Alerta naranja por ráfagas de más de 90 km/h este fin de semana largo

Un frente frío será el protagonista central, dejando fuertes vientos y algunas lluvias. Te contamos en detalles cómo estará el tiempo estos días de descanso en las distintas regiones de Argentina.

Alerta ráfagas fin de semana largo costa Atlántica
La Costa Atlántica bonaerense será de los lugares más visitados este fin de semana largo, y también, de los más afectados por las fuertes ráfagas.

Finalizó en estas últimas horas un evento de precipitaciones nada despreciable en el país, dado el contexto de sequía actual y la poca frecuencia con la que viene lloviendo.

Fueron lluvias muy bien recibidas que comenzaron a mediados de este semana en La Pampa, oeste de Buenos Aires y Córdoba, quedando un poco más relegado el este bonaerense y el sur del Litoral. De miércoles a jueves, los focos de lluvias y tormentas se generalizaron e intensificaron especialmente en la región noreste, en donde han precipitado de 50 a 80 mm sobre el este de Formosa, extremo norte de Corrientes, y fundamentalmente la provincia de Misiones.

Frente frío en avance por la Argentina

Ahora, tras una calma meteorológica por estas horas, nos metemos de lleno en lo que será este fin de semana largo que tendrá como protagonista central a un centro de bajas presiones que ingresará este viernes por el centro de la Patagonia y se moverá rápidamente al noreste profundizándose frente a las costas de la provincia de Buenos Aires.

Este sistema estará asociado a un frente frío que se moverá de manera muy rápida el sábado por el centro y norte de Argentina, dejando fundamentalmente áreas con intensas ráfagas, y también algunas precipitaciones.

Alerta naranja por Zonda, y fuertes vientos con ráfagas de 90 km/h en la Costa Atlántica

En la previa al pasaje de este frente, se destaca la alta probabilidad de viento Zonda desde la tarde de este viernes en el oeste de Mendoza y San Juan. Incluso en esta ocasión. ambas capitales cuyanas tienen chance de que baje el Zonda, y se encuentran bajo alera meteorológico de nivel naranja, según el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional.

El impacto propio del frente frío se sentirá en la franja central del país hacia el final de este viernes, con una intensificación de los vientos del oeste y luego sudoeste, con precipitaciones que comenzarían en la zona de La Pampa para moverse luego durante las horas nocturnas hacia la provincia de Buenos Aires.

Durante la madrugada y mañana del sábado se tornará muy ventoso del cuadrante sur en Cuyo y las provincias centrales, con ráfagas máximas de 70 a 80 km/h. Las precipitaciones en toda esta amplia zona serán escasas durante el breve lapso que durará el paso del frente frío, dejando no más que 5 o 10 mm en líneas generales.

Entre la mañana y la tarde del sábado, cabe esperar una máxima intensificación del viento sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, con un cercano y maduro ciclón extratropical moviendo sobre aguas del Atlántico con una presión central que podría descender a valores cercanos a 985 hPa.

Este panorama adverso podría dejar ráfagas máximas del orden de 90 km/h o poco más en sectores que serán muy visitados por turistas este fin de semana largo, como Mar del Plata, Necochea, Claromecó y Villa Gesell.

El tramo final del sábado continuará con chaparrones intermitentes sobre la provincia bonaerense, y vientos que de a poco tenderán a amainar, en tanto que el frente frio con fuertes ráfagas del sur ingresará con fuerza en todo el noroeste y noreste argentino desde la tarde, en donde prevalecerán condiciones calurosas, con temperaturas que podrán alcanzar los 35 °C en el extremo norte.

Desde la tarde, las ráfagas del sur también se harán sentir de manera brusca y repentina en provincias como Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Corrientes y Formosa, con intensidades de 60 a 80 km/h, haciendo bajar de manera moderada la temperatura para la noche.

Tiempo más fresco y estable a partir del domingo

La acción principal del frente frío, como vimos, se concentrará mayoritariamente durante el sábado, previéndose luego desde el domingo condiciones mucho más estables (a excepción probablemente del extremo noreste del país) y temperaturas mucho más frescas.

El domingo en la mañana aun podrán permanecer algunas lluvias aisladas sobre el norte argentino, con tendencia a mejorar, a excepción de la provincia de Misiones en donde seguirá la chance de precipitaciones incluso durante el día lunes.

En la franja central, volverá a ser una jornada bien soleada, con temperaturas bastante frías en la mañana para la época, previéndose mínimas que pueden descender por debajo de los 3 °C en algunos sectores de La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires.

El feriado del lunes se presentará en líneas generales con buen tiempo sobre la mayor parte del centro y norte de Argentina, con cielo algo o parcialmente nublado, y gradual ascenso de temperaturas.