¿Puede influir el cambio climático en las tormentas de granizo?

El granizo es una forma de precipitación poco común, que consiste en hielo sólido que se forma dentro de las corrientes ascendentes de las tormentas. Un estudio reciente concluyó que el cambio climático podría influir en la frecuencia de las tormentas con granizo.

Granizo secciones transversales
Saber cómo el granizo puede verse afectado por un clima cambiante contribuiría a mejores pronósticos de este fenómeno. Fotografía: Joshua Soderholm

Una reciente investigación señala cómo es que los efectos del cambio climático intervienen en el desarrollo de tormentas con granizo, y cómo estas varían notablemente según la región. El estudio, de carácter internacional, involucra a varias universidades y es dirigido por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia (UNSW).

Los Investigadores señalan que la gravedad en peligrosidad puede aumentar en la mayoría de las regiones del mundo; por ejemplo, en Australia y Europa donde se pueden llegar a experimentar un mayor número de tormentas con granizo como resultado del cambio climático.

El estudio de revisión, publicado en Nature Reviews Earth & Environment, examinó los efectos que el cambio climático tendrá sobre la presencia de granizadas en el futuro; este muestra un resumen global de las tendencias del granizo con observaciones pasadas y las tendencias futuras proyectadas en modelos con varias simulaciones.

También se dedujo que la frecuencia de las tormentas de granizo disminuirá en el este de Asia y Norteamérica, mientras que aumentará en Australia y Europa. Y en cuanto a la severidad de las tormentas con granizo, la tendencia es que aumentará en la mayor parte del mundo.

Universidades participantes en la investigación

Investigadores de la Universidad de Berna, la Universidad Central de Michigan, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, la Universidad de Illinois, la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad de Pekín, fueron algunas de las instituciones que participaron en el estudio dirigido por el Centro de Investigación del Cambio Climático de la UNSW en Sydney.

Los científicos de la investigación resaltan que los efectos actuales y futuros del cambio climático sobre las tormentas de granizo, aún siguen siendo un tanto inciertos, en parte debido a la falta y la calidad de las observaciones, a corto y largo plazo.

Condiciones atmosféricas que cambian continuamente

El estudio examinó la expectativa general de los componentes atmosféricos que afectan al granizo, como una atmósfera inestable, la cantidad de granizo que se derrite y la cortante del viento, factores que cambiarían con un clima más cálido y darían lugar a tormentas de granizo probablemente menos frecuentes pero más intensas.

"Sabemos que con el cambio climático vamos a tener más humedad en la atmósfera y eso conduce a una mayor inestabilidad en la atmósfera, por lo que esperamos que haya más tendencia a que ocurran tormentas debido a esta atmósfera inestable", dijo el autor principal de la UNSW, Dr. Tim Raupach.

"Debido a que la atmósfera será más cálida, el nivel de fusión, que es la altura en la atmósfera por debajo de la cual el hielo comienza a derretirse aumentará". "Entonces probablemente el granizo será más severo cuando ocurra, porque habrá más inestabilidad en la atmósfera que puede conducir a la formación de granizos más grandes", agregó.

Incertidumbre en las observaciones de granizo

"Si pones un instrumento para capturar [o] medir el granizo, incluso en un lugar donde podrías esperar mucho granizo, es posible que sólo obtengas uno o dos golpes en ese instrumento en un año", señala el Dr.Raupach.

En la investigación los resultados de simulaciones y estudios de modelos proyectan cuáles serán los efectos del cambio climático en el granizo en el futuro. Pero hay una condición que interfiere, debido a que las granizadas son un fenómeno a pequeña escala, son difíciles de modelar con modelos meteorológicos regulares.

"Es necesario tener un modelo de muy alta resolución para poder resolver el tamaño de la tormenta de granizo", dijo el Dr. Raupach. Los próximos pasos del grupo de investigación se centran en el uso de modelos meteorológicos de alta resolución para examinar los efectos del cambio climático en las tormentas convectivas y comprender mejor las relaciones de representación de las tormentas con granizo.