Del frío al calor: el Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta por viento norte

Con el aire frío bien instalado sobre todo el país se observan heladas de gran intensidad en casi todo el territorio nacional. Pero en pocos días, el viento norte traerá temperaturas muy elevadas comparadas con los niveles normales.

Viento, Alerta, Argentina, Frio, Calor, Rafagas, Servicio Meteorologico Nacional, Alerta
Fuertes heladas se están registrando en la mayor parte de Argentina producto de la presencia del aire frío. Pero en pocas horas se espera un significativo ascenso de las marcas térmicas.

Los valores de temperatura extremadamente bajos se siguen registrando sobre el centro y sur argentino, con marcas que alcanzan los 9 ºC bajo cero en sectores de la Patagonia como el caso de Esquel, en la provincia de Chubut y muy por debajo de 4 ºC bajo cero sobre la provincia de Buenos Aires, como el caso de Azul.

A esto hay que sumarle el viento, que genera que la sensación térmica también sea extremadamente baja, como el caso de El Calafate, con valores inferiores a los 12 ºC bajo cero. Esto se debe a la presencia del viento del sector oeste que irá ganando fuerza a medida que avance la jornada.

Fuerte cambio de las temperaturas

Si bien en el inicio de la semana se mantendrán estas bajas temperaturas, se notará un cambio muy significativo en un período de tiempo muy corto, ya que, durante el miércoles y jueves, la presencia del viento del sector norte promoverá un muy significativo incremento de las marcas térmicas.

Esta situación se notará en todo el centro y norte de Argentina, pero particularmente sobre el norte del país, como el caso de Chaco o Formosa, zonas que probablemente alcancen valores superiores a los 30 ºC durante el viernes y más de 33 ºC durante la jornada del sábado.

Alerta por viento muy fuerte

Sobre la porción oeste de la región pampeana el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por la presencia de viento fuerte a muy fuerte con ráfagas intensas del sector norte. Se estima que, sobre las provincias de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de San Luis la intensidad del viento se presente entre 30 km/h y 40 km/h, pero con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.

Esta situación comenzará a partir de la tarde de este martes y se mantendría hasta la noche del miércoles, momento en el que se espera que comience a mermar su intensidad. Hasta el fin de semana inclusive, seguiremos con viento norte, lo que favorecerá un ambiente agradable y cálido.

Destacamos