La adelantada “Tormenta de Santa Rosa” inyectará mucho frío en Argentina

Se esperan tormentas fuertes con chance de granizo para Buenos Aires y el sur del Litoral y rige alerta meteorológico. El frío volverá con fuerza al país este fin de semana, aunque durará muy poco. Te contamos el pronóstico para el fin de semana.

Tormenta Santa Rosa tiempo pronóstico Argentina
Se esperan fuertes tormentas con un brusco recambio de masa de aire. Vuelven las bajas temperaturas por pocos días.

Todos los años, durante el tramo final de agosto, hay una pregunta en la sociedad argentina que resulta inevitable: ¿habrá tormenta de Santa Rosa este año?

Mucho nos hemos explayado aquí en estos años acerca del gran mito que engloba a esta tormenta, la cual en caso de suceder no deja de ser una tormenta más en una época esperable del año en donde este fenómeno empieza a ser más frecuente.

Pero, si quisiéramos responder a esta pregunta popular, debiéramos decir sí, este año habrá tormenta de Santa Rosa, pero adelantada unos días respecto a la festividad del 30 de agosto.

Y es cierto además que posiblemente este año no pase desapercibida, dado que en esta ocasión su llegada y posterior alejamiento implicará un rotundo cambio de masa de aire, poniendo fin de manera temporaria a las temperaturas primaverales de los últimos días, y trayendo muy bajas temperaturas para este fin de semana al país.

Ya durante el jueves hubo un breve adelanto, con tormentas con granizo sobre el centro de Córdoba y sur del Litoral, generadas dentro de una misma masa de aire cálida y húmeda con temperaturas que alcanzaron los 38 °C en el este de Salta y oeste de Formosa.

youtube video id=O6FintNH640

Pero desde este viernes, la situación será distinta, dado que desde la tarde comenzará a ingresar un intenso frente frío al centro del país, y esto organizará e intensificará las tormentas hacia la noche sobre el este argentino.

Se prevé un periodo nocturno muy activo de viernes a sábado sobre el este y norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, y centro y sur de Santa Fe. Toda esta área permanece bajo alerta meteorológico por parte del Servicio Meteorológico Nacional, dado que se esperan tormentas fuertes con potencial de granizo y lluvias de intensidad moderada a fuerte, con valores acumulados que podrían superar los 50 mm.

De manera muy rápida mejorará el tiempo el sábado en las provincias centrales, quedando un remanente de chaparrones únicamente sobre la Costa Atlántica bonaerense. El viento sur soplará con fuerza durante el día, con ráfagas de hasta 70 km/h, y esto acentuará el descenso marcado de las temperaturas hacia la noche.

El intenso frente frío alcanzará hacia la tarde del sábado toda la franja norte argentina, con fuertes ráfagas de sur. Se esperan lluvias y tormentas aisladas en las provincias del noreste entre la noche del sábado y la mañana del domingo, para luego mejorar progresivamente de sur a norte con marcado descenso térmico.

Sobre las provincias del noroeste la probabilidad de lluvias aisladas se mantiene desde Tucumán hacia el norte, con escasos milímetros, siendo lo más destacado las fuertes ráfagas y el posterior descenso de temperaturas.

Domingo, muy frío con heladas

El amanecer del domingo volverá a ser muy frío en todo el centro de Argentina, especialmente sobre La Pampa, sur de Córdoba, y centro y sur de Buenos Aires, en donde se prevén heladas. Condiciones de suma estabilidad dominarán en la franja central del país para el último día del fin de semana, con cielo totalmente despejado y temperaturas frescas en la tarde.

Conforme se desplace rápidamente un centro de altas presiones desde el centro del país hacia el noreste camino al Océano Atlántico, el viento norte volverá a ganar protagonismo rápidamente para inicios de la próxima semana y las temperaturas se recuperarán muy pronto en el país.