Vacaciones en Bariloche: guía completa de lagos turquesas y playas de montaña para visitar en verano

Las mejores locaciones de Bariloche para refrescarse en aguas patagónicas, rodeadas de montañas, bosques y playas de piedra.

Verano 2026 en Bariloche: guía completa de lagos y playas para visitar
Verano 2026 en Bariloche: guía completa de lagos y playas para visitar

En verano, Bariloche se vive a orillas del agua: el calor invita a buscar aire fresco, dejarse llevar por la brisa y sumergirse en actividades náuticas, mientras el entorno natural despliega lagos de tonos turquesa y playas de piedra y arena volcánica.

La montaña se refleja en aguas frías y transparentes, dando forma a algunos de los paisajes más impactantes de la Patagonia.

Más allá de las postales clásicas, la ciudad y sus alrededores esconden playas de montaña y bahías tranquilas que convierten cada baño en una experiencia única. En esta selección de locaciones, compartimos algunas de las mejores ubicaciones para disfrutar del verano patagónico con calma y paisajes inolvidables.

Lago Nahuel Huapi

De origen glaciar y de un azul intenso y cristalino, el lago Nahuel Huapi se extiende entre las provincias de Neuquén (80%) y Río Negro (20%), y se encuentra rodeado en gran parte por el parque nacional homónimo. Su inmensidad y su paisaje montañoso lo convierten en uno de los grandes protagonistas del verano patagónico.

Lago Nahuel Huapi
Lago Nahuel Huapi

Con una superficie de 557 km² y ubicado a unos 700 metros sobre el nivel del mar, se destaca por su profundidad y por sus siete brazos —Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul— que dibujan bahías, penínsulas y playas de características muy diversas.

Gracias a su majestuosa extensión, es posible disfrutar de variedad de playas: desde ubicaciones céntricas hasta algunas un poco más retiradas del entramado urbano barilochense:

  • Playa del Centenario: es una de las más extensas y concurridas dada su accesibilidad, ya que se encuentra ubicada en la entrada a Bariloche, a metros de la desembocadura del río Ñireco y cerca de la estación de ómnibus. Aquí es posible practicar windsurf y kitesurf, entre otros deportes náuticos.
  • Playa del Centro: se encuentra frente al Centro Cívico de Bariloche, en la zona céntrica de la ciudad (por esto su nombre). Cuenta con una torre de vigía para los guardavidas y una terraza con reposeras, bancos y una plaza saludable para visitantes.
  • Melipal: se puede visitar en el kilómetro 4 de la Av. Bustillo. El punto de referencia de la bajada al lago es una estación de servicio y un supermercado local. Es una playa muy pintoresca con rocas.
  • Playa Bonita: se encuentra en el kilómetro 8 de la Av. Bustillo. Es una playa relativamente larga y de piedras pequeñas. Cuenta en sus cercanías con bares, restaurantes y kioscos. También hay prestadores de servicio para alquilar equipos y practicar buceo y kayak.
  • Playa Serena: a partir del kilómetro 12 de la Av. Bustillo se encuentra la playa Bahía Serena, bastante austera pero con una atmósfera bien tranquila y familiar. Se trata de una bahía con arena fina y el agua de temperatura un poco más cálida, lo que la hace perfecta para los más chicos.
  • Villa Tacul: se encuentra en el kilómetro 29 del camino Circuito Chico, pasando el Llao LLao. Se trata de una playa rodeada de bosque, con aguas tranquilas aunque un poco más frías que las mencionadas anteriormente.

Lago Moreno

El Lago Moreno forma parte del paisaje permanente del Circuito Chico, el recorrido más tradicional de Bariloche. Es un lago de origen glaciar y una de sus características peculiares es la de estar dividido en dos porciones de dimensiones similares, los llamados Lago Moreno Oeste y Lago Moreno Este.

Lago Moreno
Lago Moreno

Sus aguas son más templadas que las de los otros lagos de la zona y es, además, el único lago en el que se puede pescar durante todo el año (siempre con permiso de pesca).

En sus costas se levantan dos pequeñas poblaciones turísticas de gran renombre: Colonia Suiza y Villa Llao Llao.

El Lago Moreno cuenta con varias playas, algunas de ellas son fácilmente accesibles por medio de caminos pavimentados:

  • Bahía Moreno Oeste: contigua al puente del Circuito Chico que divide ambas mitades del lago, es un lugar muy elegido para realizar actividades acuáticas como natación, stand up paddle, kayak, navegación en velero y excursiones en lancha o en bote. También cuenta con un parador óptimo para disfrutar de las puestas del sol con cerveza o trago en mano.
  • Playa del Viento: para llegar, hay que dirigirse a la altura del kilómetro 14 de la Av. Bustillo, y tomar camino hacia el oeste por una calle de ripio que conduce a esta playa. Por su ubicación, es una de las más elegidas por residentes y turistas para practicar kitesurf.

Lago Gutiérrez

El Lago Gutiérrez se encuentra a tan solo 15 km de la ciudad de Bariloche, en un valle rodeado por los Cerros Otto, Catedral y De la Ventana.

