Gran variabilidad térmica y lluvias erráticas para el mes de junio

El mes de junio muestra una tendencia de temperaturas muy cambiantes, con grandes diferencias entre la primera y la segunda quincena, mientras que las lluvias se seguirán mostrando por debajo de lo normal, pero con eventos focalizados.

Frío, Ola polar, Invierno, junio, temperatura, lluvia, nieve
El mes de junio presentaría condiciones de temperatura muy cambiante a lo largo de las semanas y con lluvias importantes en la Patagonia y erráticas en el resto del país

Analizando el mes por completo y observando el comportamiento promedio de las condiciones a lo largo de todo junio, comparado con los parámetros normales para la época del año, se pueden resaltar algunos aspectos importantes que luego detallaremos semana a semana para estudiar las diferencias.

En primer lugar, se puede destacar que la situación de las anomalías de lluvia se presenta por debajo de los parámetros normales sobre el noreste del territorio nacional y parte del Litoral, justamente la región que puede recibir lluvias durante el primer fin de semana del mes. En tanto, el resto del territorio nacional mostraría características cercanas a los niveles medios, esto implica que los registros de lluvia que podrían observarse serían próximos a los promedios de lluvia de los últimos 30 años.

En cuanto a la temperatura, si tomamos al mes en su conjunto, se puede observar una cierta tendencia a niveles totalmente dentro de los niveles medios, pero esto sucede por intentar promediar el mes en su totalidad, luego veremos la variabilidad que se podría presentar a lo largo de las diferentes quincenas y esos cambios de temperatura irían compensándose, dejando como resultado un promedio mensual cercano a los niveles medios.

Análisis de las lluvias semana a semana

Las anomalías de lluvia a lo largo del mes de junio no van presentando grandes cambios con el transcurso de las semanas, en general se puede destacar que la primera semana, que abarcaría desde el 31 de mayo al 6 de junio, muestra lluvias superiores a los promedios sobre el sector patagónico, y acumulados cercanos a los niveles normales en el resto del país. Sólo sobre el NEA, las lluvias podrían ser levemente inferiores a los parámetros normales.

La segunda semana, desde el 7 al 13 de junio, se presentará similar a la primera, pero con un importante núcleo superior a los promedios sobre la región cordillerana del norte patagónico y del sur cuyano. Mientras tanto, el resto del país presentaría condiciones de lluvia cerca de los niveles medios, y sólo el extremo noreste podría mostrar una tendencia negativa, pero apenas apartada de los niveles medios.

Para la tercera semana, del 14 al 20 de junio, se puede observar una situación inversa, con lluvias superiores a los parámetros normales sobre el noreste argentino, especialmente sobre la provincia de Misiones y norte de Corrientes, y el resto del país con precipitaciones totalmente dentro de los promedios para la época.

La última semana del mes, extendiéndose entre el 21 y el 27 de junio, muestra características muy similares a la tercera semana, pero de manera más atenuada, es decir que las precipitaciones esperadas serían superiores a los niveles normales pero con muy poca diferencia con los mismos.

Temperaturas cambiantes entre quincenas

El comportamiento de las temperaturas se muestra diferente al de las lluvias, ya que las características térmicas se presentan más generalizadas y con dos momentos bien diferenciados entre sí. La primera quincena del mes se muestra con temperaturas superiores a los niveles medios para casi todo el territorio nacional, sólo con un extremo sur del país con temperaturas inferiores a los promedios.

Luego, la segunda quincena, abarcando las últimas dos semanas del mes, el patrón térmico se invierte de manera generalizada, mostrando características de temperatura inferior a lo normal en toda Argentina. Este comportamiento tan cambiante entre la primera y la segunda parte del mes, hace que en el análisis global mensual se compensen y queden temperaturas dentro de los promedios, pero acá mostramos también las diferencias dentro del mismo mes.

Destacamos