tren y carretera. Esto permite a los visitantes combinar una excursión nocturna en el Tren de la Aurora Boreal con días de esquí, raquetas de nieve o simplemente paseos tranquilos admirando el fiordo. Para quienes tengan la suerte de viajar, su ubicación estratégica, lo suficientemente al norte como para ofrecer cielos muy activos con una alta probabilidad de ver la Aurora Boreal, junto con servicios e infraestructura modernos, seguros y bien organizados que enriquecen la experiencia.

Este es el recorrido a lo largo de la histórica línea Ofoten

El Tren de la Aurora Boreal utiliza la línea Ofoten, la vía férrea más septentrional de Noruega. Originalmente construida para transportar mineral de hierro desde Suecia hasta el puerto libre de hielo de Narvik, ahora también es una popular ruta escénica, famosa por sus vistas panorámicas de fiordos y montañas. El tren sale de la estación de Narvik y se dirige primero a Bjørnfjell, casi en la frontera con Suecia. Luego continúa hasta Katterat, una estación de montaña situada a una altitud aproximada de 373-374 metros sobre el nivel del mar, inaccesible por carretera, solo en tren o a pie.

La excursión está cuidadosamente organizada. Sale de la estación de Narvik por la tarde: en la temporada 2025-2026, por ejemplo, se recoge a los pasajeros alrededor de las 18:30 o 19:15, hora local, y el viaje dura poco más de tres horas.

Durante el viaje, los vagones ofrecen grandes ventanas panorámicas, diseñadas para contemplar tanto el paisaje nevado como el cielo nocturno, y tendrás la sensación de estar en una cápsula luminosa que se desliza por la oscuridad del Ártico.

Narkiv Three and Auroras in Norway
El mes más frío del año en Narvik (en promedio) es enero, con una temperatura mínima promedio de -6 °C y una máxima de -1 °C. En los días más fríos del año, la temperatura suele descender a unos -15 °C. Crédito: Norwegian Travel

A bordo, un guía especializado acompaña al grupo, compartiendo historias locales sobre la aurora boreal, datos científicos y proyectando un breve documental sobre ella. El paquete incluye billetes de tren, bebidas calientes, un refrigerio dulce y consejos para tomar mejores fotos nocturnas.

A medida que te alejas de las luces de la ciudad y te adentras en las montañas, cada kilómetro aumenta la oscuridad natural. Es precisamente esta profunda oscuridad la que permite el máximo contraste cuando aparece la aurora.

Una vez en Katterat, el tren se detiene y los pasajeros se adentran en la nieve. Allí, se enciende una hoguera para calentarse y se sirve comida caliente mientras todos hacen lo inevitable: contemplar el cielo con asombro, cámara en mano. También se puede visitar un pequeño pueblo de montaña y un antiguo cuartel convertido en museo, que narra la historia ferroviaria y militar de la zona.

Auroras boreales en el tren en Noruega
El color de las auroras depende del tipo de gas y de la altitud atmosférica donde las partículas provenientes del Sol interactúan con gases como el oxígeno y el nitrógeno presentes en nuestra atmósfera. Imagen: TripAdvisor

Luego, el grupo aborda la nave y regresa a Narvik. Si las condiciones atmosféricas de la Tierra y la actividad solar lo permiten, muchos regresan con celulares y tarjetas de memoria llenas de fotografías, pero sobre todo, con la experiencia del momento, esa sensación de haber presenciado un fenómeno que desborda cualquier pantalla, con la enorme emoción de haber vivido una experiencia única.

La ciencia detrás de la aurora boreal

Aunque la experiencia es profundamente emotiva, tras el espectáculo de luces se esconde la física pura. Las auroras se producen cuando partículas cargadas del Sol viajan en el viento solar y quedan atrapadas por el campo magnético terrestre.

Estas partículas se canalizan hacia las regiones polares e interactúan con los gases de la atmósfera superior (magnetosfera). Cuando los electrones solares excitan átomos de gases como el oxígeno y el nitrógeno, a altitudes superiores a 80 km, estos liberan la energía extra en forma de fotones: diminutos paquetes de luz. La suma de millones de estas emisiones forma las cortinas verdes, rojas o violetas que vemos desde la superficie. El color depende del tipo de gas y de la altitud atmosférica a la que interactúan. El oxígeno excitado a diferentes niveles de energía puede producir verde y rojo. El verde se presenta aproximadamente entre los 100 y los 200 km de altitud, y los tonos rojizos se presentan por encima de los 200-250 km, en la interacción del oxígeno atómico a mayor altitud.

