¿Cuán frío y lluvioso será este invierno 2021 en Argentina?

Comienza la época más fría del año en nuestro país. Te contamos si La Niña finalmente se disipó, y cómo podría influir este contexto para definir el comportamiento de las temperaturas y las lluvias durante el invierno.

Invierno 2021 frío tiempo pronóstico clima
Proyecciones climáticas para este invierno 2021 en Argentina.

Con la llegada del nuevo mes de junio se da comienzo al periodo considerado como invierno meteorológico o climatológico, el cual representa el trimestre que incluye a los meses de junio, julio y agosto.

Es sin dudas uno de los periodos más controversiales del año… un gran porcentaje de la población tiene devoción por esta época fría en la cual en distintos sectores del país ganan protagonismo los paisajes nevados y la humedad nos da una tregua por algunos meses. Claro que también está el bando opuesto, personas quienes sufren notablemente esta época, no solamente por las bajas temperaturas sino también por las escasas horas de luz solar.

Contexto atmosférico... ¿qué pasa con La Niña?

Más allá de esta grieta social que divide a nuestra Argentina, la realidad es que no todos los inviernos son iguales. El clima es variable y ningún año es igual a otro. Así como tuvimos estaciones de invierno frías en los últimos años, también hemos tenido años con inviernos muy benévolos.

Este concepto aplica también para las precipitaciones, las cuales suelen tener un comportamiento de base marcado por la climatología de cada región, pero que luego es ajustado por el contexto atmosférico del momento.

Un exponente de este contexto atmosférico es el fenómeno ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), con sus fases bien definidas de Niño y Niña.

Las últimas proyecciones indican que el reciente evento La Niña ha finalizado, y se prevé una etapa de neutralidad para este nuevo trimestre, con un 67% de probabilidades.

Este fenómeno tan relevante en nuestro país para marcar el rumbo meteorológico a mediano plazo, es analizado junto a otros indicadores atmosféricos por especialistas en la materia, para luego sintetizarse las principales conclusiones en el informe de pronóstico climático trimestral emitido mensualmente por el Servicio Meteorológico Nacional.

De este informe puede deducirse cómo podrá presentarse en líneas generales el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones en nuestro país en el próximo trimestre. Veamos qué podrá suceder con este invierno 2021…

¿Invierno frío o más bien benévolo?

De acuerdo a lo indicado en este informe oficial, gran parte del país presentará un comportamiento normal de las temperaturas, incluyendo al centro, este y toda la franja norte de Argentina.

pronóstico climático trimestral SMN
Pronóstico cualitativo de temperaturas para el trimestre junio-julio-agosto. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

En la región de Cuyo y el oeste de la Patagonia podrán presentarse este invierno temperaturas medias normales o superiores a lo normal, mientras que el pronóstico más confiable se presenta sobre el este y sur de la Patagonia en donde hay una probabilidad superior al 50% de que este invierno sea más benévolo que lo habitual.

Es importante remarcar que este pronóstico general para el trimestre no anula la posibilidad de que se registren periodos de bajas temperaturas en el país o incluso olas de frío.

¿Qué pasará con las lluvias?

En cuanto a las precipitaciones, el informe concluye que el único sector del país en donde podrán presentarse normales o superiores a lo normal es sobre el sur de la Patagonia.

pronóstico climático trimestral SMN
Pronóstico cualitativo de precipitaciones para el trimestre junio-julio-agosto. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Una gran porción del país que abarca al centro y norte de Patagonia, buena parte de Cuyo, Córdoba, La Pampa y sur de Buenos Aires presentaría lluvias dentro de los valores promedios para el trimestre.

Sobre el norte bonaerense así como en el norte de Argentina prevalecerían condiciones normales o algo deficitarias, mientras que sobre el Litoral se presenta el pronóstico más confiable, el cual indica que este invierno se presentaría con lluvias por debajo de la normalidad.