El calor extremo llega a su fin en Argentina: te contamos cuándo ocurrirá y dónde golpearán los eventos de mal tiempo

Tras un cierre de año sofocante, el clima en Argentina entra en una etapa de contrastes: calor extremo, frentes fríos y períodos de inestabilidad marcarán los primeros días de 2026.

Minimas sábado 3
Temperaturas previstas para la8 AM del sábado 3 de enero: se esperan mínimas de 12 a 15 °C en el centro y este de la zona central, marcando un amanecer bastante fresco..

El inicio del año 2026 en Argentina estará marcado por un marcado cambio en las condiciones meteorológicas tras un cierre de 2025 con temperaturas extremadamente altas en gran parte del país, especialmente en la región central y el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se rozaron valores cercanos a los 40 °C antes de Año Nuevo.

La llegada de sistemas frontales desde el sur promete un alivio térmico significativo: estos frentes fríos recorrerán el país durante los primeros días de enero, provocando un descenso gradual de las temperaturas y dinámicas más inestables antes de que predominen condiciones más estables hacia el primer fin de semana de 2026.

En este contexto, los días venideros alternarán entre calor residual y periodos de mayor inestabilidad y viento asociados al paso de los frentes, ofreciendo un escenario meteorológico variable que afectará tanto a la sensación térmica como al desarrollo de precipitaciones aisladas en algunas zonas.

El alivio tan deseado

El último día de 2025 muy probablemente sea el más caluroso del año en algunas localidades de la zona central del país, con los termómetros acercándose a los 40 °C, especialmente en el AMBA, luego de registrarse varios días con temperaturas muy por encima de los valores normales para diciembre.

Tempe 31 dic
Temperaturas pronosticadas para el primer minuto de 2026

Al mediodía de este miércoles 31 de diciembre, el primero de una serie de tres frentes fríos que se espera avancen sobre el centro del país, se encontraba poco activo y con lento avance al nordeste, sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de la tarde ese frente se irá acelerando, permitiendo la entrada de aire más fresco que provocará gradualmente el tan ansiado descenso de temperatura.

Esas condiciones, sobre el sector norte de la provincia de Buenos Aires, sur del LItoral, sur de Córdoba y centro y norte de Cuyo, serán evidentes en los momentos cercanos al brindis de fin de año o en las dos horas posteriores, esperándose minutos antes, una brusca rotación de vientos al sur y un aumento en su intensidad, por lo que se recomienda estar atentos a esta contingencia en este momento tan especial del año.

precipitaciones 1 ene
Áreas con probabilidad de precipitaciones para el primer minuto de 2026

Luego de esas ráfagas, será evidente un descenso abrupto de temperatura, que en algunos casos puede ser de hasta 6 °C en dos horas, y las ráfagas pueden alcanzar intensidades entre 40 y 50 km/h.

Regiones bajo alerta

Durante la tarde de este miércoles, sectores de Cuyo están bajo alerta por tormentas fuertes, las que serán activadas por el avance del frente frío, en tanto que hacia la noche, y para la hora de la cena de Nochevieja, las condiciones habrán mejorado, las alertas cesado, y la temperatura será un poco más agradable: en torno de los 25 a 28 °C en la porcion central y norte de la región cuyana.

Alertas 31 dic
Para hoy miércoles 31, el SMN emitió alertas por tormentas todo el día en Salta y Jujuy, en la tarde para Mendoza, San Juan, San Luis y Misiones; en tanto que en Santa Cruz las alertas son por tiempo ventoso con ráfagas de hasta 100 km/h.

También se esperan tormentas para esta tarde en la provincia de Misiones, y a la noche el tiempo habrá mejorado, en tanto que para la provincia de Jujuy y el oeste de Salta, durante el resto de este miércoles 31 de diciembre se esperan tormentas dispersas, algunas fuertes, por lo que se han emitido alertas oficiales al respecto. Las condiciones mejoran en la madrugada del 1 de enero.

Sobre la provincia de Santa Cruz, especialmente en el centro y este, el tiempo se presentará particularmente ventoso hasta el mediodía de mañana jueves, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Alertas 1 ene
Las zonas bajo alerta lo están por vientos con ráfagas: en la Patagonia, las ráfagas llegarán a 90 o 100 km/h, en tanto que en la región pampeana no superarán los 80 km/h.

Entre la tarde y noche del primer día de 2026, el tiempo estará ventoso con ráfagas en el este de Río Negro, La Pampa y el centro y sur de Buenos Aires: se esperan ráfagas de viento de hasta 80 km/h, por lo que se pide precaución, especialmente en las zonas balnearias por las sombrillas, carpas y otros objetos que puedan ser afectados por el viento. El SMN ha emitido alertas oficiales.

"Trencito" de frentes

Al primer frente frío que entrará en fase con el inicio de 2026 en el centro del país, le seguirán dos frentes fríos más. El segundo, que pasará durante la tarde y noche del jueves 1 de enero, será el responsable del aumento del viento y la alerta consecuente sobre el sur bonaerense y el nordeste patagónico, y a su vez hará que esté algo más ventoso el viernes en la mayor parte de la zona central de Argentina.

Este segundo frente estará acompañado por un segundo pulso de aire frío que hará notorio el descenso de temperatura con el que arrancaremos el 2026, y puede generar algunos eventos dispersos de precipitación en el este bonaerense, incluyendo al AMBA.

Acumulados al 5 ene
Valores de precipitación acumulada hasta el 5 de enero, estimados por nuestro modelo de referencia, el ECMWF de Meteored

El tercer frente pasará por el centro del país el sábado, con tiempo muy ventoso y ráfagas, haciendo que la temperatura baje aún un poco más, con mínimas de 12 a 16 °C y máximas que no superarán los 26 °C en el centro este de Argentina. En el norte del país, no se espera un descenso tan notorio.

Posteriormente se afianzarán condiciones de estabilidad con el inicio de la semana próxima, especialmente por el ingreso de un sistema de altas presiones que favorecerá el retorno a temperaturas más acordes a la estación, bajo condiciones de tiempo bueno.