Cambia la percepción sobre el calentamiento global en Estados Unidos

Este dato no es menor ya que la principal potencia mundial hoy tiene un gobierno que niega la existencia del cambio climático, y sus políticas apuntan a desandar décadas de trabajo sobre este tema. En junio de 2017 el país abandonó el Acuerdo de París.

Global Warning
Estados Unidos ha sufrido en el pasado reciente eventos que impactaron fuertemente en su población

Un reciente relevamiento llevado a cabo por Climate Change Communication, un programa de la Universidad de Yale (USA) indica que una gran mayoría de ciudadanos de Estados Unidos cree que el cambio climático está ocurriendo, y que el planeta se está calentando. La relación es de 5 a 1 respecto de quien no están convencidos sobre el cambio que está sobrellevando el clima.

Este dato pasaría desapercibido en otro país, pero es relevante en un país donde su actual gobierno tiene una postura negacionista respecto del cambio climático y la influencia humana sobre él. De hecho Estados Unidos ha decidido retirarse del Acuerdo de París en junio de 2017.

La encuesta llevada adelante en todo el país demuestra que la mayoría de quienes creen que el calentamiento global está ocurriendo es por responsabilidad humana. Este último relevamiento fue dado a conocer en diciembre de 2018, y muestra un aumento del 14 % respecto del un sondeo anterior de marzo de 2015.

La mayoría cree en el calentamiento global

Otro dato relevante es que ahora la mayoría de las personas (un 61 %) entiende que el calentamiento global es causado mayormente por actividades humanas, lo que representa un aumento del 15 % sobre la encuesta anterior. Solo un 14 % sobre el total entiende que esto es totalmente falso y no está ocurriendo.

Los resultados se obtuvieron sobre una base de 1174 personas. En Estados Unidos es común que se utilice la siempre presente confusión entre tiempo y clima para aventar dudas sobre cambios a largo plazo. El aumento en la percepción de la gente respecto de la veracidad de los datos científicos es un buen indicio, especialmente a la hora de esperar algunos cambios personales en el trato con el medio ambiente.

La proporción de quienes están extremadamente seguros o muy seguros respecto del calentamiento global viene creciendo en los últimos años. El pico más bajo se había alcanzado en 2010 con solo el 33 %, Los valores actuales retoman los porcentajes que se observaban hacia 2008.

Las causas humanas

El cambio de tendencia en la sociedad americana también se hace notorio a la hora de responder sobre las causas detrás del calentamiento global. Allí la suba es más rápida: en diciembre de 2018 el 62 % de los encuestados respondieron que la principal causa son las actividades humanas, un 15 % más alto que valores de 2013.

Costo cambio climático
Los intereses económicos son una gran barrera para la determinación de políticas limpias

Consultados científicos relacionados con el estudio del clima, el 97 % está convencido que las causas están estrictamente relacionadas con las actividades humanas. Otro punto saliente establece que casi el 70 % de los encuestados se muestran realmente preocupados por los efectos del calentamiento global, el valor más alto desde 2008.

Al día de hoy, el 54 % entiende que todavía no ha sido afectado por el cambio climático, pero esa percepción está cayendo rápidamente. Este tipo de indicios parecen apuntar a un cambio rápido de conciencia sobre el cambio climático en uno de los países con mayor responsabilidad a la hora de generar políticas para revertirlo.

Destacamos