El color más típico es el verde, que proviene del oxígeno a unos 100 km de altitud, mientras que los rojos más altos y los azules o violetas asociados al nitrógeno aparecen a diferentes altitudes en la atmósfera.

El nitrógeno gaseoso excitado a altitudes de aproximadamente 100 a 200 km brilla en azul. Dependiendo del tipo y la energía de la partícula con la que interactúa, el nitrógeno puede emitir luz rosa y azul. Por debajo de los 100 km aproximadamente, proporciona al borde inferior de las auroras más intensas un resplandor entre rojizo y púrpura, o rosado. En ocasiones, la luz emitida por estos gases puede aparecer mezclada, dando a las auroras un aspecto púrpura, rosa o incluso blanco.

Narvik Norway.
Narvik, Norway, by day. You can combine an evening trip on the Northern Lights Train with days of skiing, for example, snowshoeing excursions, or simply leisurely walks admiring the fjord.

Narvik, ubicada dentro del óvalo auroral, experimenta con frecuencia estas "lluvias" de partículas. Por lo tanto, un tren que se adentra en las montañas cercanas se convierte en un observatorio móvil perfecto: te aleja de las luces de la ciudad sin sacrificar la comodidad ni la seguridad para una observación de estrellas exitosa. La mejor época para intentar ver la aurora boreal en Narvik es a partir de septiembre. Si planificas tu viaje con varios días de antelación, aumentarás tus posibilidades de disfrutar de una noche despejada y activa. Esta década también marca el pico del ciclo solar 25, lo que, en promedio, significa auroras más frecuentes e intensas.

Consejos prácticos para una mejor experiencia

La mejor época para intentar ver la aurora boreal en Narvik es de septiembre a marzo, cuando las noches son largas y oscuras. El Tren de la Aurora Boreal opera desde finales de septiembre hasta principios de abril, con máxima visibilidad entre noviembre y febrero. Generalmente, los momentos de mayor actividad coinciden con las horas de menor visibilidad, entre las 22:00 y las 2:00, aunque el tren regresa un poco antes. Se han visto auroras boreales con frecuencia durante el trayecto y la parada en Katterat. Es fundamental entender que no se garantiza la observación de la aurora boreal.

Depende de la actividad solar y de un cielo despejado. Por eso, los operadores turísticos destacan que la experiencia combina el encanto del ferrocarril, el paisaje ártico, una fogata y la formación científica, siendo la aurora la guinda del pastel cuando el cielo acompaña. Si planifica su viaje con varios días de antelación, aumentará sus posibilidades de disfrutar de una noche despejada y activa. En esta década, también estamos atravesando el pico del ciclo solar 25, lo que, en promedio, se traduce en auroras más frecuentes e intensas.

El clima en Narvik, según el sistema de clasificación climática de Köppen, es subártico o continental boreal (Dfc), caracterizado por inviernos largos y fríos y veranos cortos y frescos. En segundo lugar, considere la cámara. Si bien puede disfrutar de la aurora a simple vista, una cámara con modo manual y un trípode marcan la diferencia. El propio operador del tren sugiere llevar equipo fotográfico y ofrece consejos sencillos para ajustar la exposición, el ISO y el enfoque en condiciones de poca luz. En tercer lugar, sea consciente de su actitud. Es mejor subir al tren con expectativas flexibles, entendiendo que la naturaleza dicta y que cada viaje es una especie de experimento en vivo sobre el clima espacial y la atmósfera. Esta perspectiva más científica y curiosa le ayudará a disfrutar del viaje incluso en las noches en las que la aurora es solo un indicio. Por último, es recomendable reservar con antelación.

El mes más frío del año en Narvik (en promedio) es enero, con una temperatura mínima promedio de -6 °C y una máxima de -1 °C. En los días más fríos del año, la temperatura suele descender a unos -15 °C, aunque ocasionalmente puede alcanzar valores más bajos. La temperatura mínima histórica fue de -22,3 °C, registrada en febrero de 1980.

La capacidad del tren es limitada, y las fechas de luna nueva y los fines de semana de temporada alta suelen agotarse rápidamente, especialmente ahora que el turismo de auroras está experimentando un auge mundial.