El pronóstico del tiempo para esta semana en Argentina: enero continúa lluvioso y con tormentas fuertes

Las tormentas dan la nota en este inicio de verano en el país, con importantes granizadas o lluvias torrenciales que provocan inundaciones repentinas. Más episodios de este tipo sucederán esta semana, te contamos los detalles.

Y casi sin darnos cuenta, estamos en medio de aquel verano más lluvioso y sin tanto calor que la comunidad meteorológica anticipaba varios meses atrás.

Dejamos atrás una primera semana del año con múltiples eventos de lluvias y tormentas, muchos de los cuales han cobrado notoriedad debido a la intensidad con que se presentaron, desde la caída de granizo grande o rayos atemorizantes, hasta inundaciones repentinas por lluvias torrenciales en diversas localidades argentinas.

La nueva semana que comienza no parece cambiar demasiado el panorama. Es decir, que llueva seguido y con fenómenos intensos en algunos puntos, es la nueva norma, tal cual como se esperaba para esta temporada tan antagónica a la anterior.

Recientemente, entre varios eventos de mal tiempo, hemos visto este fin de semana un gran temporal en Villa General Belgrano (córdoba) con inundaciones repentinas debido a la torrencial caída de agua, y lluvias del orden de 50 mm en menos de dos horas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que representan cerca del 40 % de lo que llueve normalmente en todo el mes.


Que llueva seguido y con fenómenos intensos en algunos puntos, es la nueva norma.

Y todo este escenario es acompañado de temperaturas que suelen ser normales o estar incluso por debajo de lo esperable para la época. La ausencia de temperaturas altas en el país es tambien la nueva normalidad para este verano, excepto algunos eventos puntuales, como sucedió la semana pasada en el norte patagónico, o este fin de semana el extremo norte argentino con marcas de hasta 44 °C.

¿Y cómo estará el tiempo esta segunda semana del año?

El lunes arrancó con un sistema de tormentas fuertes afectando el centro del Litoral. La región está siendo castigada por lluvias muy abundantes, y destacan reportes oficiales de 153 mm en Mercedes (Corrientes) y 117 mm en Reconquista (Santa Fe) en las últimas 24 horas.

Otra área secundaria de tormentas, con menor intensidad y organización, se ubicaba en la mañana entre Mendoza y San Luis, ingresando al sur de Córdoba en forma aislada.

Alerta tormentas fuertes Argentina Pronóstico tiempo
Precipitaciones estimadas hasta el viernes 12 inclusive, de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF.

En lo que resta de la jornada continuarán las tormentas aisladas afectando Cuyo, el NOA, Córdoba y parte central del Litoral, presentando variada intensidad con algunos focos puntualmente fuertes.

En el norte argentino se espera otra jornada sofocante con más de 42 °C en Formosa, y partes de Chaco y Salta, en tanto que un nuevo frente frio comenzará a desplazarse por el centro y sur de la Patagonia, con precipitaciones aisladas en Tierra del Fuego y toda la cordillera sur.

Durante el martes este frente frío alcanzará la franja central de la Argentina, en tanto que se mantendrá estacionada otra zona frontal en torno al centro del Litoral. Ambas zonas mantendrán la inestabilidad fomentando áreas de tormentas aisladas. El frente frío en particular, podrá ocasionar en su avance nuevas áreas de chaparrones o tormentas afectando Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal.

Hacia la noche del martes y madrugada del miércoles, en la medida que este frente frío intercepte al frente estacionario, se prevé una potenciación de las áreas de tormentas durante el periodo nocturno en el norte de Córdoba, este de La Rioja y de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.

En este periodo es probable se presenten tormentas localmente fuertes a severas, con granizo de diversos tamaños y lluvias muy abundantes.

Aunque tal vez con menor intensidad, se prevé que toda la jornada del miércoles continúe luego inestable en todas estas provincias argentinas, con más eventos de lluvias o tormentas aisladas, en tanto que se producirá un leve a moderado descenso térmico en la Patagonia y buena parte del a región Pampeana hacia el miércoles.

Segunda mitad de semana con más tormentas en Argentina

La segunda mitad de semana estará caracterizada por el avance de un sistema de alta presión desde la costa noreste patagónica hacia la costa bonaerense, propiciando una circulación del este/noreste en gran parte del norte patagónico y el centro y norte de la Argentina.

La permanencia de una masa de aire relativamente húmeda e inestable, y el paso de algunas perturbaciones en altura, darán la combinación ideal para que persista este patrón de frecuentes eventos de tormentas aisladas en el tramo final de esta semana, retornando la actividad nuevamente al norte patagónico, para tambien afectando el corredor oeste entre Cuyo y el NOA, como así tambien algunos puntos centrales como Córdoba.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos