Plantas que alegran tus estantes (y no invaden tu casa)
¿Te gustan las plantas, pero no dispones de tiempo suficiente ni espacio para un gran jardín? Estas son las mejores plantas para repisas y estantes en espacios cerrados.

Las plantas, cualquiera de ellas, tienen un encanto casi mágico. Y se resume en esa facilidad para mejorar cualquier ambiente, abierto o cerrado. No solamente desde lo estético y paisajístico, sino también si de renovar el aire y la vida de estos espacios.
Pero es fundamental tener en cuenta que sumar plantas a cualquier decoración no es meramente una cuestión estética, sino que también es una forma simple y efectiva de aportar calidez, equilibrio y personalidad a los ambientes.
Estantes, bibliotecas o repisas pueden ser espacios claves y estratégicos para colocar plantas, por lo que es fundamental elegir bien las especies. En definitiva, y a la larga, ello va a marcar la diferencia entre un rincón armonioso y uno visualmente recargado.
Las mejores plantas para repisas y bibliotecas
Definitivamente, las mejores opciones para estantes, repisas y bibliotecas en espacios cerrados son plantas compactas. Principalmente, porque son de crecimiento moderado e implican un bajo mantenimiento.

Además, aportan verde, frescura y vida sin ocupar demasiado espacio ni desordenar la escena. En pocas palabras, son ideales para departamentos chicos, espacios de descanso o sectores donde se busca calma y prolijidad. ¡Toma nota!
Quienes se inclinen por una estética minimalista y prolija, encuentran en las siguientes las mejores alternativas. Se trata de especies de crecimiento controlado, ideales para espacios reducidos y de interiores.
Sansevieria
La sansevieria funciona espectacularmente bien en espacios pequeños, como estantes.

Ello gracias a sus características de requerir riegos esporádicos, tolerar poca luz y ser casi indestructible (una especie de "Terminator" de las plantas).
Planta ZZ
Por otra parte, la planta ZZ (también llamada palma de la abundancia) es otra opción que pica en punta entre principiantes y amantes de las plantas despistados o con poco tiempo.

Y es que se trata de una planta por demás resistente y de aspecto elegante.
Calathea
Ahora, si la idea es algo ir por algo más decorativo, la calathea es perfecta.
Porque se destaca por sus hojas estampadas y su movimiento, que varía según la luz.
Potus
Si lo que se busca es suavizar líneas rígidas y aportarles dinamismo a los estantes, las plantas colgantes son grandes aliadas.

Entre ellas se destaca el potus, un clásico infalible y que sobresale por ser resistente, adaptable y con variedades que van del verde intenso a hojas jaspeadas.
Planta araña
También conocida como cinta, la planta araña es perfecta como planta colgante para espacios reducidos y cerrados.

Con sus hijuelos colgantes, que caen de forma natural y lucen especialmente bien en repisas altas, aportan vida y estética hasta a los lugares más grises.
Cactus y suculentas
Los cactus y las suculentas son otros de los clásicos para estanterías. Y en ello es determinante el tamaño reducido de estas plantas, sumado a su mantenimiento mínimo.
Una de ellas es la fittonia, que se destaca por sus hojas pequeñas y nervaduras de colores. Ayuda a sumar contraste en espacios con luz indirecta.

La hoya, en tanto, aporta originalidad con sus hojas carnosas y flores perfumadas.
En definitiva, está comprobado que incorporar plantas en estantes y repisas, dentro de ambientes cerrados y con poca luz natural, es una manera sencilla de renovar cualquier espacio sin grandes cambios.