Agosto seguirá con grandes variaciones de temperatura en Buenos Aires: ¿cuánto tiempo más sin lluvias ni tormentas?

Este sábado tuvo el amanecer más frío en más de un mes sobre Buenos Aires, y retornaron las heladas al conurbano. Te contamos cómo seguirá el fin de semana, a cuánto podrían llegar las temperaturas estos días, y qué proyecciones de precipitación hay.

Buenos Aires tiempo clima pronóstico
El jueves 14 volverán a bajar marcadamente las temperaturas en Buenos Aires y alrededores.

El dominio de condiciones muy estables, y la alternancia entre periodos muy fríos y otros más templados, son las características meteorológicas que vienen sobresaliendo en este agosto en buena parte central de la Argentina, y en particular sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Tanto Capital Federal como el conurbano han registrado este sábado al amanecer otro mínimo importante de temperaturas en este descenso térmico que comenzó hace un par de días con el paso de un frente frío. La tendencia será a partir de ahora al alza, de cara al comienzo de la próxima semana, pero con otro nuevo descenso térmico importante proyectado para la segunda parte de la misma.

Este comportamiento térmico bien oscilante seguirá acompañado por al menos varios días más de la ausencia de eventos destacados de precipitación…¿será entonces que habrá que esperar a “Santa Rosa” a fin de mes para volver a oír un trueno sobre Buenos Aires?

Fin de semana de las heladas a una tarde primaveral sobre el AMBA

Este sábado retornaron las heladas en algunos puntos localizados del Gran Buenos Aires. Como suele suceder, el aeropuerto de El Palomar fue el punto más frío de medición en la red oficial del Servicio Meteorológico Nacional, con una marca mínima de -2,5 °C. Gran parte del conurbano se mantuvo en valores mínimos entre 0 y 2 °C, en tanto que la Ciudad de Buenos Aires tuvo la temperatura más baja en más de un mes, con un valor de 3,8 °C.

Pero la característica que tendrá este fin de semana será la buena amplitud térmica diaria sobre Buenos Aires, a tal punto que a las 11 de la mañana la se registraba un valor de mas de 12 °C en la ciudad con presencia plena de sol. El débil viento del sur ya rotó al este y se mantendrá de este cuadrante el resto del día, a la espera de condiciones soleadas con temperaturas de hasta 16 °C sobre el AMBA en la tarde.

Buenos Aires tiempo clima pronóstico
Sábado soleado sobre Buenos Aires y alrededores.

Mañana domingo se espera otro día con excelentes condiciones meteorológicas en Capital Federal y el gran Buenos Aires, con mucho sol y apenas algunas nubes a lo largo del día. El viento débil del este cambiará a moderado del norte y se incrementarán levemente las temperaturas, entre 2 y 3 °C tanto en las mínimas como en las máximas respecto a hoy. Por la tarde, podrían reportarse marcas de 17 a 18 °C en distintos puntos del AMBA.

Temperaturas de más de 20 °C al comenzar la semana, pero luego…

El viento norte tendrá dominio absoluto en la región del AMBA unas 48 horas más en el inicio de la nueva semana, incrementando progresivamente las temperaturas. Las mañanas dejarán de ser tan frías, con marcas de 10 °C o incluso levemente más en la ciudad. Para la tarde del martes, se superarían los 20 °C en el AMBA con vientos moderados del noroeste.

A lo largo del martes irá incrementándose la nubosidad debido a la aproximación de un nuevo frente frío, el cual estaría cruzando sobre el AMBA recién en la noche, con un marcado cambio de vientos al sur.

El miércoles será una jornada muy distinta a la anterior, con abundante nubosidad y tiempo ligeramente inestable, aunque muy baja chance de alguna lluvia pasajera. Lo más trascendental estará dado por el nuevo descenso fuerte de las temperaturas, con máximas de solo 12 a 13 °C y ambiente bastante ventoso del sur, con ráfagas que incrementarán la sensación de frío.

Se iniciará entonces otro periodo de tiempo muy estable y soleado a partir del jueves, con mañanas bien frías. Justamente, el amanecer del jueves podría ser con temperaturas similares a las de este sábado, por debajo de 3 °C en la mayor parte del AMBA y con algunas heladas aisladas.

Cierta inestabilidad pero poco y nada de lluvias

Entre viernes y sábado volverán a subir lentamente las temperaturas en Capital Federal y el conurbano, con vientos dominantes del noreste. Habrá un progresivo aumento de nubosidad hacia el fin de semana, y podría darse cierta inestabilidad entre mediados del sábado y el domingo, aunque por el momento, sigue siendo muy baja la chance de que vuelva a llover sobre Buenos Aires.

Agosto seguiría mostrado un déficit muy marcado de precipitación en el AMBA que se extendería al menos hasta el tramo final de mes.