Alerta por tormentas fuertes y crecida del Río de la Plata

El cambio de mes vendrá con un marcado descenso de temperaturas en el centro y norte de Argentina. Pueden registrarse fuertes tormentas en la región central en este comienzo de semana. El martes habrá Sudestada con una importante crecida del río.

Tormentas alerta SMN granizo
Regresan las tormentas a la región central luego de un largo periodo de estabilidad.

Como suele ser habitual en esta época del año, el contraste de masas de aire posicionadas a lo largo de la República Argentina suele generar variados fenómenos meteorológicos destacados.

Durante este último fin de semana el calor se ha intensificado notablemente en el norte argentino, registrándose marcas superiores a los 39°C en las capitales de Tucumán y Santiago del Estero, según datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Al mismo tiempo, aire mucho más frío ya ha cubierto toda la Patagonia y la nieve vuelve a hacerse presente en estas últimas horas en ciudades como Bariloche y Ushuaia.

El límite entre estas masas de aire está dado por una zona frontal que avanza por el sur de la región Pampeana y logró liberar la inestabilidad presente en la región generando durante el domingo tormentas aisladas, pero fuertes y con granizo, sobre el sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa.

Pronóstico de tormentas y posterior Sudestada

Este lunes arranca con temperaturas mínimas muy altas en el norte argentino y volverán a repetirse marcas superiores a 35°C en la mayor parte de las provincias, con extremos superando los 40°C en algunos sectores de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

Sobre el noreste argentino el intenso flujo de vientos del norte en capas bajas de la atmósfera puede dejar ráfagas superiores a los 50km/h en superficie, ayudando a incrementar rápidamente la inestabilidad este lunes sobre el centro-este del país transportando más humedad.

Las tormentas de manera aislada continuarán afectando este lunes mayoritariamente a la provincia de Buenos Aires. Según estima nuestro modelo de confianza ECMWF, durante el periodo nocturno podrían darse las condiciones necesarias para que se produzca una activación más organizada de tormentas moderadas a fuertes, abarcando el norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y el centro y sur de Santa Fe y el Río de la Plata. El SMN ha emitido un alerta para parte de esta región, indicando que estas tormentas podrían estar acompañadas de caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos e intensas ráfagas

Las condiciones tenderán a mejorar luego de la mañana del martes sobre Buenos Aires pero se mantendrán las precipitaciones al menos hasta el miércoles sobre el sur del Litoral y la República Oriental del Uruguay, pudiéndose acumular montos superiores a los 100mm. La provincia de Córdoba, gravemente afectada por la sequía y los múltiples focos de incendio que se desarrollaron estos últimos días, tendría algunas precipitaciones este martes pero con volúmenes muy inferiores.

Durante el martes el ingreso de aire más frío producirá un notable descenso de temperaturas en la región central del país, fundamentalmente las máximas, luego de varias jornadas agradables a cálidas.

Una rápida pero intensa Sudestada se desarrollará a partir del martes en el estuario del Río de la Plata. El brusco cambio de viento al sudeste ocasionará una crecida de las aguas, generando una primera pleamar significativa en la mañana que podría dejar alturas de casi 3m en el Puerto de San Fernando según indica el alerta vigente emitido por el Servicio de Hidrografía Naval. En combinación con precipitaciones, esto podría ocasionar anegamientos en zonas bajas del Gran Buenos aires linderas al Río de la Plata, situación que podría volver a repetirse para la noche cuando se produzca una segunda pleamar similar o superior aunque ya sin pronóstico de lluvias.

Destacamos