Atentos a los próximos 7 días en Argentina: mucho calor, pasaje de frentes fríos y áreas bajo riesgo por tormentas
El tiempo en Argentina mostrará contrastes marcados: calor persistente, lluvias intermitentes y descensos térmicos escalonados. Un panorama clave para planificar actividades, viajes y tareas productivas.

Los primeros días de 2026 encuentran a gran parte del país bajo un escenario meteorológico dinámico, con alternancia entre calor intenso, períodos de inestabilidad y el avance de frentes fríos que traerán alivio térmico progresivo. Las condiciones recientes, marcadas por temperaturas elevadas y alta humedad, seguirán influyendo en el corto plazo, especialmente en el centro y norte del territorio.
De acuerdo con los principales modelos de pronóstico, los próximos siete días estarán dominados por el ingreso de sistemas frontales desde el sur, que provocarán cambios en la dirección del viento, descenso de temperaturas y episodios de lluvias y tormentas. Este contexto resulta clave tanto para la planificación cotidiana como para el sector agropecuario y turístico.
Les contamos en detalle cómo seguirá el tiempo en el país.
Norte del país
En el norte argentino se mantendrá un ambiente caluroso y húmedo durante gran parte de la semana. Provincias como Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Misiones continuarán registrando temperaturas elevadas, con sensaciones térmicas que podrán superar los valores habituales para la época, aunque por momentos pueden tener alivios relativos.

Hacia mediados de la próxima semana aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, que aportarán alivio térmico algo más sostenido, pero también riesgo de chaparrones fuertes y actividad eléctrica. El sector agropecuario deberá prestar atención a los acumulados de lluvia y a la posibilidad de períodos breves de inestabilidad.

La zona más comprometida será la comprendida por las provincias del NOA, donde persistirán prácticamente todos los días, condiciones favorables para la formación de áreas de lluvias y tormentas con intermitencias, esperándose eventos que ameritarán consultar permanentemente el pronóstico ante la chance de fenómenos extremos.
Cuyo y La Pampa
En Cuyo y La Pampa el protagonismo será del avance de sucesivos frentes fríos que provocarán esporádicas variaciones de temperatura y luego un marcado cambio de condiciones. Tras jornadas cálidas y secas, se espera un marcado descenso de temperatura acompañado por vientos del sur, notorio a partir del próximo jueves

Las lluvias serán en general escasas, pero el cambio de masa de aire favorecerá mañanas más frescas y un alivio térmico significativo hacia el próximo fin de semana, con algunos eventos de lluvias y tormentas de leve a moderada intensidad especialmente a partir del jueves en la región cuyana, beneficiando las tareas rurales y reduciendo el estrés térmico. En La Pampa, no se esperan precipitaciones significativas.
Provincia de Buenos Aires y el AMBA
El área metropolitana y la costa atlántica atravesarán una transición marcada. Tras jornadas muy calurosas, el ingreso de aire más fresco, acompañando a la entrada de un frente frío, traerá alivio durante la tarde de hoy viernes gracias al descenso térmico y rotación del viento al sur con chance de lluvias dispersas hoy y algún chaparrón aislado mañana, sobre la costa atlántica bonaerense.

En el AMBA podrían registrarse ráfagas de hasta 60 km/h durante la madrugada y la mañana del sábado, y luego continuará el tiempo ventoso la mayor parte del día. Y si bien es baja, hay chance de algunas lluvias aisladas en la madrugada.

En los principales centros turísticos bonaerenses, el tiempo tenderá a estabilizarse luego del pasaje frontal, ofreciendo mejores condiciones para actividades al aire libre, aunque con mañanas más frescas hasta el próximo martes, donde se espera un nuevo aumento de temperaturas con chance de lluvias que se extenderán al miércoles, con tiempo bastante más fresco.
Patagonia
En la región austral de Argentina, dominarán condiciones meteorolóigicas más estables, con temperaturas moderadas y vientos persistentes del sector oeste.
El extremo norte estará bajo la influencia de aire cálido a caluroso, con episodios con temperaturas superando ampliamente los 30 °C, pero a mediados de la próxima semana podrían ingresar sistemas frontales débiles que generen descenso térmico y algunas precipitaciones aisladas, especialmente en la zona cordillerana.

Más al sur, la entrada de aire frío esperada para el martes, hará bajar sensiblemente las temperaturas, con máximas entre 15 y 10 °C en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego a partir del miércoles.