Alerta roja por tormentas severas en la Provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja por el potencial desarrollo de tormentas severas sobre la provincia de Buenos Aires. Los eventos se extenderán desde el final del martes hasta la mañana del miércoles.

Tormenta, Severo, Granizo, Rafagas, Viento
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja para la provincia de Buenos Aires por el potencial riesgo de tormentas severas en la región.

Las condiciones de humedad y el avance de un sistema frontal frío están generando condiciones de tiempo muy inestable sobre la porción centro-este de Argentina. Esta situación puede generar eventos de tormenta severa sobre un amplio sector de la provincia de Buenos Aires, por lo que está bajo alerta roja.

Se espera que el desarrollo de dichas tormentas se extienda por el resto del martes y especialmente durante la madrugada del miércoles, momento en el cual se prevé que los eventos se potencien y generalicen. Los núcleos más importantes se concentrarán sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires. Entre los eventos que se prevén se destaca la probabilidad de granizo e importantes ráfagas de viento asociadas a las tormentas. Además, se podría presentar una gran actividad eléctrica acompañando a todo el sistema.

Recomendaciones sobre la alerta roja por tormentas

Lo primero que hay que tener en cuenta en este tipo de situaciones es que las tormentas comúnmente están asociadas a ráfagas de viento que suelen ser importantes, por lo que hay que asegurar objetos que puedan ser arrojados por el viento, especialmente en zonas elevadas, como balcones. Otro de los aspectos a tener muy presente es que los árboles o algunas de sus ramas pueden quebrarse y caer por la fuerza del viento, por lo que no es aconsejable refugiarse ni estacionar bajo los mismos.

Hay que evitar circular especialmente en calles inundadas ya que no es posible observar por donde caminamos, ya que pueden existir alcantarillas, o cables sueltos, además de vidrios y objetos que puedan lastimarnos. En lo posible, cuando hay presencia de rayos, no utilizar elementos eléctricos y desenchufarlos en la medida de lo posible. Todas estas recomendaciones son importantes para evitar lesiones o incidentes eléctricos dentro del hogar.

Intensas nevadas en la Patagonia y zonda en Mendoza

El frente frío asociado a un importante centro de baja presión provocó el desarrollo de importantes nevadas en la zona cordillerana de la Patagonia, que incluso alcanzaron zonas de la provincia de Mendoza, se está desplazando por la porción central del país y es el principal responsable de provocar el desarrollo de las tormentas.

Además, el mismo sistema frontal generó un fuerte zonda que se registró en las provincias de Cuyo y provincia de Neuquén, donde se registraron ráfagas de más de 100km/h provocando graves inconvenientes en el aeropuerto de la capital neuquina. Ahora el frente frío avanza hacia el este y los eventos sobre la región cordillerana van perdiendo fuerza, pero provoca que se potencian y generen tormentas sobre el centro del país.