Alerta del SMN este finde por tormentas fuertes y severas: estos serán los sectores con 80 a 100 mm de lluvias y ráfagas
21 de los 24 distritos administrativos de Argentina estarán bajo alerta por tormentas este fin de semana, 9 de ellos bajo alerta naranja con vientos de 90 km/h y precipitaciones de hasta 100 mm. Te contamos los detalles para que estés preparado

Comienza un fin de semana con un notorio protagonista meteorológico que dominará prácticamente la totalidad del territorio nacional: inestabilidad.
¿Qué significa esto? La inestabilidad está asociada a movimientos de ascenso y descenso generados por diferencias de temperatura dentro de una masa de aire. Cuando el aire más cálido (menos denso) y húmedo cerca del suelo asciende con fuerza (por el calentamiento del sol o por el avance de un frente) da lugar al desarrollo de nubes de gran altura, generalmente asociadas a tormentas.
En vista de esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas por tormentas para 17 provincias el sábado y 19 provincias el domingo, la mayoría de ellas son de nivel amarillo (probables eventos con capacidad de daño e interrupción momentánea de actividades rutinarias), pero en sectores las alertas son de nivel naranja. Te contamos en detalle la evolución.
Tormentas fuertes a severas
Durante hoy sábado, se generalizarán las tormentas sobre la franja central y oeste del país, desde el norte patagónico hasta las provincias del NOA.
Se esperan precipitaciones que por momentos pueden ser intensas en cortos períodos, en tanto que sobre la porción oeste de Río Negro, el este neuquino, norte de San Luis, nordeste de Mendoza, Tucumán y el este de Catamarca son los sectores con mayor riesgo de tormentas severas, con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, precipitaciones que pueden superar los 80 mm en forma puntual y ocasionalmente granizo, de manera localizada.

El domingo, la mayor intensidad de los fenómenos se dará sobre el centro y norte del país, esperándose fuertes acumulados de precipitación en cortos períodos, ráfagas intensas, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída de granizo.
Las 19 provincias bajo alerta abarcan desde el norte patagónico a toda la franja este de Argentina, siendo la provincia de Córdoba en casi su totalidad, el centro y noroeste de Santa Fe y el sudeste de Santiago del Este los sectores bajo alerta de nivel naranja, probablemente afectadas por los eventos más severos.

Si bien parte de la provincia de Buenos Aires y todo el AMBA no estarán bajo alerta el sábado ni el domingo, no serán sectores libres de precipitaciones o tormentas, pero por su intensidad prevista, no ameritan estar en esta condición.
¿Cómo seguirá el tiempo después de las tormentas?
Uno de los elementos que generarán estas condiciones de inestabilidad, también será el responsable de traer estabilidad meteorológica. Acompañando el pasaje de un frente frío el domingo, una masa de aire más fría será la causante de un marcado descenso térmico el primer y segundo día del último mes del año.
Si bien este ligero enfriamiento será temporario, nos obligará a tener a mano un abrigo liviano para las primeras horas de la mañana, aunque las tardes serán agradables.

Pero a partir del martes, y por la rotación de los vientos al sector norte, se espera que la temperatura en todo el país comience a recuperarse. Incluso, en un ambiente bastante estable, con predominio de sol por sobre la nubosidad, la segunda mitad de la próxima semana tendremos temperaturas que en muchos casos superarán los valores medios para el mes de diciembre.
Sin embargo, aún persiste la chance de que se mantenga la frecuencia de entradas de un pulso de aire frío de corta duración por semana. De mantenerse esta condición, entre el domingo 7 y el lunes 8, un nuevo frente frío será el responsable de otro período de inestabilidad, con lluvias y tormentas en la franja central del país.
En Meteored, los mantendremos informados a cada instante sobre la evolución prevista del tiempo, para planificar las rutinas diarias para la ciudad o la producción agropecuaria.