Alerta naranja por tormentas fuertes para Buenos Aires y Rosario

Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad en toda la región central, y algunas podrán ser fuertes o severas. Los acumulados de precipitación serán elevados en el norte de Buenos Aires y sur del Litoral.

Alerta naranja tormentas fuertes severas buenos aires rosario
Un alerta naranja por tormentas fuertes o severas fue emitido entre jueves y viernes para el norte de Buenos Aires, Capital Federal, sudeste de Córdoba y sur del Litoral.

Un nuevo evento de mal tiempo generalizado se pone en marcha en la Argentina. En esta ocasión, la región afectada será la comprendida por las provincias centrales, en una situación que involucra el lento desplazamiento de un frente frío, y que culminará con la formación de un centro de bajas presiones hacia el próximo fin de semana.

Escuchalo a nuestro meteorólogo: Importantes tormentas en el centro del país

Las primeras lluvias y tormentas asociadas al avance de este sistema frontal comenzaron a afectar La Pampa y el sudoeste bonaerense desde las últimas horas del miércoles, y a lo largo de la madrugada del jueves.

Acumulados del orden de los 50mm en muy pocas horas en la Ciudad de Bahía Blanca en la madrugada dan un indicio de lo que podrá extenderse a otros sectores en las próximas horas: lluvias generalizadas y abundantes, y tormentas que presentarán variada intensidad.

Condiciones sumamente inestables

La zona de actividad se moverá progresivamente el jueves al norte, encontrando a su paso condiciones sumamente inestables, favorecidas por la humedad de la capa baja atmosférica y las elevadas temperaturas de estos últimos días.

La dinámica del sistema de altura entrante y la configuración de vientos asociada, aportan otro factor clave para el desarrollo de tormentas organizadas, presentándose localmente fuertes o severas. Esto será más probable entrada la tarde del jueves, y hasta la madrugada del viernes, en la zona comprendida por el centro-norte de Buenos Aires, el sudeste de Córdoba, y el sur del Litoral.

Alerta naranja por tormentas fuertes

En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta amarillo por tormentas fuertes para este jueves en un amplio sector de la región central, abarcando desde la Costa Atlántica hasta la Ciudad de Córdoba.

Tormentas alerta naranja
El mapa indica probabilidad de precipitaciones, siendo muy elevada hoy para las provincias centrales. Más mapas interactivos en www.meteored.com.ar/mapas-meteorologicos

Pero, conforme a lo mencionado anteriormente, el organismo oficial ha emitido un alerta naranja en particular para la zona del norte bonaerense, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y La Plata, la zona de Venado Tuerto y Rosario, y también el sudeste de Córdoba. El mismo rige, según localidad, para el periodo comprendido entre la tarde del jueves y la mañana del viernes.

Según el parte oficial, este alerta naranja implica que “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, muy fuertes ráfagas, caída de granizo, y abundante caída de agua. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera puntual”.

Hacia el viernes, la actividad de mal tiempo quedará semiestacionada afectando especialmente el sur de Santa Fe y Entre Ríos, con abundantes precipitaciones, en tanto que es probable una mejora relativa o merma en la intensidad de los fenómenos sobre Buenos Aires.

Las lluvias y tormentas continuarán de viernes a sábado en la región, en una última etapa debida a la formación de un centro de bajas presiones. Los alertas seguirán activos probablemente, quédate en conexión con Meteored Argentina que te mantendremos informado.

Destacamos