meteored.com.ar

Alerta: agobiante calor para el cierre de este 2021 en Argentina

El centro y norte del país presentarán varios días con persistencia de elevadas temperaturas y probable ola de calor. ¿Qué marcas se esperan?, ¿cúando llegaría el alivio?, ¿cómo estará el tiempo en Año Nuevo? Te contamos todos los detalles.

Ola de calor
Muchas ciudades argentinas podrían presentar una ola de calor en el tramo final del 2021.

El 2021 se guardó para su última semana una de las situaciones más persistentes de temperaturas elevadas que hayamos tenido a lo largo del año en el país.

La transición del año se dará con las condiciones medias esperadas para este verano bajo la influencia del fenómeno de La Niña: calor por encima de lo normal y escasez de precipitaciones.

El calor se extiende a gran parte de la Argentina actualmente, basta repasar las marcas máximas del último domingo para sorprenderse con los casi 34 °C en ciudades patagónicas como Comodoro Rivadavia, los 35 °C promedio para las provincias centrales y cuyanas, y los picos de más de 40 °C en el norte argentino, como por ejemplo la ciudad salteña de Rivadavia con 43, 5 °C.

Escasas precipitaciones

La presencia de una circulación regional de cuña (altas presiones) establecida en altura sobre el centro y norte del país fomenta este tipo de situaciones típicas para esta época del año, con solo algunas pequeñas perturbaciones capaces de generar breves periodos inestables que, en combinación con las elevadas temperaturas, pueden favorecer localizados chaparrones y/o tormentas con escasos milímetros de agua.

Este es el panorama que dominará al menos en esta primera mitad de semana, con precipitaciones convectivas localizadas, más probables típicamente a partir de las tardes luego que se superan las temperaturas más altas. Los sectores cordilleranos de Cuyo y el noroeste, así como también las sierras de Córdoba y San Luis, tienen una mayor chance de ocurrencia de este tipo de fenómenos.

Probable ola de calor

Pero el factor clave esta semana no serán las precipitaciones sino las altas temperaturas, con marcas promedio para este tramo final del año que estarán varios grados por encima de lo esperado en el centro y norte de la Argentina. Esto puede configurar un evento de ola de calor para varias localidades del país, de acuerdo a los umbrales establecidos por el Servicio Meteorológico Nacional y que tiempo atrás te contábamos en esta nota en Meteored Argentina.

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires se esperan marcas muy altas de martes a jueves, con mínimas de 26 °C Y máximas de 37 °C, lo cual en su persistencia de al menos 3 días establecería la primera ola de calor de la temporada.

Amplios sectores del centro y norte de Argentina presentarán marcas máximas de 35 °C a 40 °C, en tanto que la porción más norte del país fácilmente superará los 40 °C durante varias jornadas consecutivas esta semana.

¿Lloverá en Año Nuevo?

Un alivio temporario podría llegar para la franja central del país entre el 30 de diciembre y 1° de enero con el paso de un débil y lento frente frío, haciendo que la rotación de vientos pueda bajar al menos un poco las marcas máximas.

Los festejos en la Nochevieja y Año nuevo, nuevamente como en Navidad, correrán riesgo de que sean bajo agua, ante el pronóstico de lluvias y tormentas aisladas afectando especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Te mantendremos actualizado durante la semana, quédate en conexión con Meteored Argentina.