Alerta roja por altas temperaturas: Argentina va por la primera ola de calor generalizada del año

Se están registrando temperaturas extremas sobre la región patagónica. Las elevadas marcas térmicas se irán generalizando a todo el país. Ya está vigente una alerta roja debido a la persistencia de la situación.

Calor, Ola de Calor, Temperatura, Patagonia, Buenos Aires
Temperaturas previstas para la tarde del jueves 25 según nuestro modelo de confianza ECMWF

Un gran sistema de alta presión está ubicado sobre la porción centro-este de Argentina, promoviendo una intensa circulación del viento del sector norte con condiciones de total estabilidad, lo que motiva a aumentar de manera destacada las temperaturas en la mayor parte del país.

Estas elevadas marcas térmicas motivaron a la emisión de diferentes alertas por parte del Servicio Meteorológico Nacional. No sólo los altos valores, sino también la persistencia de estas temperaturas genera los diferentes niveles de las alertas, que van desde amarillo hasta el nivel rojo.

Alerta roja por altas temperaturas

Sobre el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de La Pampa, la situación es crítica, las altas temperaturas y la persistencia de estos registros extremos genera una situación muy peligrosa para la salud. Ya se ven afectadas todas las personas, no necesariamente a los grupos de riesgo.

Cabe destacar que esta situación abarca a todo el centro y norte patagónico, gran parte de la región cuyana y el sur de la zona Pampeana. Las alertas varían entre niveles amarillos y naranjas, pero hay que tener en cuenta que, con el paso de los próximos días, la situación se irá extendiendo a todo el país.

Por el momento, la zona más afectada es el norte patagónico, pero con el transcurso de los próximos días será la zona central la que presente los valores más elevados y la persistencia de estos, por lo que los niveles de las alertas irán variando con el paso de los días.

Prevenciones y síntomas de un golpe de calor

En este tipo de situaciones, las prevenciones son muy importantes para todo el rango etario independientemente de su condición de salud, por lo que se recomienda una serie de consejos para poder evitar un golpe de calor.

Entre los aspectos más destacados, hay que evitar las actividades al aire libre, reducir la actividad física especialmente entre las 11 h y 17 h y disminuir la exposición al sol, hidratarse evitando bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

También hay que tener en cuenta y prestar atención si se tienen algunos síntomas como la piel enrojecida, temperatura corporal mayor a 40 ºC, dolor de cabeza o náuseas. Cualquiera de estos síntomas puede advertirnos que estamos sufriendo un golpe de calor.

Te dejamos tres trucos que te ayudarán a sobrellevar las altas temperaturas para que los tengas en cuenta en esta nota.

Destacamos