Último día del año cerca de los 40 °C y de batir el récord, ¿a qué hora llega el alivio al AMBA y cómo empieza el 2026?

El AMBA cierra 2025 con alerta por temperaturas extremas, valores cercanos a los 40 °C y al récord histórico. Un frente frío promete el alivio para el brindis, cambiando el viento y bajando la temperatura para Año Nuevo.

Último día del año con 40 °C y cerca de un nuevo récord, ¿a qué hora llega el alivio al AMBA y cómo empieza el 2026?
Último día del año con 40 °C y cerca de un nuevo récord, ¿a qué hora llega el alivio al AMBA y cómo empieza el 2026?

“¡Qué calor que hace!” seguido de “¡Felicidades, para vos y tu familia!” Son las dos frases que más se escuchan juntas desde hace ya varios días en el AMBA. Y aunque suene trillado no dejamos de repetirlo natural y espontáneamente, porque estamos bastante acostumbrados a ese combo de empatía con muchos que los que el ambiente sofocante que incomoda a muchos, mezclado con los deseos de buen augurio.

Así es el verano en el AMBA, y así suelen ser nuestras Fiestas de diciembre, a pleno calor; pero este cierre de año se destaca porque podríamos quedar muy cerca de batir el récord de temperatura máxima para diciembre.

Ya se activó la cuenta regresiva, hoy es el último día de este 2025 y la meteorología, una vez más, es el tema que está en boga porque esperamos el momento del pico máximo de calor en el AMBA; luego de varios días con temperaturas máxima y mínimas muy por encima de los valores normales para diciembre, llega el momento más sofocante de la semana, justo para cerrar el año.

La tarde más calurosa: nos acercaremos a los 40 °C

Este 31 de diciembre llega con una combinación típica del último mes del año, verano extremo con advección de aire muy cálido y seco desde el noroeste sobre el AMBA. La noche y madrugada previas fueron muy difíciles de atravesar, el termómetro no dio tregua con mínimas del orden de los 27 °C y sensación térmica de 29 °C para CABA.

Cortes en el suministro eléctrico reportados dentro del área Metropolitana de Buenos Aires, en un inadmisible colapso de la red electricidad por alta demanda, como de costumbre, ocurre justo en el momento que más se necesita de este servicio.

ráfagas año nuevo
Las ráfagas de viento con componente sur, de entre 30-45 km/h, ocasionando el tan esperado descenso térmico con el avance del frente frío, en la noche del 31de diciembre y madrugada del 1 de enero.

A partir de la salida del Sol de este miércoles 31, a las 5.44 am, la temperatura comenzará un muy rápido ascenso, llegando a valores de 30 °C para la media mañana y con cielo mayormente despejado a los +35 °C para el mediodía.

Capital Federal se encuentra bajo alerta naranja por temperaturas extremas este 31 de diciembre del 2025, y el resto del AMBA bajo alerta amarilla por calor. El riesgo moderado a alto para la salud continúa presente, especialmente en grupos vulnerables, obligando a tomar cuidados especiales.

El momento de mayor estrés térmico e impacto sanitario será durante la tarde, con una máxima que promete estar entre 38 y 40 °C dentro del AMBA, las zonas más alejadas del Río de la Plata dentro de CABA y GBA serán las que sufran las marcas más elevadas, y los que estén próximos a la zona ribereñas pueden tener algunos grados menos, gracias al típico efecto brisa del río.

Capital Federal se encuentra bajo alerta naranja por temperaturas extremas este 31 de diciembre del 2025, y el resto del AMBA bajo alerta amarilla. Recordemos que estas alertas, emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN, cumplen la función de mantener a la población informada sobre los peligros para la salud que derivan de las temperaturas elevadas y persistentes, para que puedan tomar las medidas preventivas en cada caso, y así evitar el temido y peligroso golpe de calor.

¿Récord de calor para diciembre?

Esta tarde del 31 de diciembre del 2025 estaremos con altas chances de rozar (o tal vez superar) el valor récord de temperatura máxima para diciembre, aquel registro de 40.5 °C (estadística SMN: 1961-2024) data del 18 de diciembre de 1995, para la Ciudad de Buenos Aires.

Este 31 de diciembre del 2025 se espera que el termómetro esté muy cerca de aquel récord de diciembre de 1995 de 40.5 °C, tanto en CABA como en el resto de las localidades del GBA estaremos cerca de batir récords.

