Lo que dejó la semana más lluviosa en Argentina, ¿cómo sigue el tiempo este fin de semana?

Repasamos todo lo acontecido en esta semana de extremos meteorológicos en el país, en particular lo que respecta a las lluvias abundantes en el Litoral y la región Núcleo. Te contamos el pronóstico para los próximos días.

Vamos dejando atrás una semana de extremos meteorológicos en distintos puntos de la Argentina, la cual tuvo realmente todos los condimentos.

Desde los incendios en Mendoza provocados por el intenso Zonda en Cuyo a las grandes nevadas primaverales en todo el sector cordillerano de Patagonia; del habitual calor intenso en el norte argentino, a las heladas en la región Pampeana y diversos nuevos récords mensuales de temperatura máxima más baja en la región central; de la interminable secuencia de diluvios en el norte del Litoral con graves crecidas de los ríos, a las esperanzadoras lluvias generalizadas en la región Núcleo. Todo esto, pasó en menos de una semana.

Y de ahora en más, la calma meteorológica, al menos por unos días, en la medida que la gran zona de bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera (la gran vaguada, protagonista central en toda esta semana) continúa su alejamiento hacia el este durante este viernes.

Las lluvias registradas en Argentina esta semana

Casi una semana entera de inestabilidad en el país se tradujo en lluvias muy esperadas en la región central de Argentina, para seguir acentuando la tendencia de recuperación, pero grandes diluvios que no cesan en el norte del Litoral en el último trimestre y que generan una preocupación creciente en la región, dado la brusca crecida que están mostrando ríos como el Paraná y el Uruguay.

Haciendo un recuento de las lluvias totales en esta semana (ver siguiente tweet), en base a los datos oficiales de la red de medición del Servicio Meteorológico Nacional, volvemos a encontrar números asombrosos en Misiones y Corrientes, con marcas de 317 mm en Puerto Iguazú, 246 mm en Oberá, y 231 mm en Posadas.

En la región central, la mayor inestabilidad se produjo entre miércoles y jueves, avanzando de oeste a este en la generación de lluvias moderadas a fuertes que han dejado probablemente el evento de precipitación más importante en muchos meses, y de los pocos que hubo en el año.

Gran parte de la región Núcleo supera los 40 mm, pero destacan valores de hasta 110 mm en Marcos Juárez en el sudeste cordobés, y más de 80 mm en la propia Capital Federal.

Otro punto llamativo en las últimas horas fueron las bajas temperaturas en plena tarde de noviembre en la región central del país, fomentadas por la abundante cobertura nubosa y las precipitaciones. En la tarde del jueves, por ejemplo, hubo temperaturas máximas de tan solo 9 a 11 °C en distintas localidades bonaerenses que han significado nuevos récords para el mes.

Viernes, con alerta por fuertes vientos del sur

Para la mañana del viernes, un importante ciclón extratropical se profundiza en superficie sobre el sudeste de Brasil como corolario del proceso de ciclogénesis producido en estas horas.

Su influencia afecta todavía la franja este de Argentina, fundamentalmente las provincias del Litoral, Buenos Aires y Capital Federal, en donde se presenta un fuerte canal de viento sur y el cielo permanece muy cubierto aun, con precipitaciones aisladas.

Alerta vientos fuertes Argentina
Tarde de viernes muy ventosa en Buenos Aires y parte del Litoral.

Se mantiene para la tarde un alerta de nivel amarillo por vientos fuertes del sur en la zona costera de Buenos Aires, Capital Federal, y sudeste de Entre Ríos, donde podrían reportarse ráfagas de 50 a 60 km/h o localmente superiores.

El resto del país presenta contrariamente tiempo muy estable, con cierta nubosidad parcial en la Patagonia, pero cielo muy despejado en Cuyo, Noroeste argentino, buena parte de la región central y tambien el extremo norte nacional.

El pronóstico del tiempo para el fin de semana

El tiempo estable finalmente irá abarcando tambien a la franja este de Argentina, con la esperada disminución en la intensidad del viento sur y el descenso de nubosidad.

Se espera en líneas generales un fin de semana muy soleado en todo el centro y norte de la Argentina, destacando la mañana fría que habrá el sábado a primera hora, en especial sobre el sur de la región Pampeana en donde no se descartan nuevas heladas aisladas con temperaturas mínimas por debajo de 3 °C.

Para el domingo el viento norte ya estará nuevamente bien establecido en todo el centro y norte del país, con temperaturas agradables a moderadamente cálidas (por debajo de 30 °C) para la tarde de ese día.

En la Patagonia, el paso de un frente frío, dejará condiciones ventosas durante el sábado en Santa Cruz y Chubut, y probables lluvias y nevadas en todo el sector cordillerano, moviéndose al norte entre el sábado y el domingo.

Destacamos