Buenos Aires es un horno: ¿cuándo baja la temperatura y qué día del fin de semana largo puede llover en el AMBA?

Este es el pronóstico para el fin de semana largo del 8 de diciembre en el AMBA. Te contamos cuándo se corta la seguidilla de días de mucho calor, y en qué momento hay probabilidad de lluvias?

Buenos Aires es un horno: ¿cuándo baja la temperatura y qué día del fin de semana largo puede llover en el AMBA?
Buenos Aires es un horno: ¿cuándo baja la temperatura y qué día del fin de semana largo puede llover en el AMBA?

Llega el último fin de semana largo del 2025, este próximo lunes 8 de diciembre es feriado en conmemoración al Día de la Inmaculada Concepción de María. Te compartimos todos los detalles del pronóstico del tiempo para que organices y planifiques de la mejor manera tus actividades, reuniones y eventos camino a fin de año.

Viernes 5 de diciembre: calor abrazador en el AMBA

Llega el día más caluroso de toda la semana, este viernes 5 será otro día de calor extremo (con una máxima en torno a los 35/36 °C en el AMBA), pero será el último día de toda la seguidilla de días calurosos que venimos atravesando.

El ascenso marcado de la temperatura que iniciamos el pasado lunes 1 de diciembre se consolida, llegando al pico máximo justo antes de dar comienzo al fin de semana largo. La máxima para el viernes 5 estará en torno a los 35/36 °C.

Es importante destacar que desde la segunda parte de la tarde se dará un aumento de la nubosidad (formación de nubarrones), ventoso del noroeste y norte con ráfagas que pueden superar los 40 km/h. La noche del viernes también será calurosa entre 31/29 °C antes de la medianoche, con ambiente inestable.

La inestabilidad estará presente en la noche del viernes y la madrugada del sábado. Si bien las probabilidades de que ocurran tormentas aisladas es baja según los modelos numéricos de confianza: ECMWF y GFS, no podemos descartar que alguna tormenta aislada ocurra en el AMBA en el momento en el que el viento rote de dirección.

La noche del viernes 5 se presentará todavía muy calurosa e inestable.

A pesar de tener en la atmósfera un contenido de humedad bajo, cuando ocurra la rotación del viento en la noche del viernes, alguna de las tormentas cercanas que estarán en ese momento activas (solo algunos kilómetros más al sur del AMBA, dentro de la provincia de Buenos Aires), podrían avanzar hacia el norte bonaerense y llegar a afectar de manera aislada alguna zona del AMBA.

Sábado 6 de diciembre: descenso de la temperatura

Se mantienen condiciones inestables durante el sábado debido al avance del débil frente frío que cruza al AMBA; nuevamente la probabilidad de algún chaparrón o tormenta dispersa es muy baja, pero no es nula (25 % según ECMWF, entre la media mañana y la primera parte de la tarde).

El ambiente todavía se mantendrá cálido pero con un leve descenso en la máxima, por la tarde AMBA podría alcanzar los 31 °C. Este día el cielo mantendrá nubosidad variable, y la temperatura mínima no se registrará en la mañana sino en la medianoche, llegando a unos 21 °C para la Ciudad de Buenos Aires a esa hora.

Sábado 6 de diciembre algo inestable entre media mañana y la primera mitar de la tarde, con ráfagas del sudeste de 40 km/h.

El viento con componente desde el Río de La Plata, sudeste-este, marcará la diferencia en las características de la masa de aire, poniendo un final a la seguidilla de tarde sofocantes en la zona. A partir de la noche se tornará más ventoso, con algunas ráfagas por encima de los 40 km/h.

El impulso del viento desde la dirección sudeste sobre el agua favorecerá el ascenso del nivel del Río de la Plata en la costa del AMBA.

Desde la noche del sábado y durante buena parte del fin de semana largo se recomienda prestar especial atención a los avisos de las autoridades (Servicio de Hidrografía Naval y Prefectura Naval Argentina), a la hora de realizar actividades náuticas en el Río de la Plata este fin de semana largo.

Domingo 7 de diciembre: buenas noticias

En esta jornada continuará el descenso de la temperatura y será más notorio. Se recomienda abrir ventanas y ventilar muy bien los ambientes para enfriar moderadamente el interior de las viviendas, dado que para la segunda parte de la semana entrante recuperaremos valores muy veraniegos en la Ciudad de Buenos Aires.

Este domingo 7, las temperaturas mínimas en el GBA pueden llegar a descender hasta los 15/17 °C y 18 °C para CABA, la máxima se pronostica en torno a los 26/27 °C. Recordemos que los valores medios de temperatura mínima y máxima para el mes de diciembre en CABA son: 18.5 y 29 °C.

AMBA tendrá momentos de notable aumento de la nubosidad, pero no se esperan precipitaciones este domingo 7 de diciembre. Las temperaturas este día serán confortables.

El viento será el factor destacado aportando una sensación de fresco extra al ambiente, con ráfagas del sudeste-este que pueden superar los 50 km/h para la tarde y noche, esta circulación de viento está asociada a un sistema de baja presión (una ciclogénesis) sobre Uruguay.

Feriado del 8 de diciembre: sigue ventoso

El día clave para descansar este fin de semana largo es el feriado del lunes, un día con presencia de nubosidad, humedad y algo inestable. Continúa bastante ventoso desde el sudeste. Este 8 de diciembre la mínima en el GBA estará entre los 17/20 °C, y en CABA en torno a los 19/20 °C, la máxima estará cerca de los 26 °C.

La persistente circulación del viento sudeste acompañando durante todo el día.

Desde Meteored Argentina te invitamos, como siempre, a mantenerte informado a través de nuestros canales de comunicación oficiales, redes sociales, app, y la web con informes actualizados de nuestro grupo de meteorólogos profesionales. Es importante consultar siempre las últimas publicaciones de alertas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval Argentino.