Alerta por tormentas fuertes en 16 provincias, ¿cómo sigue el tiempo esta semana en Argentina?

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta naranja por probables tormentas fuertes sobre el centro y noreste del país, que puede potenciarse y ampliarse durante la jornada del miércoles.

Tormentas, Alerta Naranja, Argentina, Severa
Probabilidad de precipitaciones durante el mediodía del miércoles 10 según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF.

Enero continúa presentando eventos de lluvias y tormentas de manera frecuente y con fenómenos intensos en varios sectores de Argentina.

Durante los últimos días se reportaron eventos severos en provincias como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, zonas en las que no sólo la presencia de las lluvias fueron las protagonistas sino también fenómenos asociados a las tormentas como la actividad eléctrica, las ráfagas de viento y la caída de granizo como actores principales.

Y se prevé que esta situación perdure durante varias jornadas en diferentes zonas del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional ya tiene emitidas varias alertas por tormentas fuertes, de diferente intensidad, ya que están vigentes alertas amarillas y anaranjadas.

Alerta naranja por tormentas severas para Córdoba

Nuevamente el centro del país se ve afectado por eventos de tormentas intensas, especialmente la porción norte de la provincia de Córdoba, y particularmente la zona serrana, donde a partir de la tarde de este martes 9 se pueden volver a intensificar los fenómenos.

Esta situación, típica de verano, se está viendo fortificada por el importante contenido de humedad que se sigue presentando sobre el centro del país, y potenciado por las elevadas marcas térmicas, la situación rápidamente se torna muy inestable y comienzan los desarrollos de tormenta en la región.

Además, la particular geografía propia de la provincia de Córdoba suele potenciar los eventos de tormenta en este tipo de situaciones. Cabe destacar que las fuertes precipitaciones se extenderán a otras zonas del país, como La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, aunque todas estas provincias se presentan con alerta amarilla, ya que los eventos serán más aislados.

Alerta naranja para el centro y Litoral

Así como las tormentas fuertes durante la tarde o noche de hoy se concentrarán sobre el noroeste de Córdoba, también están presentes las tormentas intensas sobre la región del Litoral argentino.

Especialmente la provincia de Corrientes, desde las primeras horas de este martes 9, se mantiene con tormentas intensas y se espera que continúe registrando eventos fuertes a severos a lo largo de la jornada.

Además, la situación seguirá siendo muy inestable durante la jornada del miércoles 10, ya que se espera que las tormentas se potencien y se extiendan a una zona más amplia, abarcando al norte de Córdoba, sudeste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Corrientes, zona que permanecerá bajo alerta naranja durante el miércoles.

Mientras tanto, también se prevén tormentas de moderada a fuerte intensidad durante el miércoles, con alerta amarilla las provincias de Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y zonas de Entre Ríos y Misiones.

Como se puede observar, un amplio sector de Argentina se seguirá viendo afectado por eventos de tormenta de variada intensidad a lo largo de esta semana y muy probablemente los fenómenos persistan de manera intermitente en diferentes zonas del país por el resto de la semana.

Destacamos