Más temporales de nieve y viento, más tormentas fuertes a severas

La primera mitad de esta semana seguirá presentando condiciones muy inestables en la Argentina. La cordillera de Cuyo y Patagonia continuarán afectadas por intensos vientos y nevadas. Nuevo brote de tiempo severo afectará a la región central y el Litoral.

Tiempo severo tormentas alerta
Nuevas tormentas fuertes a severas afectarán el centro del país y el Litoral de martes a miércoles.

El ingreso de sistemas profundos de baja presión desde el Océano Pacífico sur hacia la Patagonia argentina no cesa, y esto determina en buena medida la variabilidad de condiciones que se están presentando en todo el país.

Como te adelantábamos la semana pasada en Meteored Argentina, esta seguidilla de ingresos frontales fríos al país iba a sostenerse hasta mediados de esta semana… quedan por delante dos sistemas más impactando fuertemente la cordillera argentina de aquí al miércoles, y posteriormente, podemos empezar a pensar nuevamente en el retorno hacia una atmósfera más calma en la región del sur de Sudamérica, con temperaturas frías acentuándose en todo el país.

Fenómenos extremos en las últimas horas

Los intensos vientos fueron uno de los principales protagonistas durante el fin de semana en toda la Patagonia argentina, como así también la cordillera de Cuyo. Las ráfagas superaron ampliamente los 110 km/h en diversos puntos patagónicos, condiciones que complicaron y mucho por ejemplo, el aterrizaje de aviones en Neuquén, como se observa en el video inferior.

La cordillera patagónica se tiño de blanco con las primeras grandes nevadas de la temporada, las cuales llegaron incluso con fuerza al centro de la turística ciudad de Bariloche. El Zonda, por su parte, sopló con fuerza también en zonas bajas de Cuyo, llegando entre otras ciudades a la capital sanjuanina.

Mientras tanto, el cierre del fin de semana se vio caracterizado por un brote repentino de tormentas fuertes a severas sobre el centro y sur del Litoral, norte y este de Buenos Aires y La República Oriental del Uruguay.

Las tormentas se multiplicaron e intensificaron durante el periodo nocturno, las más severas moviéndose sobre el centro del Litoral hacia el Uruguay. En Buenos Aires, las tormentas no defraudaron de todas maneras… se registró granizo chico en diversos puntos del ámbito metropolitano e intensa y sorprendente actividad eléctrica, con precipitaciones de hasta casi 50 mm en la ciudad y superando los 80 mm en algunos puntos específicos del conurbano.

Intensas nevadas nuevamente en la Patagonia

El corrimiento de la actividad de mal tiempo hacia el este se dio muy rápido en la mañana del lunes, y a pesar que puedan quedar algunas tormentas aisladas dando vueltas por el Litoral, la semana comienza con una relativa y corta mejora temporaria en todo el centro y norte de Argentina.

En la Patagonia un nuevo y profundo sistema de baja presión impactará este lunes la cordillera central, intensificando fuertemente las nevadas hasta el martes especialmente en Chubut, Río Negro y Neuquén. Los fuertes vientos también se harán presentes entre lunes y martes en toda la cordillera con ráfagas superiores a los 100 km/h. En Cuyo, nuevamente hay chances moderadas de Zonda, especialmente sobre el sur mendocino tanto lunes como martes.

Nuevo episodio de tormentas fuertes a severas

Un frente frío muy definido, asociado a este sistema de baja presión, estará alcanzando la región pampeana y el sur de Cuyo para la tarde del martes, produciéndose por delante, un brusco humedecimiento e inestabilización de la atmósfera, una situación similar a la del domingo donde se verá muy intensificado el jet de capas bajas del norte sobre el este de Argentina.

Bajo este escenario, están todas las condiciones dadas que para se produzca un segundo evento de tormentas fuertes a severas en el centro y norte Argentina, a diferencia del episodio reciente, pudiendo ahora abarcar un área mayor hacia el oeste e involucrando fuertemente a provincias como Córdoba, por ejemplo.

Para la tarde del martes las tormentas comenzarán a organizarse, generalizarse e intensificarse sobre La Pampa y la provincia de Buenos Aires, con posibilidad otra vez durante el periodo nocturno que se produzcan fenómenos fuertes a severos cuando el frente de mal tiempo avance rápidamente hacia el norte e impacte Córdoba, el norte de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Entre Ríos, y sur de Corrientes.

Estos posibles fenómenos severos tendrán que ver con la posibilidad de granizo en las tormentas más desarrolladas, alcanzando incluso tamaño grande, e intensas ráfagas con el paso de las tormentas.

Por detrás del avance de este intenso frente frío, se irán estableciendo bajas temperaturas entre miércoles y jueves tanto en la Patagonia como la región central argentina. La segunda mitad de semana se sentirá seguramente mucho más fría en gran parte de la Argentina.

Destacamos