Si hablamos de récord de temperatura máxima desde 1961 para toda la temporada estival (enero-febrero-marzo), no solo para los registros de diciembre, se destaca el valor más alto de 41.5 °C como el récord absoluto, y data del 14 de enero del 2022. una fecha mucho más cercana en la línea histórica.

¿A qué hora llega el alivio?

El calor exigente tiene las horas contadas y se retira para el año nuevo. El avance desde el sur de un frente frío recorrerá toda la provincia bonaerense desplazando la masa de aire extremadamente calurosa y seca que tenemos instalada.

A medida que se aproxime a la franja noreste de la provincia de Buenos Aires, este frente será capaz de disparar el desarrollo de algunos nubarrones, en la tarde y primeras horas de la noche con ambiente inestable (horario aproximado de referencia, entre las 15 y las 20 h).

chaparrones y tormentas aisladas fin de año
Con el avance del frío no se descartan chaparrones o tormentas muy aisladas en la tarde, debido al bajo contenido de humedad la probabilidad de ocurrencia es solo de un 25 % en AMBA, pero no es nula.

El bajo contenido de humedad limitará la ocurrencia de algún chaparrón aislado sobre el AMBA en la franja horario mencionada. Si bien no se puede descartar la chance de algún chaparrón o tormenta muy aislada la probabilidad es baja, de aproximadamente un 25 %, según los modelos ECMWF y GFS, pero no es nula.

Así bajará la temperatura para recibir el 2026

El frente frío estaría arribando durante la noche del 31 de diciembre al AMBA, con un cambio en la dirección del viento desde la dirección sudoeste y sur, con algunas ráfagas estimadas en torno a los 30-45 km/h.

Si para la cena de Nochevieja deciden ubicar la mesa de celebración a la intemperie, se recomienda considerar que el descenso térmico puede no ser tan notorio en el inicio de la noche, será más evidente luego del momento del brindis.

Según los modelos de confianza de Meteored Argentina, se estiman entre 34-32 °C para las 21 horas, entre 30-27 °C para la medianoche en el AMBA, y valores por debajo de los 25 °C ya para la trasnoche y madrugada del nuevo año.

Además, será oportuno considerar que las ráfagas de viento del sudoeste y sur pueden llegar a generar algunos contratiempos con voladura de objetos dispuestos en la mesa, despliegue en la ambientación o decoración de espacios al aire libre.

Por eso se recomienda frente a ráfagas que podrían estar en torno a los 40 km/h asegurar de manera adecuada, toldos, decoraciones livianas o endebles, y mucho cuidado al manipular fuegos y/o descuidar brasas aún calientes al finalizar su uso, se recomienda siempre controlar que queden muy bien apagado el foco de calor antes de descuidarlo.

El nuevo año llegará con aires de cambios, el amanecer del 1 de enero del 2026 tendremos una mínima entre 20-23 °C para el AMBA, con presencia de nubosidad y viento sostenido con algunas ráfagas del sur, rotando al sudeste. Por la tarde la máxima quedará casi 10 grados por debajo del valor de la tarde anterior, un alivio esperado como un típico día de verano, sin alertas por calor ni sobresaltos térmicos en torno a los 28-30 °C de máxima.

Se renueva la masa de aire

La buena noticia es que el cambio de tiempo con el alivio térmico está en camino, los modelos globales como ECMWF y GFS, de confianza para Meteored, sostienen el avance del frente frío que empezará a sentirse entre la noche del 31 y la madrugada del 1° de enero, con un giro de viento capaz de aplacar rápidamente el "horno" en el que se ha convertido el AMBA estos últimos días.

Con esta esperanza del recambio de aire, les quiero desear en mi nombre y el de todo el grupo de profesional que trabajamos día a día para Meteored Argentina, un prospero y muy feliz año nuevo; que este 2026 los encuentre a todos más atentos, más prevenidos y también más curiosos por comprender sobre las condiciones del tiempo, para que se logre un correcto uso de los pronósticos dado su imponderable aporte para las actividades humanas, y sobre todo, ayudándolos a entender mejor las limitaciones que la naturaleza nos plantea.

¡Feliz Año Nuevo para toda la comunidad lectora de Meteored Argentina!

Mantenete informado siempre con las actualizaciones del pronóstico del tiempo en Meteored Argentina.