Alarma por regreso de lluvias: fin de semana soleado, pero con tormentas a mitad de semana en Argentina

Durante este fin de semana se esperan mejoras significativas en las condiciones del tiempo sobre la región pampeana y el litoral argentino. Sin embargo, la próxima semana volvería la inestabilidad con algunas tormentas importantes.

Después de varios días con neblinas, bancos de niebla y lluvias que afectaron gran parte de la zona central del país, el panorama comienza a mostrar signos de cambio. Las primeras horas del viernes se presentaron nuevamente con visibilidad reducida en extensas áreas de la región pampeana y el litoral, pero esta situación tenderá a disiparse con la llegada del fin de semana.

La clave del cambio estará dada por la circulación de viento del sector norte, que favorecerá el retiro de la humedad presente en capas bajas de la atmósfera. A esto se suma una disminución progresiva de la nubosidad, permitiendo que tanto el sábado como el domingo se perfilen como jornadas estables, sin lluvias y con mejores condiciones generales para actividades al aire libre.

Un factor relevante será la amplitud térmica. En los últimos días, las temperaturas mínimas y máximas se mantuvieron muy cercanas entre sí, producto de la elevada humedad, la nubosidad persistente y las lluvias. Esta situación restringió la oscilación térmica, dejando valores mínimos altos y máximas contenidas.

Fin de semana con tiempo más estable

Con la nueva configuración de circulación norte, se espera un aumento progresivo de las temperaturas máximas. La disminución de la nubosidad permitirá mayor radiación solar, favoreciendo un ambiente más templado y agradable durante el día. Aunque podrían persistir algunas nubes en forma aislada, no se prevén precipitaciones en ninguna zona del país.

Lluvia, Tormenta, Pampeana, Buenos Aires, Argentina, Pronostico
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo domingo según nuestro modelo de referencia ECMWF. Muestra sólo algunas lluvias aisladas durante el viernes.

Las máximas tenderán a ubicarse levemente por encima de los promedios normales para la época, especialmente en la región central, que registrará las mayores anomalías positivas. Las condiciones serán ideales para tareas al aire libre y labores agropecuarias, después de jornadas complicadas por las lluvias recientes.

Este escenario de tiempo estable se mantendrá sin sobresaltos durante todo el fin de semana. Las mínimas seguirán moderadas, pero la amplitud térmica será notoria, marcando una diferencia con respecto a los días previos.

Nuevo pulso de inestabilidad la próxima semana

A partir del martes, se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas. Un nuevo ingreso de humedad e inestabilidad abrirá la puerta a lluvias y tormentas que, inicialmente, podrían presentarse de manera aislada sobre la zona central del país.

El miércoles se perfila como la jornada de mayor actividad. Se esperan desarrollos de lluvias y tormentas con acumulados significativos sobre Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos e incluso sectores de Uruguay. Estos eventos se sumarían a las precipitaciones recientes, configurando un mes de julio con valores muy por encima de los registros normales para la región.

La evolución de este nuevo pulso de gran inestabilidad será clave para determinar la magnitud de los acumulados y su impacto en sectores productivos. Se recomienda prestar atención a los pronósticos actualizados del Servicio Meteorológico Nacional y desde Meteored para planificar tareas sensibles a las lluvias.