Alta humedad y alerta por tormentas fuertes: ¿cuándo cambiará el tiempo en Argentina?

Llueve pero la humedad no se va. En el norte argentino se presentan tormentas fuertes y el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta amarillo. ¿Qué indica el pronóstico para el resto de la semana?

Llueve pero la humedad no se va. Es una de las quejas más escuchadas en el país por estos días, que se potencia en algunos sectores como Buenos Aires con la incómoda realidad que se vive con la presencia de nubes de mosquitos que encuentran el entorno ideal para reproducirse.

La alta humedad, la abundante nubosidad, y el poco viento, son características destacadas en este comienzo de semana en amplios puntos de la Argentina, en donde se ven favorecidas las neblinas y nieblas, pero tambien las precipitaciones.

Durante el lunes las lluvias y tormentas más significativas se han dado sobre la Provincia de Buenos Aires y el Litoral, asociadas en buena medida a la presencia de una zona frontal que actualmente se mantiene estacionada sobre el centro litoraleño. Más recientemente, este martes, se ha dado una fuerte activación de un sistema organizado de tormentas desde las primeras horas que comenzó en la zona de Salta y Jujuy, para desplazarse luego al sudeste afectando en la mañana principalmente la zona de Santiago del Estero y Chaco.

En torno a esta zona frontal estacionada sobre la franja norte de Argentina continuarán evolucionado áreas de tormenta con variada intensidad durante este martes. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta amarillo por tormentas fuertes para una gran área en forma de medialuna que se extiende desde la puna jujeña hasta el sur de la provincia de Misiones. Esto incluye a provincias como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe (norte), y Corrientes, en donde se prevé que puedan darse tormentas localmente fuertes con ráfagas y/o granizo, y lluvias abundantes en cortos periodos, con totales de precipitación estimados entre 30 y 70 mm o puntualmente superiores, de acuerdo al parte oficial.

En el resto del país, la situación es bastante más calma y no rigen alertas meteorológicos para este martes. Se destaca el ingreso de un frente frío hacia el final del día sobre el centro y sur de la Patagonia, con algunas precipitaciones aisladas y fuertes vientos, y una relativa baja probabilidad de ocurrencia de Chaparrones o tormentas aisladas sobre la región de Cuyo y sobre el centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires.

La elevada humedad seguirá unos días más en Argentina: ¿hasta cuándo?

Durante el miércoles la franja norte del país continuará afectada por la presencia del sistema frontal estacionado, que fomentará nuevas áreas de lluvias y tormentas aisladas, manteniéndose el ambiente caluroso y húmedo en toda la región.

El frente frío del sur avanzará durante el miércoles por la zona norte patagónica para luego alcanzar Cuyo y parte de la región Pampeana. En este contexto, aumentará la inestabilidad para esta jornada, y serán más probables las tormentas aisladas sobre las provincias cuyanas, La Pampa, y parte de Córdoba y del oeste y sur de Buenos Aires.

Durante el jueves el norte del país continuará prácticamente sin cambios y con episodios aislados de tormenta. El frente frío que avanzaba desde el sur argentino alcanzará el norte bonaerense y el sur del Litoral, en donde podrán darse algunos chaparrones aislados y un aumento del viento del este/sudeste con algunas ráfagas.

El fin de semana llegará el alivio: bajará la temperatura y la humedad

Pero será el nuevo frente frío que ingresará el viernes a la Patagonia el que finalmente traerá un cambio de condiciones más notorias en el país en materia de temperatura y humedad.

Alerta tormentas fuertes humedad mosquitos Argentina Tiempo clima
Fuerte cambio de circulación previsto para el fin de semana en la Argentina.

Para el cierre del día viernes es probable que este frente frío active tormentas aisladas entre el norte de la Patagonia y el sur de la región Pampeana. Su movimiento será muy rápido en esta ocasión hacia el norte, empujado por detrás por una masa de aire notoriamente distinta y con valores relativamente bajos de temperatura y humedad.

Durante el sábado se estará produciendo el paso del frente frío en toda la franja central de la Argentina, inicialmente con pronóstico de lluvias y tormentas aisladas, horas después, con fuertes vientos del sector sur con ráfagas que culminarán en un domingo mucho más seco y templado después de varias jornadas en la parte central del país.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos