Zona frontal con fuertes lluvias y tormentas en el Litoral

Se esperan precipitaciones destacadas sobre Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay. El mal tiempo avanzará durante el fin de semana hacia el noreste argentino. Te contamos lo más destacado para este fin de semana.

Alerta lluvias tormentas Litoral
Se prevén lluvias y tormentas destacadas en el comienzo del fin de semana sobre el sur del Litoral.

Un incremento de las temperaturas se está dando en las últimas horas sobre el centro y norte de Argentina, con fuerte incidencia especialmente sobre el Litoral en donde avanza un frente cálido con desplazamiento al sur, llevando consigo además un incremento de la humedad en toda la capa baja de la atmósfera.

Esta situación lleva a una fuerte inestabilización que derivará, a partir de este viernes y a lo largo del fin de semana, en un nuevo evento de lluvias y tormentas que afectarán el Litoral y La República Oriental del Uruguay, con precipitaciones que pueden ser destacadas en la parte sur de esta área.

Por su parte, avanza también por la región central de Argentina un débil frente frío. El encuentro de estas masas de aire potenciará la liberación de la inestabilidad hacia el final del viernes, iniciándose el evento de mal tiempo sobre el sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires, Río de la Plata y sur del Uruguay.

Llegan las tormentas

Cabe esperar el desarrollo de los primeros chaparrones y tormentas aisladas durante el transcurso de la tarde de viernes en la región mencionada, ganando intensidad durante el periodo nocturno, momento en el cual pueden presentarse tormentas fuertes con ocasional granizo, y abundantes precipitaciones debido a la posible regeneración que pueda darse sobre la misma zona durante algunas horas.

De acuerdo a lo indicado por distintos modelos meteorológicos, la zona más comprometida estaría ubicada en torno a la línea que aproximadamente une la Ciudad de Santa Fe con Gualeguaychú, extendiéndose luego al sur del Uruguay. Aquí se estarían dando los focos de tormenta más destacados durante la noche del viernes y madrugada del sábado, con valores de precipitación de 50 a 80mm, y máximos puntualmente superiores.

Sobre el norte bonaerense y el Área Metropolitana de Buenos Aires también se esperan lluvias y tormentas durante este periodo. La probabilidad que estas tormentas alcancen intensidad fuerte es menor en la medida que nos movemos más al sur, alejándonos de la zona más crítica indicada sobre el Litoral.

Así continúa el fin de semana

Pasado el periodo nocturno, las condiciones van a mejorar de sur a norte con el ingreso del frente frío que desplazará toda la inestabilidad hacia el norte. Irá Mejorando entre la mañana y la tarde en la Ciudad de Buenos Aires, norte bonaerense y sur del Litoral, tornándose el ambiente algo ventoso con disminución de la nubosidad.

A lo largo del sábado, las lluvias y tormentas avanzarán al norte, afectando el centro-norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y sur de Misiones. En su avance, lo harán presentando variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes.

Para el domingo se espera un moderado descenso de temperaturas en toda la región central de Argentina. Será una mañana fría pero no con temperaturas extremadamente bajas. La jornada transcurrirá con buen tiempo, con mezcla de Sol y nubes.

Sobre el extremo noreste del país continuarán las lluvias y tormentas a lo largo del domingo, afectando especialmente Misiones y el norte de Corrientes.

En la Patagonia se prevé un domingo bastante ventoso, con precipitaciones en la cordillera como así también sobre el extremo sur de la región.

Destacamos