Meteored anticipa una ciclogénesis la próxima semana, con importantes lluvias y tormentas regresando a Buenos Aires

Se prevé un fin de semana con buen tiempo y temperaturas relativamente altas en el AMBA, aumentando a valores primaverales para el próximo martes. Posteriormente, llegaría un marcado desmejoramiento con potenciales tormentas fuertes luego de mucho tiempo.

Tiempo clima pronóstico Buenos Aires fin de semana julio
A mediados de la próxima semana retornarían las lluvias y tormentas al AMBA.

Inestable, húmedo y bastante nublado comienza este viernes 11 de julio en Buenos Aires, casi en una continuidad de lo que fue la jornada del jueves en la que finalmente no se registraron precipitaciones medibles como anticipaban varios pronósticos.

Este periodo de inestabilidad responde al avance de un débil sistema frontal frío por la franja central de Argentina, asociado a un eje de mínimas presiones en altura, con precipitaciones que sí vienen siendo más destacadas en las últimas horas en la región comprendida por Córdoba y el centro de Santa Fe.

En el AMBA el tiempo tenderá a estabilizarse en las próximas horas finalmente, camino hacia un fin de semana que mostrará tiempo bueno, con sol y nubes, y poco cambio de temperaturas, lejos ya del frío intenso registrado a comienzos de la semana anterior.

Tiempo clima pronóstico Buenos Aires fin de semana julio
Este viernes 11 comienza con lluvias en Córdoba y Santa Fe, y cielo nublado con tiempo inestable aún sobre el AMBA.

Pero lo más relevante en materia de pronóstico para el AMBA tiene que ver con un probable escenario primaveral para comienzos de la próxima semana y posteriormente el retorno de lluvias y tormentas generalizadas a la región de la mano de una ciclogénesis, un escenario que distintos modelos meteorológicos vienen consolidando en sus últimas actualizaciones.

El tiempo en Buenos Aires este fin de semana: sol y nubes, con tardes templadas

Este viernes comienza con la presencia de tiempo húmedo con neblinas y nieblas en los distintos accesos a la Capital Federal, un panorama que no es tan intenso en cuanto a reducción de visibilidad como a comienzos de esta semana, pero que persiste al día de hoy en las primeras horas del día.

La jornada continuará mayormente nublada, con vientos muy débiles soplando del noroeste, cambiando al noreste hacia el final del día. Las temperaturas máximas se estiman entre 16 y 17 °C en los distintos sectores del AMBA.

Durante el fin de semana se prevé tiempo bueno en la ciudad y los alrededores, con vientos del norte o noreste soplando de manera leve o eventualmente moderada. El día sábado se presentará el cielo entre parcial y por momentos mayormente nublado, y hacia el domingo es probable se registre una jornada más soleada con el correr de las horas. En ambos días no se descarta la presencia de neblinas matinales, con temperaturas mínimas del orden de 10 u 11 °C para la Capital Federal.

Si querés recibir solo lo más destacado de la información meteorológica y el prónostico en Argentina, el canal de Whatsapp de Meteored Argentina es el lugar indicado.
¡Unite en este link!

Las tardes se tornarán bastante templadas, con marcas por encima de lo habitual para julio, pudiendo tocar los 20 °C en ambos días en algunos puntos del conurbano.

El retorno de lluvias y tormentas a Buenos Aires la próxima semana

El comienzo de la próxima semana estaría caracterizado en la región de influencia de Buenos Aires por el avance de aire más templado y húmedo desde el Litoral, de la mano de un frente cálido.

Esto podría dejar condiciones algo inestables en la tarde y noche del lunes en la región del AMBA, con la posterior probable activación de chaparrones y tormentas aisladas sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la previsión de nuestro modelo de referencia ECMWF.

Tiempo clima pronóstico Buenos Aires fin de semana julio
Habría importantes precipitaciones la próxima semana en el centro del país.

El AMBA pasaría a estar, durante algunas horas del martes, del lado cálido como se dice habitualmente, tras el pasaje del sistema frontal, con vientos del norte y ascenso notorio de temperatura, pudiendo alcanzar los 22 °C en la tarde.

Finalmente, entre la noche del martes y el mediodía del miércoles es cuando los modelos meteorológicos aumentan la probabilidad de lluvias y tormentas en la región de Capital Federal y el conurbano, con el avance de un frente frío y la rotación de vientos al sur con ráfagas.

Si bien aún faltan varios días para este evento y se tendrán que ir ajustando varios detalles, el escenario planteado hace pensar a priori que podrían registrarse algunas tormentas fuertes en la región del AMBA y los alrededores durante este periodo del martes 15 al miércoles 16, bajo un escenario de elevada inestabilidad.

La situación evolucionará hacia un proceso de ciclogénesis con la formación de un centro de bajas presiones en superficie a ubicarse probablemente entre el sur del Litoral y el Uruguay a mediados de semana.

Te invitamos a mantenerte informado con Meteored Argentina porque seguiremos de cerca la evolución de los pronósticos de este evento para la próxima semana.