Lago Gutiérrez
Lago Gutiérrez

Como características destacadas, el lago está rodeado por bosques de coihues y sus aguas son relativamente templadas, ya que su aporte principal de agua no es el deshielo de nieves invernales, sino de lluvias de invierno y primavera.

Es uno de los destinos preferidos para bañarse y realizar deportes acuáticos. En el área también se pueden hacer recorridos por el bosque, cabalgatas y practicar pesca.

Tiene varias playas, muchas de ellas accesibles a través de caminos pavimentados:

  • Villa Los Coihues: se encuentra en la cabecera norte del lago, yendo por la Ruta Nacional 40. Aquí se puede visitar un increíble museo paleontológico, con huevos de dinosaurio, maquetas, fósiles y toda la historia de la evolución geológica de la Patagonia.
  • Lado oeste: al caminar 2 kilómetros bordeando la margen oeste del Lago Gutiérrez, se llega a un puesto de guardaparques y al camping Gutiérrez. Desde aquí nacen varias sendas para llegar a la Cascada de los Duendes.
  • Lado este y sur: recorriendo la costa del Lago Gutiérrez por el lado este, se encuentran algunas playas que, aun siendo muy angostas, son bastante agradables para pasar el día.

Lago Mascardi

Se trata de un espejo de agua navegable situado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi: se encuentra a unos 35 km al sur de Bariloche y se puede acceder en auto, colectivo o excursiones privadas.

Este lago con forma de V resulta ideal para pescar, navegar y, además, cuenta con numerosos lugares para acampar y hacer picnic, todos atributos espectaculares para pasar un día de playa agradable.

Lago Mascardi
Lago Mascardi

Uno de sus brazos está alineado en dirección norte-sur (el brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (el brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la isla Corazón.

Lago Guillelmo

Este lago, también ubicado a unos 35 kilómetros del centro de Bariloche, se encuentra en las cercanías de Villa Mascardi, un poblado eminentemente turístico y cómodamente accesible para quienes estén de paso por el destino más visitado de la Patagonia.

De aguas azules con tonalidades en verde esmeralda y rodeado del bosque andino patagónico, se trata de un lago de origen glaciario cuyo nombre rinde homenaje a uno de los primeros misioneros jesuitas que misionaron a pehuenches y tehuelches durante el siglo XVII.

Lago Guillelmo
Lago Guillelmo

Para llegar hay que tomar la Ruta Nacional 40 en sentido hacia el sur, con rumbo hacia la ciudad de El Bolsón. Transitados unos 35 kilómetros y después de haber pasado los lagos Gutiérrez (primero) y Mascardi, se debe doblar a la izquierda, en Villa Mascardi, a la altura del kilómetro 2003.

Es una muy buena opción para pasar el día, acampar o intentar tener suerte con la pesca.

Lago Steffen

El Lago Steffen es uno de los más alejados del centro turístico como tal, particularidad que hace que el camino a él sea una fiesta en términos de paisajes y naturaleza: durante el recorrido para llegar al lago, que aparece encajonado entre las montañas, se atraviesan bosques de lengas, coihues y cañas colihue.

Se encuentra a unos 55 km del centro de Bariloche: para llegar hay que tomar primero la Ruta Nacional 40 (ex 258) en dirección a El Bolsón.

Unos 20 km más adelante, después de pasar la entrada a la cascada Los Alerces, otra entrada a mano derecha indicará el camino de ripio al lago Steffen.

Lago Steffen | Foto: Grupo Dicas
Lago Steffen | Foto: Grupo Dicas

A partir de allí la ruta se divide en dos: un ramal sigue tres kilómetros hasta un mirador donde es posible disfrutar de una vista panorámica del lago Steffen y continuar también hasta el contiguo lago Martín. El otro camino, por momentos bastante empinado, conduce al lago Steffen y al camping (trayecto de 10 kilómetros en ripio).

Excursiones lacustres para amantes del agua

Al ser Bariloche un destino turístico que se encuentra a orillas del Lago Nahuel Huapi, y rodeada de otros lagos como los que hemos mencionado antes, entre sus experiencias más pintorescas destacan las excursiones lacustres.

El circuito más tradicional -y que las personas que visitan por primera vez Bariloche no deberían dejan de hacer- es el viaje a la Isla Victoria y el Bosque de los Arrayanes, zarpando del Puerto Pañuelos y recorriendo el lago hasta el Puerto Blest y la Cascada de los Cántaros. Desde allí también se puede realizar el cruce andino y unir Argentina y Chile navegando.

Isla Victoria
Isla Victoria

A su vez, para quienes quieran conocer algo nuevo, pueden optar por otro paseo un poco menos popular pero que igual vale la pena realizar: navegar el Brazo Tristeza, y luego aprovechar a caminar por el bosque de coihue hasta llegar a la cascada del Arroyo Frey, un profundo fiordo glaciario al sureste del lago.

Los paisajes son espectaculares y, al ser un trayecto poco visitado, se puede disfrutar de la naturaleza casi en exclusividad. Generalmente, la excursión privada para explorar este rincón incluye almuerzo en el barco para complementar la propuesta haciendo de la jornada una experiencia memorable en la zona.