Alerta naranja en varias provincias: Christian Garavaglia anticipa una semana más con tormentas fuertes en Argentina

Tormentas fuertes a severas comenzarán a afectar en la noche de este jueves el oeste del país, para luego trasladarse hacia el noreste el viernes. Con algunas mejoras temporarias, distintos pulsos de inestabilidad continuarán afectando el territorio nacional hasta mediados de la próxima semana.

Las últimas horas han mostrado una relativa mejora de las condiciones de tiempo en el país, en esta primera semana de noviembre que viene presentándose tan cambiante y dinámica.

Las bajas temperaturas se acentuaron sobre el centro y norte de la Argentina, con el ingreso de un sistema de alta presión que contribuyó además a la estabilización temporaria de las condiciones.

En la provincia de Buenos Aires volvieron a presentarse algunas heladas aisladas en la mañana del jueves. La ciudad de Mar del Plata lideró el ranking de frío de la región Pampeana, con un valor mínimo que logró descender hasta 0,5 °C a primera hora. En Tandil, otro punto bastante frío de la región, se reportaron 2,3 °C de mínima, mientras que en el conurbano bonaerense las marcas lograron bajar hasta 7 °C.

Alerta naranja este jueves por tormentas fuertes a severas en Mendoza, San Luis y Córdoba

Pero rápidamente este jueves las condiciones van a volver a cambiar hacia un aumento marcado de la nubosidad y la inestabilidad sobre la franja central de la Argentina.

Esto responde al ingreso de una vaguada en altura proveniente desde el Océano Pacífico, la cual fomentará un periodo de fuertes lluvias y tormentas que comenzarán este día sobre el oeste del país, y que luego se irán trasladando hacia el centro y norte de Argentina hacia el viernes.

Tiempo Argentina clima pronóstico alerta naranja SMN
Las primeras tormentas comenzaban a afectar el sur de Mendoza y el oeste de La Pampa en la mañana de este jueves.

En el mediodía de este jueves ya se reportan las primeras tormentas aisladas activando sobre la zona del sur de Mendoza y el oeste de La Pampa. De acuerdo a distintos pronósticos, durante el día las precipitaciones se irán extendiendo a amplios sectores del norte de la Patagonia, Cuyo y las provincias centrales.

Pero, el foco principal de atención estará puesto en Mendoza, San Luis y sur y oeste de Córdoba, en donde se espera la máxima probabilidad de lluvias y tormentas fuertes a localmente severas hacia el cierre de este día, motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional elevó el nivel de alerta a naranja sobre esta región.

El parte oficial indica la probabilidad de que puedan precipitar en pocas horas de 30 a 50 mm sobre la zona cuyana, y de 60 a 80 mm sobre el área bajo alerta en Córdoba, con fenómenos puntualmente significativos como granizo y/o ráfagas.

Viernes con fuertes lluvias y tormentas sobre el noreste de Argentina

Conforme el sistema de altura se desplace al noreste, las lluvias y tormentas se irán focalizando especialmente sobre las provincias del noreste del país, en donde actualmente rige un alerta de nivel amarillo para el viernes pero que podría aumentar a nivel naranja en algunas zonas en las próximas actualizaciones del organismo oficial.

Tiempo Argentina clima pronóstico alerta naranja SMN
Se esperan abundantes precipitaciones en distintos puntos del país en los próximos días.

La zona más critica durante el viernes se espera sobre el centro y norte del Litoral, en donde podrían precipitar mas de 80 mm en el día.

Sobre las provincias centrales, sectores como Buenos Aires y el sur del Litoral esperan un viernes sumamente fresco y ventoso, con lluvias de intensidad leve a moderada en general.

Perspectivas de varios días más con inestabilidad en el país

Gran parte del centro y norte de la Argentina presentará una ventana de buen tiempo durante el fin de semana, aunque un segundo pulso de inestabilidad quedará latente sobre el oeste argentino, afectando con precipitaciones aisladas a Neuquén y Mendoza, especialmente.

Se espera que este sistema evolucione luego hacia la formación de un frente frío ingresando nuevamente al centro del país hacia el próximo martes y avanzando hacia el norte para el miércoles, en dos jornadas que mostrarían el avance de lluvias y tormentas de variada intensidad afectando a varias provincias.

Recién luego de este evento, hacia la segunda mitad de la próxima semana, podremos empezar a pensar en el inicio de una etapa con condiciones de tiempo relativamente más estables sobre la Argentina.