Todo lo que tenés que saber acerca de una “ola de calor”

En estos días más que calurosos en el país aprovechamos para contarte qué es una ola de calor en términos estrictos y cuál es el sistema de alerta con el que cuenta el Servicio Meteorológico Nacional para informarnos la situación y estar prevenidos.

Ola de calor altas temperaturas alerta
La persistencia de altas temperaturas pueden afectar significativamente la salud de las personas.

El concepto de “ola de calor” es conocido a nivel mundial y utilizado frecuentemente en la sociedad para definir un periodo con temperaturas por encima de lo normal sobre un lugar o una región.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define a una ola de calor de manera práctica y cualitativa indicándolo como un “clima inusualmente cálido (temperaturas mínimas, máximas y medias) sobre una región persistiendo por al menos dos días consecutivos durante el periodo cálido del año basándose en las condiciones climatológicas del lugar, con registros térmicos superando determinados umbrales”

Actualmente no hay una definición universal aceptada de ola de calor. Sin embargo, varios países han adoptado un criterio local para la emisión de avisos de riesgo por este fenómeno. En nuestro país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) define a una ola de calor para determinada ciudad como la persistencia de al menos 3 días consecutivos con temperaturas mínimas y máximas superando determinados umbrales propios de la ciudad en cuestión.

El percentil 90

Estos umbrales se determinan para las distintas ciudades a través de lo que se conoce como “percentil 90”. El percentil es una medida estadística de posición no central que nos dice como está posicionado un valor respecto al total de una muestra. Se lo puede entender como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para determinado lugar, acorde al registro histórico de cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

Se deduce entonces que los umbrales utilizados por el SMN para decretar una ola de calor dependen de cada localidad. Ciudades del norte argentino necesitarán valores más elevados de temperatura para cumplir el requisito, en comparación con ciudades del centro del país. Por ejemplo, se decreta una ola de calor en Buenos Aires si se cumple que durante al menos tres días consecutivos la temperatura mínima supere los 22°C y la máxima los 32,3°C, de manera simultánea. Para la ciudad de Formosa por ejemplo, con umbrales más estrictos, es necesario superar los 24,3°C y los 37°C de mínima y máxima, respectivamente.

El Sistema de alerta temprana por Olas de Calor y Salud

El SMN cuenta con un Sistema de alerta temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) con el objetivo de que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas ante la presencia de una ola de calor.

El sistema de alerta considera las temperaturas registradas durante el día actual, como así también la de los días pasados y las pronosticadas. Se actualiza todos los días a las 19h durante la época estival y se puede consultar los distintos niveles de alerta en vigencia en más de 50 ciudades del centro y norte de la Argentina.

El sistema de alerta asigna un color para cada ciudad. El nivel de riesgo verde indica que el calor no tiene implicancia sobre la salud de la población. El nivel amarillo hace referencia a un efecto leve-moderado, pudiendo ser peligrosa la ola de calor sobre todo para los grupos de riesgo: bebes, niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos. El nivel de riesgo naranja considera un efecto moderado/alto sobre la salud de las personas, mientras que el rojo implica un riesgo alto-extremo, pudiendo ser la ola de calor muy peligrosa para toda la población.

Destacamos