Actualización de pronóstico: ¿cómo pueden ser las lluvias de agosto?

La dinámica de la atmósfera genera la constante actualización de los pronósticos, y en la tendencia para el mes de agosto se observan algunos aspectos algo más positivos para la región del NEA.

La Niña, Invierno, Agosto, Frio, Heladas, Lluvias
Las nuevas actualizaciones de los modelos climáticos muestran una mejor presencia de lluvias sobre el noreste argentino.

En el último informe de tendencia de pronóstico de largo plazo se mantenía la presencia del evento La Niña hasta fin de año, algo que se viene ratificando en cada actualización de pronóstico. Pero dentro de esta situación comenzaremos a observar algunas fluctuaciones a nivel local con los impactos que podría generar este evento, especialmente en la segunda mitad del mes de agosto.

En general se viene observando un importante déficit hídrico en la mayor parte del país y la tendencia sigue marcando una situación negativa para el resto del mes. Pero las nuevas actualizaciones de los modelos climáticos comenzaron a mostrar una mejoría del nivel de lluvias sobre el noreste del país, especialmente con lo que puede ocurrir en los primeros días de la próxima semana.

Lluvias puntuales, pero más abundantes

A diferencia de lo que se observaba en la actualización del mes anterior, en nuestros mapas de previsión climática basados en el modelo ECMWF, se puede ver que se han potenciado las probables lluvias que se puedan desarrollar sobre la región del noreste argentino, sur de Brasil y parte de Paraguay.

Las lluvias que podrían registrarse durante el inicio de la próxima semana estarían caracterizadas por generar eventos más significativos, aunque con desarrollos más localizados. Este tipo de situación puede generar algunos núcleos importantes, con registros superiores a los parámetros medios.

La Niña, Invierno, Agosto, Frio, Heladas, Lluvias
La mejora de las precipitaciones sobre el Litoral argentino podrían estar potenciadas por las lluvias de los próximos días.

El resto del país y la región mantiene condiciones similares a lo que se venía observando. El evento La Niña sigue bien vigente y eso continúa impactando fuerte en la mayor parte del país. Las lluvias registradas en los primeros días del mes en zonas de Córdoba mejoraron levemente las condiciones hídricas en la región, pero se mantienen por debajo de los niveles medios. En tanto, la región de la Mesopotamia hubo algunos registros moderados, especialmente en Entre Ríos, que también provocaron una mejor condición de humedad del suelo.

Gran variabilidad térmica y el regreso de las heladas

Luego de varios días en los que la temperatura fue una de las principales protagonistas por los elevados registros que se observaron en la mayor parte del país. Pasamos de un final del otoño y un inicio del invierno con muy bajas temperaturas a tener una especie de primavera temporal en el final de julio y primera parte de agosto.

Según los mapas de nuestros propios modelos, la tendencia para lo que resta del mes de agosto muestra que los descensos de temperatura volverán a estar presentes a lo largo de la segunda quincena del mes. Incluso, la semana que viene también se prevé el descenso térmico marcado que volvería a generar heladas significativas. Si bien los valores esperados no serían de la magnitud del período más frío del año, de todas maneras, volverán a presentarse por debajo de los niveles medios. Las zonas más destacadas serian la mayor parte del Litoral y gran parte del centro y norte de la región patagónica.

Destacamos