Agosto se despide con descenso de temperaturas en todo el país

Se esperan nevadas y fuertes vientos en Tierra del Fuego hasta el lunes, y heladas intensas en el oeste patagónico. Habrá chaparrones y algunas tormentas en la región central. Vuelven las lluvias al norte de la región Noroeste. El pronóstico en todas las regiones del país.

Ushuaia nieve temporal
Ushuaia espera uno de los fines de semana más frío del año, con nevadas e intensos vientos.

Una nueva irrupción de aire polar comienza a afectar este viernes a la parte sur de la Patagonia, y se extenderá hacia el norte por todo el país en las próximas horas.

Desde la mañana el cambio de tiempo comenzó a sentirse en la ciudad del “fin del mundo”, Ushuaia, con la llegada de este frente polar con nevadas y muy baja sensación térmica. El ingreso de esta masa de aire por la Patagonia es acompañada por otro frente frío que ingresará este día más al norte, a la altura de Neuquén y sur de Mendoza. Este sistema también empezó a favorecer las nevadas en la cordillera centro y norte patagónico, y se mantendrán con variada intensidad durante toda la jornada.

Mientras tanto, en el resto del país se destacaron en las últimas horas las lluvias y tormentas acotadas a una pequeña porción del Litoral, afectando el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes en donde se posiciona un sistema frontal semiestacionario. Esta situación tiende a mejorar para el resto de este viernes.

También, es notorio el aumento de nubosidad que se produjo entre jueves y viernes en el sur del Litoral, norte de Buenos Aires y Capital Federal, con el retorno de aire húmedo y templado. En la mañana del viernes se están registrando algunas lloviznas muy tenues sobre el área metropolitana y se prevé que el día continúe con abundante cobertura nubosa.

Avanza el frío por el país

El aire polar afectará principalmente el centro y sur patagónico dejando fuertes vientos tanto este viernes como el sábado. El Servicio meteorológico Nacional mantiene vigente allí un alerta por vientos intensos, indicando que las ráfagas podrían superar los 90 km/h.

Durante el sábado esta masa de aire polar se irá asentando en la Patagonia argentina y progresivamente las nevadas en cordillera comenzarán a cesar conforme se estabilicen las condiciones de tiempo. La excepción será el sur de Tierra del Fuego en donde el combo de fuertes vientos con ráfagas, ambiente muy frío con muy baja sensación térmica y nevadas, continuará hasta incluso el lunes a la mañana.

Las nevadas se extenderán también a la cordillera mendocina entre viernes y sábado, y al mismo tiempo, el frente frío recorrerá la franja central del país. Su llegada podrá dejar algunas ráfagas de viento sur a partir de la mañana del sábado en la región de Cuyo, y chaparrones en las provincias centrales con ambiente ventoso y descenso de temperaturas.

Algunos modelos meteorológicos, sugieren incluso que sobre el centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal y parte de Entre Ríos, este ingreso de aire frío podría ocasionar entre la mañana y la tarde del sábado algunas tormentas aisladas de rápido movimiento.

A partir de la tarde del sábado el cambio de tiempo llegará al norte argentino, con algunas ráfagas de viento sur y precipitaciones, las cuales se irán generalizando durante el periodo nocturno, y afectarán con mayor énfasis a Corrientes, este de Chaco y norte de Santa Fe.

Heladas el domingo

Para el domingo se registrarán heladas intensas en todo el corredor oeste de la Patagonia argentina, y también con menor intensidad, en la región Pampeana promovidas por la mejora de las condiciones de tiempo con descenso de nubosidad.

Continuará con cielo cubierto toda la franja norte del país, regresarán las precipitaciones débiles a Tucumán, Salta y Jujuy, y de manera más aislada, en las provincias del noreste con tendencia a mejorar para el cierre del día.

Destacamos