meteored.com.ar

Alerta por tormentas puntuales fuertes en el centro de Argentina

Hasta el miércoles inclusive se esperan lluvias y tormentas aisladas fuertes en las provincias centrales. Habrá lluvias persistentes en el noreste patagónico, y el calor se mantendrá varias jornadas más en el norte. ¿Cuándo llegan los cambios?

Alerta tormentas fuertes Argentina
Hasta el miércoles serán frecuentes las tormentas aisladas de variada intensidad en las provincias centrales de Argentina.

Persiste el gran contraste térmico entre el norte y el sur argentino, fomentando la inestabilidad en una amplia porción del norte patagónico, así como en las provincias centrales.

En el norte del país se cumplieron este domingo 5 días consecutivos con marcas muy elevadas, de entre 30 °C y 35 °C, mientras que otros sectores como El Calafate, en el extremo sudoeste de Santa Cruz, se han mantenido con marcas muy gélidas, de hasta 15 °C bajo cero en las mínimas y apenas un par de grados positivos en la hora de la máxima.

De la nieve a la niebla

La presencia de un centro de bajas presiones sobre el Océano Pacífico frente a las costas de Chile, y un sistema anticiclónico sobre el Océano Atlántico frente a las costas del noreste patagónico, favorecen la presencia de una amplia zona de transición frontal que mantiene muy cubierto el cielo sobre el norte patagónico, Cuyo y las provincias centrales.

Las nevadas han vuelto a ser muy intensas este último fin de semana sobre el oeste y noroeste patagónico. En Esquel se vive una de las nevadas más importantes de los últimos años, con acumulados que alcanzan el medio metro en plena ciudad.

En el centro del país, la niebla ha cobrado protagonismo durante el fin de semana debido a la marcada reducción de visibilidad que produjo. Este fenómeno se mantiene en el amanecer del lunes, aunque posiblemente con menor intensidad en líneas generales en la región, al tiempo que han comenzado a desarrollarse tormentas puntuales fuertes que serán una característica central a lo largo de estas próximas jornadas.

Noreste patagónico con lluvias persistentes

A lo largo de esta primera mitad de semana veremos desplazarse y alejarse hacia el este al sistema de altas presiones del Atlántico, dado lugar a que el sistema de bajas presiones del Pacifico cruce hacia nuestro país y haga que toda esta gran zona frontal estacionaria finalmente avance como un marcado frente frío hacia el norte en la segunda mitad de semana.

En la Patagonia, de lunes a martes, se prevé la continuidad de nevadas aisladas y algunas lluvias sobre el oeste y noroeste, aunque sin la intensidad que han presentado en los últimos días, motivo por el cual se ha cesado el alerta.

Sí se mantiene un alerta meteorológico por lluvia sobre la porción noreste patagónica, dado que allí pueden alcanzarse de 15 a 35 mm en estos días con algunas tormentas aisladas.

Alerta por fuertes tormentas en el centro del país

En el centro del país, de lunes a miércoles, la zona frontal semiestacionaria tenderá a desplazarse al sur como cálida y finalmente al norte como fría. En este proceso es probable la ocurrencia de lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad, afectando La Pampa, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, y el sur de Entre Ríos y de Santa Fe.

A lo largo de estos 3 días, algunas tormentas podrán presentarse localmente fuertes, especialmente hacia el miércoles cuando se espera una generalización más significativa de la actividad de mal tiempo sobre el centro del país.

La zona de máxima probabilidad de tormentas fuertes y valores de precipitación más elevados parece concentrarse entre el centro y el este de la provincia de Buenos Aires, donde a lo largo de estas 72 horas podrían darse máximos de 50 a 80 mm.

¡Cambios a la vista!

Mientras tanto, en todo el norte argentino, se mantendrá la estabilidad y las altas temperaturas en esta primera mitad de semana. El viento persistente del norte seguirá fomentando inicios de jornadas con temperaturas mínimas por encima de 20 °C, y máximas entre 30 °C y 35 °C.

El jueves será el gran día de cambios meteorológicos en el país. Sobre el centro de la Argentina se producirá una marcada mejora de las condiciones, con ingreso de aire más seco, ambiente ventoso del sur, y nubosidad en rápida disminución. En el norte argentino, se pondrá fin a esta seguidilla de altas temperaturas con la llegada del frente frío con lluvias y tormentas, que podrán presentarse con fuerte intensidad a lo largo del rápido paso que harán sobre la región noreste.

Recordá que podes consultar el pronóstico detallado para tu localidad en nuestro buscador y mantenerte informado con nuestros informes en nuestra sección de noticias.