Alerta SMN: fin de semana con tormentas fuertes en Buenos Aires y otros puntos de Argentina

Un intenso frente frío avanzará sobre la actual masa de aire cálido y húmedo. Se prevén lluvias y tormentas fuertes en muchas provincias entre el sábado y domingo. Algunos sectores podrían superar los 100 mm. El otoño intentará instalarse la próxima semana.

Alerta tormentas fuertes SMN Argentina Buenos Aires granizo fin de semana pronóstico tiempo clima
Agua precipitable, indicando el claro contraste el sábado a la mañana entre el aire húmedo del norte del país, y el aire seco que ingresa desde el sur.

Comenzó marzo, comenzó el otoño climatológico, pero como es habitual, la dinámica veraniega promete seguir acompañándonos un tiempo más en materia meteorológica en el país.

El calor y sobre todo la humedad, se hacen sentir actualmente en la Argentina. Las temperaturas máximas son en general moderadas en gran parte del norte patagónico, la franja central y el norte, pero con algunos extremos en Formosa y el este de Salta en donde la tarde del jueves presentó marcas de 38 a 42 °C.

El aire tropical se aloja especialmente en el norte del Litoral con puntos de rocío de hasta 23 °C. Las lluvias y tormentas son aisladas allí pero localmente fuertes, con marcas por ejemplo de hasta 96 mm durante el jueves en Resistencia.

Sobre la región central se dio en estas horas el paso de un débil frente frío que logró remover la elevada humedad sobre La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires. Este frente, muy debilitado, se mantiene ahora estacionado entre el sur de Córdoba y el norte de Buenos Aires en donde prevalece abundante nubosidad en la mañana del viernes.

En el resto de esta jornada de viernes se espera un nuevo lento retroceso de este frente como cálido hacia el sur por la región central de la Argentina. Será otra tarde cálida a calurosa en gran parte del país, con altos valores de humedad. Mientras tanto, un intenso frente frío arribará a la Patagonia argentina proveniente del Océano Pacífico sur, generando durante el día un cambio e intensificación de los vientos del sudoeste con ráfagas, y precipitaciones sobre Tierra del Fuego, sur de santa Cruz, y toda la región cordillerana central y sur.

Fin de semana con alerta por tormentas fuertes en Argentina

El escenario actual se dispone a un desmejoramiento marcado de las condiciones de tiempo al comenzar el fin de semana, en la medida que el intenso frente frío de la Patagonia alcance el cálido y húmedo resto del país.

Hacia el final de este viernes comenzarán las primeras tormentas aisladas y localmente fuertes, fomentadas el acercamiento del frente frío, afectando el centro-este de Mendoza, gran parte de San Luis, La Pampa, el este de Río Negro, noreste de Chubut, sur de Córdoba, y el sudoeste de Buenos Aires, comenzando a regir el alerta Meteorologico oficial del Servicio Meteorologico Nacional de nivel amarillo.

En la primera mitad del sábado el aire más fresco y seco irrumpirá con fuerza en toda la franja central de la Argentina, cambiando bruscamente el viento al sector sur con ráfagas.

Las tormentas probablemente ganen organización e intensidad al comenzar el sábado, afectando hasta la tarde toda la región de Cuyo, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, y el sur del Litoral.

El alerta oficial del SMN indica la posibilidad de un sábado con tormentas fuertes en estas regiones, con granizo, importante actividad eléctrica y/o ráfagas en las celdas más evolucionadas. Las precipitaciones, en pocas horas, podrían alcanzar valores de 30 a 70 mm, con máximos localmente superiores.

Domingo con mal tiempo en el norte argentino, tiempo otoñal en la zona central

Entre la mediatarde y la noche del sábado el frente frío continuará rápidamente su avance hacia el norte del país, y las zonas más propensas a la formación de lluvias y tormentas con variada intensidad serán las provincias del NOA, Santiago del Estero, y la parte central del Litoral.

Nuestro modelo de confianza ECMWF estima que las mayores precipitaciones se concentrarían este fin de semana entre el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y el este de Catamarca, en donde no se descartan máximos superiores a los 100 mm.

Durante el domingo el mal tiempo con tormentas fuertes continuaría concentrado en buena parte de la franja norte de Argentina, especialmente en la primera mitad del día sobre el NOA, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Alerta tormentas fuertes SMN Argentina Buenos Aires granizo fin de semana pronóstico tiempo clima
precipitaciones estimadas hasta el domingo a última hora, según nuestro modelo de confianza ECMWF.

Buena parte del sur del Litoral y Córdoba tendrán un domingo con abundante nubosidad remanente, y algunas lluvias aisladas. La temperatura y la humedad habrán bajado de forma significativa en toda la región central de la Argentina para el domingo, y hacia el sur de Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y la Capital Federal se encontrarán condiciones más soleadas.

La próxima semana promete comenzar con condiciones bastante otoñales en buena parte del país. ¿Cuánto podrá sostenerse esta situación en el tiempo? Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos