Alerta del Servicio Meteorológico por vientos fuertes y un cambio brusco de la temperatura

Luego de varios días muy fríos en la mayor parte del país se espera un cambio sustancial de la temperatura. La presencia del viento intenso del norte será el principal responsable, lo que también motivo la emisión de una alerta desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Nieve, Viento, Frio, Temperatura, Heladas, Record
La presencia de la masa de aire frío sobre el centro de Argentina también motiva al desarrollo de nevadas sobre la zona cordillerana de la Patagonia

La semana con menor temperatura en lo que va del año está llegando a su fin, ya que la masa de aire frío que motivó esta situación, de a poco, se irá retirando. La presencia de viento del sector norte, de moderada a fuerte intensidad, generará un importante incremento en las marcas térmicas durante los próximos días.

youtube video id=DF6m6KH5Clk

El viento muy fuerte con una componente marcada del sector norte provocará un constante aumento de las temperaturas en todo el país hasta el final de la semana. El gran contraste térmico de estos valores llama la atención, ya que se pasará de valores muy inferiores a los promedios a alcanzar marcas muy superiores a los valores medios.

Alerta por vientos intensos

Desde el martes por la noche, el viento comenzó a ganar intensidad sobre la porción central del país, especialmente sobre las provincias de La Pampa, Córdoba, San Luis y el oeste de Buenos Aires. Esto motivó a la emisión de una alerta del Servicio Meteorológico Nacional, ya que se estima que las ráfagas podrían superar los 70 km/h.

Si bien el período con viento de fuerte intensidad será de corta duración, ya que el jueves se observará una significativa disminución de la velocidad, pero se mantendrá del sector norte, por lo que seguirá aportando para el rápido y progresivo incremento térmico.

Temperaturas superiores a los valores medios

Los registros térmicos aumentarán de manera muy significativa en un período de tiempo muy corto. Sólo la influencia del viento del sector norte será el responsable de generar dicho incremento, ya que la radiación solar no será demasiado significativa por dos motivos, debido a la época del año y dado que se espera abundante nubosidad durante las próximas jornadas.

Esta situación se mantendrá hasta el final de la semana, sábado para la franja central y domingo o lunes para la porción norte de Argentina. Luego volverá a ingresar otra masa de aire frío que hará regresar las bajas marcas térmicas al sector central del país, volviendo a provocar heladas de variada intensidad.

Lluvias y nevadas intensas en la cordillera patagónica

También rige una alerta por nevadas en la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro, en general por el desarrollo de lluvias, pero también por la presencia de nevadas en zonas de alta montaña.

Esta situación se espera que se mantenga varios días consecutivos, registrando acumulados muy destacados, con la presencia de eventos que se extenderán a todo el norte patagónico e incluso hasta la provincia de Mendoza, especialmente la porción sur, que también podría presentar nevadas de moderada a fuerte intensidad.

Destacamos